bitcoin grafica recurso
Bitcoin.frimufilms/Freepik
63.829,655$
  • 696,883$
  • 1,10%

El bitcoin (BTC) se encuentra en compás de espera. Tras dos meses de subidas prácticamente ininterrumpidas en el período que comprendió entre la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) y los máximos históricos alcanzados a mediados de marzo, el globo de la criptomoneda reina se ha desinflado. Desde entonces hasta ahora, la volatilidad se ha instalado en el criptoactivo rey, que se ha mostrado completamente incapaz de superar los 71.000 dólares de forma convincente. En condiciones normales, la proximidad del siguiente 'halving' de Bitcoin haría pensar que se aproximan nuevas subidas para el criptoactivo, pero la realidad en esta ocasión parece distinta.

Este proceso reduce a la mitad las recompensas por cada bloque minado, favoreciendo la escasez de la criptomoneda y controlando la inflación de la misma. Aproximadamente cada cuatro años (o cada 210.000 bloques de Bitcoin, para ser exactos) la cantidad de nuevos BTC creados por la minería disminuye a la mitad hasta que los 21 millones de BTC sean minados en algún momento del próximo siglo.

Esta será la cuarta ocasión que se reducen las recompensas tras los 'halvings' de 2012, 2016 y 2020, pasando de 6,25 a 3,125 BTC entre el 19 y el 20 de abril. Tradicionalmente, este acontecimiento ha coincidido con subidas abruptas para la criptomoneda reina en las semanas y meses previos y posteriores a su compleción. Sin embargo, la escalada de los precios del bitcoin y otros factores hacen creer a numerosos analistas que no será el catalizador que está esperando el mercado.

OPINIONES MUY DIVERSAS

Como decimos, son muchos los expertos que creen que la reducción a la mitad no será tan importante para los precios como algunos prevén. Es el caso de los analistas de Coinbase Institutional, quienes en un reciente informe aseguran que el "pequeño" tamaño de la muestra de solo tres 'halvings' anteriores hace que sea "difícil" hacer una predicción fiable.

En cambio, como señala David Duong, jefe de investigación de Coinbase Institutional, el principal impacto de la reducción a la mitad podría ser "la oleada de nueva atención que el acontecimiento aporta al bitcoin, así como otros factores contextuales como el sentimiento del mercado y las tendencias de adopción".

"El repunte actual, por ejemplo, se debe en gran medida a nuevos fenómenos, como la afluencia de ETF al contado y el creciente interés institucional", apunta. Como resultado, señala Duong, el mercado del bitcoin se ha visto "irrevocablemente alterado", lo que podría significar que "la respuesta del bitcoin a la próxima reducción a la mitad no refleje necesariamente su rendimiento en ciclos anteriores".

"Con la reducción a la mitad programada para dentro de cinco semanas, el mercado está anticipando la tendencia esperada de aproximadamente 6-9 meses. Esta anticipación podría atribuirse al lanzamiento de ETFs, ya que los participantes del mercado comenzaron a anticipar la aprobación con casi el 100% de probabilidad a principios del cuarto trimestre de 2023. Esto coincidió con la fuerte tendencia alcista que impulsó el precio de BTC desde alrededor de 30.000 dólares hasta el máximo histórico actual de más de 70.000", indica Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia. Según este estratega, es "posible" que los ETFs de BTC "actuaran como catalizador" provocando una anticipación de 6-9 meses en comparación con ciclos de mercado anteriores.

No obstante, sigue habiendo quien cree que el 'halving' tendrá un efecto positivo en los precios de la criptomoenda reina. Entre ellos se encuentra consejero delegado de la gestora de activos Bitwise, que lanzó un ETF de BTC al contado en enero y sugiere que "la reducción a la mitad puede ser la más impactante que hayamos visto".

Del mismo modo, el CEO del fondo de cobertura Morgan Creek Capital predice que los precios posteriores a la reducción a la mitad podrían alcanzar los 150.000 dólares este año: "El gran movimiento se produce después de la hibridación. Empieza a ser más... parabólico hacia finales de año".

"Es posible que esta reducción a la mitad en la emisión de nuevos bitcoins suponga un menor impacto sobre el mercado que en anteriores ocasiones, pero lo que es seguro es que su efecto no pasará desapercibido para los inversores. Por otro lado, y a algo más de medio plazo, también prevemos que puede haber una corrección en los próximos meses, como suele haber en todos los mercados cuando los inversores dan paso a liquidar sus beneficios obtenidos; reduciendo así los niveles de demanda e incrementando el volumen de oferta de estos activos en el mercado", sentencia Ángel Luis Quesada, consejero delegado de Onyze.

¿"SHOCK" DE OFERTA?

Un sentimiento que ha recibido mucha atención en la criptoesfera recientemente ha sido la posibilidad de un "shock de oferta" de bitcoin. Es decir, un aumento de los precios provocado por la demanda de ETFs de bitcoin que coincida con una reducción de la nueva oferta causada por la reducción a la mitad. Algunos de los expertos más alcistas opinan que es muy probable que se dé este escenario, aunque desde Coinbase Institutional ven complicado que esta situación se produzca.

En primer lugar, estos analistas señalan que, de los aproximadamente 20 millones de BTC que se han minado hasta la fecha, alrededor del 85% se encuentran en carteras de titulares a largo plazo. No obstante, agregan, es "probable" que algunos de estos titulares vendan al menos una parte de sus BTC para obtener beneficios durante repuntes como los que hemos visto este año.

Asimismo, alrededor de 3 millones de BTC pertenecen a titulares a corto plazo, que son aún más propensos a recoger beneficios en una tendencia alcista. De igual modo, cerca de 2 millones de BTC están controlados por mineros, que probablemente vendan al menos parte de sus reservas para aumentar sus operaciones o cubrir costes.

"Al no tener en cuenta estas fuentes significativas de suministro, la narrativa de la escasez inevitable debido a la reducción de las recompensas de minería y la demanda constante de ETF es una simplificación excesiva", sentencia Duong.

Noticias relacionadas

contador