alan lane silvergate
Alan Lane, CEO de Silvergate BankFintech Nexus/YouTube

Nuevo golpe al sector de las criptomonedas. Silvergate Capital Corporation, matriz de Silvergate Bank, ha decidido “reducir las operaciones” y liquidar voluntariamente el criptobanco tras los últimos acontecimientos protagonizados por la firma.

“A la luz de la evolución reciente del sector y de la normativa, Silvergate considera que el mejor camino a seguir es el cese ordenado de las operaciones y la liquidación voluntaria del banco”, ha indicado la compañía en un comunicado. El plan de disolución y liquidación de Silvergate incluye el reembolso íntegro de todos los depósitos a los clientes. Según ha informado la empresa, también está estudiando la “mejor manera” de resolver las reclamaciones y “preservar el valor residual de sus activos, incluida su tecnología patentada y sus activos fiscales”, aunque no ha explicado cómo piensa hacerlo.

Junto a Signature Bank, Silvergate ha sido uno de los dos principales bancos para las empresas de criptomonedas. Según los últimos datos, Silvergate tiene poco más de 11.000 millones de dólares en activos, frente a los más de 114.000 millones de Signature. Cabe señalar que la quebrada criptobolsa FTX era uno de los principales clientes de Silvergate, lo cual provocó que la compañía estuviese siendo investigada por el Departamento de Justicia de EEUU.

Tras el anuncio, las acciones de Silvergate cayeron hasta 2,30 dólares en el mercado ‘after hours’ de Wall Street. Las acciones llegaron a superar los 220 dólares en noviembre de 2021. Cabe señalar que, recientemente, las firmas de inversión Citadel Securities y BlackRock tomaron importantes participaciones en Silvergate, comprando un 5,5% y un 7%, respectivamente.

Por su parte, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI, por sus siglas en inglés), el regulador estatal de la firma californiana, ha indicado que está supervisando la situación. La comisionada del DFPI, Clothilde Hewlett, ha señalado que el organismo también está trabajando “estrechamente” con sus “homólogos federales” para “evaluar el cumplimiento de todas las leyes financieras, así como las obligaciones de seguridad y solidez”.

La Casa Blanca también ha estado examinando la situación del criptobanco. La secretaria de prensa Karine-Jean Pierre recientemente indicó que el presidente Joe Biden continuaría instando al Congreso a tomar medidas en materia de criptomonedas.

Silvergate lleva meses atravesando dificultades. Además de despedir al 40% de su plantilla en enero, la empresa registró unas pérdidas netas de casi 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, tras una avalancha de retiradas a finales del año pasado y la quiebra de FTX. En ese período, los depósitos de los clientes cayeron un 68%, hasta 3.800 millones de dólares. Para cubrir las retiradas, Silvergate tuvo que vender 5.200 millones de dólares en títulos de deuda.

La empresa acudió al Federal Home Loan Bank para obtener otros 4.300 millones de dólares. Ese préstamo llamó la atención de legisladores como la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien dijo que esto “introdujo aún más el riesgo del criptomercado en el sistema bancario tradicional”.

“Como banco de elección para las criptomonedas, el fracaso de Silvergate Bank es decepcionante, pero predecible. Ahora, los clientes deben ser resarcidos y los reguladores deben intensificar contra el riesgo de las ‘criptos’”, ha indicado Warren en un tuit.

A su vez, el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, ha subrayado que “estamos viendo lo que puede suceder cuando un banco depende excesivamente de un sector arriesgado y volátil como las criptomonedas”. Me preocupa que cuando los bancos se involucran en las criptomonedas, el riesgo se extiende por todo el sistema financiero y serán los contribuyentes y los consumidores quienes paguen el precio”, ha añadido en un comunicado.

Entre tanto, las ramificaciones de la desaparición de Silvergate se extienden por el sector de las criptomonedas. Marathon Digital Holdings ha anunciado que rescinde su préstamo con el banco, reduciendo la deuda del minero de activos digitales en 50 millones de dólares. Por su parte, el fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, ha indicado en Twitter que la mayor criptobolsa del mundo no tiene exposición a esta quiebra.

Noticias relacionadas

contador