cbbitcoin oro

La guerra de Ucrania ha exacerbado la correlación que se venía intuyendo en el bitcoin, sobre todo desde mediados de 2021, con los activos de riesgo. Y aunque ha intentado desacoplarse de las bolsas, y lo ha logrado en cierta medida durante los recientes episodios de volatilidad en los mercados fruto de la guerra en Ucrania, los precios bailan en consonancia con los mercados de valores, especialmente con los índices de Wall Street. Estos hechos han evidenciado dos cosas. Por un lado, que el proclamado atributo de la moneda de Satoshi Nakamoto como valor refugio tiene más de mantra y de mito que de realidad. Y, por otro, el cambio de perfil del inversor en criptoactivos.

“Las criptomonedas han sido adoptadas de forma paulatina por un operador más profesional e institucional que probablemente perciben estos activos de una forma distinta a como lo hacían los primeros inversores de ‘cripto’”, comenta Ramiro Martínez-Pardo, cofundador de HeyTrade. “Para ellos se trata de un activo en el que tendrán sus modelos cuantitativos respecto a los mercados y hacen que se perciba como un activo con una beta o riesgo elevada”, explica.

Mientras algunos expertos indican que este comportamiento no es más que una tendencia pasajera, al igual que lo han sido otras influencias que las monedas electrónicas han recibido a lo largo de sus 13 años de historia, este experto cree que es imparable. “Esa va a ser la evolución normal y creo que esa correlación ya no va a ir a menos”, afirma Martínez-Pardo, y destaca este hecho como positivo, ya que acrecentará el valor de los activos electrónicos en este proceso. “Dicho esto, cuando se reduzca la incertidumbre podremos ver algunas situaciones de mercado con un desacoplamiento mayor. Pero ahora, lo normal es que la gente quiera liquidez y esto impacte tanto a criptomonedas como a cualquier otro activo”, puntualiza.

“Es normal que en una época tan convulsa, entre la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, haya caída de activos, incluidas las criptomonedas”, prosigue. Pero es en este escenario cuando se ha aclarado que estos activos no pueden funcionar como un valor refugio, asevera el CEO de HeyTrade.

“La pregunta es si alguna vez lo ha sido. Yo creo que no”, sentencia. “Es una tecnología nueva que ha subido mucho en los últimos años, pero que también ha tenido caídas muy fuertes. Diría que nunca ha sido aceptado como un valor refugio, al menos no por el inversor tradicional”, agrega. Y enfatiza: “Aún no ha llegado a ser el oro digital. A la hora de la verdad se ha visto que el oro sigue siendo el oro”.

Para el CEO de HeyTrade, “el reto de las criptomonedas en general -y del bitcoin en particular- es seguir buscando su razón de existir”. “Podría llegar a ser el oro digital, pero para eso tiene que conseguir más aceptación y dinero institucional”, argumenta y, para ello, la moneda electrónica debe “demostrar mucha menos volatilidad para que se le termine considerando un valor refugio, no puede seguir teniendo movimientos en días que al mercado más tradicional le llevan años”.

Noticias relacionadas

contador