ep bitcoin 20180216132003
BITCOINPEXELS

La elevada correlación que ha demostrado el bitcoin con Wall Street, sobre todo con los valores tecnológicos de alto crecimiento, especialmente desde inicio de este año, mantiene a los inversores del mercado preocupados. Los movimientos acompasados con el Nasdaq ponen en tela de juicio una de las características principales de la 'cripto': su función como un elemento de diversificación de las carteras que reduce su volatilidad. Pero los expertos indican que este comportamiento no es más que una tendencia pasajera, al igual que lo han sido otras influencias que las monedas electrónicas han recibido a lo largo de sus 13 años de historia, que no debe molestar a los inversores de largo plazo.

Durante la mayor parte de su existencia, el bitcoin ha estado desvinculado de los mercados. En otras palabras, sus movimientos no están ligados al mercado de valores o a los ciclos económicos generales. Por ejemplo, un estudio realizado en 2020 por Bitwise Asset Management llegó a la conclusión de que asignar entre el 1 y el 10% de la cartera a bitcoin ofrece una mayor rentabilidad ajustada al riesgo que mantener sólo acciones y bonos. Sin embargo, este hecho ha cambiado recientemente, de la mano de un aumento de las transacciones de 'criptos' en las horas del mercado estadounidense (más del 40% se producen en horario de Wall Street) y de que la consonancia con el Nasdaq y el S&P 500 ha tocado máximos en enero.

No es ninguna casualidad que las fuertes ventas del bitcoin del mes pasado coincidieran con el desplome de las acciones tecnológicas, ya que "algunos de los mayores compradores de la 'cripto' desde el inicio de la pandemia han sido fondos de cobertura, fondos de pensiones y compañías de seguros de Wall Street, que a su vez tienen gran exposición a PayPal, Apple, Meta...", explica Teeka Tiwari, experto de Palm Beach Research Group. A su vez, estas firmas han reducido su exposición en estos valores al calor del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Por lo tanto, "son las políticas del banco central más poderoso del mundo quienes están teniendo un enorme peso en la moneda de Satoshi Nakamoto", afirma el experto, quien argumenta que el token criptográfico ha cambiado la fijación que solía tener por las actuaciones del Banco Popular de China (PBOC) a la Fed. Este comportamiento responde a un patrón histórico, agrega Tiwari, por el que el bitcoin es un activo muy sensible a conjuntos específicos de datos o a un conjunto particular de actores. "Estas influencias han cambiado con el tiempo. Pero lo que digan los datos o los actores puede tener un gran impacto en su precio".

"Durante años, el impulsor número uno del precio del bitcoin fue banco central chino. Si el PBOC decía algo negativo sobre el bitcoin, el precio se desplomaba", recuerda el experto de Palm Beach Research Group. Por ejemplo, cuando prohibió la minería de criptoactivos en China, el precio del bitcoin cayó hasta un 9% en 24 horas. Y se produjeron desplomes similares cuando prohibió las ofertas iniciales de monedas, los intercambios de criptomonedas y frenó el poder de la minería en el país.

A día de hoy, China, a causa de su veto reiterado a las divisas digitales ha perdido su influjo en esta industria, algo que se ha trasladado a EEUU y, muy particularmente a la Fed, que está endureciendo su política monetaria y considera subir tipos tan pronto como en el mes de marzo. "Por lo general, cuando la Fed sube los tipos, los valores de crecimiento se ven afectados, ya que los grandes inversores manejan modelos que apuntan a minusvaloraciones de los flujos de caja futuros de estas acciones en un entorno de tipos altos", explica Tiwari, "así que venden".

"Estos nuevos participantes de los tokens digitales no tienen un marco de referencia para medir el precio del bitcoin. Por lo que hacen lo más fácil y agrupan el bitcoin con el resto de sus inversiones tecnológicas", elabora el analista. "Para ellos, el bitcoin es un activo como PayPal, Meta y Block (Square). Desde el comienzo del año, esas empresas han caído un 40%, un 35% y un 30%, respectivamente".

Pero el experto incide en que están cometiendo un gran error y "se demostrará que están terriblemente equivocados. La decisión de vender bitcoin les perseguirá durante el resto de sus carreras". Arguye el inversor que a lo largo del tiempo estas "narrativas" con tanto peso van perdiendo fuerza, tal como ha ocurrido con el BPoC a día de hoy. "Sus proclamas son mucho menos influyentes en el precio del bitcoin que hace tres años", subraya Tiwari, quien anticipa que "lo mismo ocurrirá con la reacción de Wall Street a la política de la Fed".

EL BITCOIN SE DESCORRELACIONARÁ DE WALL STREET

Justifica el experto sus afirmaciones en el comportamiento de los mineros quienes, a pesar de las recientes ventas y de las amenazas de la Fed, "todavía mantienen el 88% de sus bitcoins" y descartan la narrativa de que la moneda digital es como una acción tecnológica. A lo anterior se añade que "seguirán acaparando casi todo el bitcoin recién minado empujando su precio a 500.000 dólares en los próximos años", asevera.

"Las instituciones llegaron al bitcoin hace poco más de un año y todavía están descubriendo cosas que otros descubrimos hace cinco años. Así que espero mucha volatilidad mientras se ponen al día con lo que ya sabemos", dice Tiwari. Y declara que para los tenedores a largo plazo, los 'HODlers', tal como se les conoce en la jerga del mercado, "esta correlación a corto plazo con las acciones tecnológicas no es un gran problema".

"A medida que el ciclo de adopción institucional del bitcoin gane tracción, el mercado se volverá más inteligente y la política de la Fed tendrá menos impacto en el precio", enfatiza el experto de Palm Beach Research Group. E insiste en que el "extraño" vínculo entre el bitcoin y las acciones tecnológicas "es sólo temporal". Por lo que aconseja "aprovechar las ventas para comprar más bitcoins".

Noticias relacionadas

contador