changpeng, zhao, cz, binance

¿Nuevo revés para Binance? La principal bolsa de criptomonedas del mundo continúa bajo investigación del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que estaría escrutando la relación de la plataforma fundada y dirigida por Changpeng Zhao y distintos fondos de cobertura radicados en el país norteamericano.

Según ha revelado ‘The Washington Post’, la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Oeste de Washington (Seattle) está dirigiendo las pesquisas y ha enviado citaciones judiciales a distintas compañías de inversión para que entreguen los registros de sus comunicaciones con la plataforma. Con todo, esto no significa necesariamente que las autoridades vayan a presentar cargos. En este sentido, el pasado diciembre se conoció que la Justicia estadounidense está sopesando esta posibilidad en una investigación por presunto blanqueo de capitales, así como ofrecer un posible acuerdo extrajudicial a la compañía.

El escrutinio sobre Binance se ha intensificado tras la quiebra de FTX, que ya se ha cobrado víctimas como BlockFi y ha puesto en peligro a Digital Currency Group, uno de los mayores conglomerados de empresas del sector. Previamente, la plataforma de ‘CZ’ ya había adquirido una reputación de eludir a los reguladores y aprovechar vacíos legales para desarrollar sus operaciones a lo largo y ancho del mundo.

En declaraciones al ‘Post’, John Gose, ex fiscal del DoJ especializado en casos de criptodivisas, señaló que Binance permitió durante años comprar y vender criptodivisas en la plataforma sin identificarse, lo que facilitó el blanqueo de dinero. “No tenía la reputación de ser un ‘exchange’ responsable”, añadió.

Por su parte, Patrick Hillmann, director de estrategia de la plataforma, aseguró en una entrevista que han cambiado muchas cosas en la plataforma tras su rápida expansión, la cual actualmente habla “prácticamente con todos los reguladores del mundo a diario”. “En los últimos dos años, la empresa ha cambiado completamente su postura. Ahora que tenemos esos recursos, somos una de las partes más proactivas para identificar, congelar y recuperar fondos que fueron blanqueados”, explicó Hillmann, quien también ha indicado que la actividad criminal en el mundo de las criptomonedas se ha reducido significativamente.

Según un informe del proveedor de datos Chainalysis, los delitos relacionados con las criptomonedas alcanzaron un máximo histórico en 2021, con direcciones ilícitas que recibieron 14.000 millones de dólares frente a los 4.600 millones de 2017, el año en que se fundó Binance. Con todo, señalan, durante el mismo período de tiempo, a medida que la adopción de criptomonedas se disparaba, la parte de las transacciones generales que eran ilícitas se redujo considerablemente.

En este sentido, Ghose recordó que los fiscales están examinando si Binance violó la Ley de Secreto Bancario, que requiere que las instituciones financieras verifiquen las identidades de sus clientes e informen sobre actividades sospechosas que puedan ser un signo de lavado de dinero, evasión de impuestos u otros delitos. El texto, además, exige que las criptobolsas como Binance o FTX se registren en el Departamento del Tesoro y cumplan con los requisitos contra el lavado de dinero si llevan a cabo negocios “sustanciales” en suelo estadounidense. Según una entrada del blog de la empresa, casi un tercio de sus usuarios tenían su sede en EEUU en 2018, año de su lanzamiento.

“La base de esos cargos es si hay clientes estadounidenses. Si hay clientes estadounidenses, hay cargos por eludir los requisitos de blanqueo de dinero”, sentenció Ghose.

Cabe recordar que Binance experimentó importantes retiradas de fondos en el último mes, como consecuencia de un informe de la auditora Mazars que indicaba que sus pasivos podrían no estar lo suficientemente cubiertos por sus activos. La situación puso en tensión al mercado y provocó que Mazars dejara de auditar a otros clientes del espacio de las criptomonedas como Crypto.com, una decisión que ha provocado que las principales firmas del sector se reafirmen en su postura de evitar trabajar con compañías como Binance.

Noticias relacionadas

contador