ep el presidente ruso vladimir putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.Dmitry Azarov

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha presentado un proyecto de ley sobre la regulación del bitcoin en el país, semanas después de que el gobierno aprobara el concepto de crear una legislación específica para las criptodivisas. Según el texto, los pagos con criptomonedas seguirán estando prohibidos en el país, pero se permitirá su uso como vehículo de inversión, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

"El uso de monedas digitales como medio de pago en el territorio de la Federación Rusa seguirá estando prohibido", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado el lunes. "Bajo la regulación propuesta, las monedas digitales se consideran únicamente como un vehículo de inversión".

El proyecto de ley llega después de una intensa disputa entre el Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas, que mantienen puntos de vista opuestos sobre el futuro óptimo de la regulación del bitcoin y las criptodivisas en el país. Mientras que el ministerio se ha esforzado por acomodar la floreciente tecnología en un marco legal, el banco central ha pedido una y otra vez la prohibición total del comercio y la minería de bitcoin.

A principios de este mes, el gobierno ruso dio luz verde al ministerio para que propusiera un proyecto de ley que abarcara la regulación de las criptomonedas, descartando de hecho las sugerencias del Banco de Rusia de que no se permitiera la proliferación del bitcoin en el país y esbozando un plan inicial para la legislación.

La decisión de avanzar en la regulación en lugar de la prohibición se produjo tras las señales enviadas por el presidente ruso Vladimir Putin, que a finales de enero destacó las ventajas competitivas del país en la minería de bitcoins, una industria que apoya.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Finanzas establece varias restricciones para los rusos interesados en invertir en bitcoin, incluidos los requisitos de identificación, los límites anuales de inversión y los acuerdos de custodia, según el comunicado.

Los rusos tendrán que facilitar sus datos personales para comprar o vender bitcoins en bolsas reguladas, aunque aún no está claro cuánta información será necesaria. Los usuarios sólo podrán comprar unos 7.700 dólares de bitcoin al año si superan un procedimiento de prueba para evaluar su nivel de conocimientos sobre la criptomoneda. Si no superan la prueba, sólo podrán comprar hasta unos 650 dólares de bitcoin al año.

Los depósitos y retiradas de bitcoin hacia y desde un intercambio sólo se permitirán a través de cuentas en un banco, según el comunicado. Parece, por tanto, que los usuarios no podrán retirar bitcoin a un monedero de autocustodia.

"Además, para la seguridad de los fondos de los clientes de las plataformas de compraventa de criptomonedas, se introduce una modalidad de cuenta nominal, en la que se encontrarán los fondos de los oferentes", según el comunicado. "Las bolsas y las plataformas estarán obligadas a mantener registros que indiquen las direcciones - identificadores de cada titular de las monedas digitales".

Noticias relacionadas

contador