criptocomp
64.782,345$
  • 1.947,208$
  • 3,10%

Desde la profunda debacle del mercado del 11 y 12 de mayo, el bitcoin no acaba de levantar cabeza. La buena noticia es que las ventas parecen haberse acabado por el momento, al menos para la reina del mercado, pese a que es obvio que se está produciendo un gran enfriamiento en las monedas digitales, lo que arroja serias dudas sobre el futuro del mercado y de cómo de largo será este 'criptoinvierno'.

"Muchos operadores se han quemado con las subidas y bajadas de los precios", comenta Lark Davis, analista de The Wealth Mastery. "Muchos inversores están agotados de comprar en caídas que siguen cayendo", prosigue, "todo el mundo está asustado por el panorama macroeconómico, con la inminente recesión en EEUU y la masacre de las acciones".

En este contexto, cualquier noticia negativa dispara el miedo y provoca caídas muy violentas. Buena muestra de ello es el comportamiento de esta semana del precio del ethereum, que ha tocado mínimos de 10 meses tras las noticias de un fallo en los trabajos de cambio de protocolo de la red Ethereum. Con todo, Davis indica que en algún momento "veremos un rally de alivio".

La pregunta del millón es ¿cuándo? "Muchos analistas sugieren que los inversores deben prepararse para un 'invierno criptográfico' con muchas desventajas por delante", indican los expertos de Libertex. Esto no quiere decir que no se produzcan rebotes puntuales, pero también podrían darse más caídas.

“¿Recuerdan lo mal que se veían las cosas a principios de 2018 cuando el bitcoin corrigió en un 85%?", rememoran los expertos. El precio finalmente alcanzó un mínimo de alrededor de 3.100 dólares en diciembre de ese mismo año, pero ahora vale casi diez veces más. "En algún momento, los especuladores serán expulsados del mercado, dejando solo a los usuarios activos de criptografía y a los ‘HODLers’ genuinos a largo plazo, sentando las bases para un crecimiento estable y sostenible”, indican.

El aumento de las tasas de interés de los Bancos Centrales (especialmente la Reserva Federal de EEUU) y la inestabilidad general significan que el mundo actualmente está en una situación de ‘risk-off’. Y con la Fed aparentemente intensificando su retórica agresiva, bien podrían aparecer más inconvenientes. "No es una coincidencia que el pico de 63.000 dólares de la primavera de 2021 del bitcoin se produjera exactamente cuando la curva de rendimiento del Tesoro comenzó a aplanarse en medio de la normalización de la política monetaria del país por parte del regulador estadounidense”, aducen estos expertos.

Desde entonces, el Nasdaq, sobreponderado en tecnología, ha perdido más del 25% de su valor total y muchas de las acciones de menor capitalización del índice han perdido más del 80%. Con la Reserva Federal preparándose ahora para un aumento acumulativo de la tasa en puntos porcentuales completos durante los próximos dos meses, "es difícil imaginar un escenario en el que las acciones de criptografía y tecnología no incurran en más pérdidas", apuntan desde Libertex.

Hasta que no empecemos a ver algunos signos reales de fortaleza, es necesario ser cauteloso. "El riesgo de caída sigue siendo real", alerta Davis.

La única pregunta que queda es cuándo — como tantas veces antes —resurgirán las criptomonedas de sus cenizas, más fuertes y resistentes que nunca.

Noticias relacionadas

contador