photo d illustration du bitcoin 20240305165341
62.938,423$
  • -713,526$
  • -1,12%

La cosa no ha cambiado mucho en el último día en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se aleja de los 71.000 dólares y cae hasta los 69.400, mientras que el ethereum (ETH) vuelve a caer con fuerza y ha caído por debajo de los 3.500 dólares.

El rojo se impone en el resto de 'altcoins'. Toncoin (TON) sigue muy volátil y ha perdido más de un 5% en las últimas 24 horas, mientras que otras criptos como solana (SOL), XRP, cardano (ADA) o avalanche (AVAX) ceden con moderación. En el lado positivo, Binance coin (BNB) y dogecoin (DOGE) son de los pocos tokens que cotizan al alza.

Pese a que el bitcoin no se ha movido demasiado en el último día, la criptomoneda reina ha subido más de un 5% en la última semana y podría seguir siendo muy volátil en el corto plazo, según explican los analistas. Esto se debe a la proximidad del 'halving', el proceso que reducirá a la mitad las recompensas por bloque minado que debería completarse entre el 19 y el 20 de abril y que casi seguro provocará un repunte de la volatilidad en los precios del BTC.

"Como indicio de lo que nos espera la semana que viene, hemos observado que la volatilidad implícita del bitcoin para varios vencimientos se disparó brevemente durante el fin de semana, invirtiendo su tendencia a la baja de la semana pasada. La volatilidad implícita para los vencimientos de las próximas dos semanas es la que más ha aumentado, del 59% al 71% en sólo dos días. Esto sugiere que las expectativas de volatilidad a corto plazo están aumentando", explican desde la empresa de análisis blockchain Kaiko Research.

Asimismo, la firma parisina destaca que, a principios de abril, la volatilidad realizada a 30 días del bitcoin alcanzó su nivel más alto desde finales de 2022, superando "significativamente" la de activos tradicionales como el oro. "A pesar de esta mayor volatilidad, los criptoactivos siguen ofreciendo fuertes rentabilidades ajustadas al riesgo, y BTC supera a la mayoría de los demás activos. En particular, BTC ha superado al oro, y ETH ha superado al Nasdaq 100, lo que demuestra que las inversiones en cripto pueden proporcionar una compensación suficiente por su volatilidad", apuntan.

No obstante, para estos y otros analistas el 'halving' no tendrá un efecto tan notorio en los precios como en anteriores ocasiones, por lo que corre el riesgo de confirmarse como un evento de "comprar el rumor, vender la noticia". Otros, en cambio, siguen siendo muy alcistas con las perspectivas del criptoactivo rey, aunque las subidas tarden más tiempo del esperado en llegar.

Uno de los motivos que lleva a los analistas a pensar que el 'halving' podría ser más decepcionante de la cuenta es el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, los cuales han conseguido llevar al bitcoin a máximos históricos el pasado marzo. Si bien este impulso parece haberse enfriado en las últimas semanas, la estabilización de las salidas netas de capital en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) parecen dar una señal positiva en este frente.

En los últimos días, los flujos de salida de GBTC se han reducido drásticamente en comparación con la semana pasada y, sobre todo, con marzo, a pesar de que ayer aumentaran respecto al miércoles. Algunos analistas creen que, con la normalización de las comisiones del fondo (algo que podría llegar más pronto que tarde), los flujos terminarán por invertirse y volverán a impulsar al alza los precios. No obstante, Kaiko advierte que, si bien es cierto que la tendencia bajista del fondo era "esperable" tras su conversión en un ETF al contado, "en el caso de una reversión bajista, el BTC podría inundar el mercado, lo que plantearía una incertidumbre".

Fuera del mercado, Sam Bankman-Fried, antiguo consejero delegado y fundador de FTX, presentó este jueves un recurso de apelación contra su condena por cargos de fraude y conspiración apenas unas horas antes de que venciera el plazo para hacerlo. SBF fue condenado el pasado noviembre por su papel en el colapso de la criptobolsa. El pasado marzo, la Justicia le impuso una pena de 25 años en prisión.

Noticias relacionadas

contador