changpeng, zhao, cz, binance

La filial estadounidense de Binance, Binance.US, y Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de la matriz, están estudiando distintas estrategias para reducir la participación mayoritaria de ‘CZ’ en la criptobolsa radicada en Estados Unidos.

Según informa el medio ‘The Information’, personas familiarizadas con la cúpula directiva de Binance.US han indicado que el empresario de origen chino ha decidido dar un paso atrás para tratar de mejorar la reputación del ‘exchange’ tras los últimos titulares negativos protagonizados por la compañía y el fuerte escrutinio regulador al que se está viendo sometida la criptobolsa.

El pasado marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) demandó a Zhao y a tres entidades que operan la plataforma por “numerosas violaciones” de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y las regulaciones de la CFTC. La denuncia también acusa a Samuel Lim, exdirector de cumplimiento regulatorio de Binance, de ayudar e incitar las violaciones de la plataforma.

Binance ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos tiempos por la supuesta laxitud de sus medidas antilavado de capitales. Según cálculos de ‘Reuters’, la criptobolsa ha procesado desde 2017 más de 10.000 millones de dólares en pagos ejecutados por empresas criminales y otros malos actores que intentan eludir las sanciones de Estados Unidos. En los últimos meses, la compañía ha aparecido vinculada a la trama de lavado de dinero del clausurado ‘exchange’ Bitzlato.

Paralelamente, ‘The Wall Street Journal’ publicó un informe con documentos internos de Binance que revelaban que la compañía habría ideado un plan para eludir a los reguladores estadounidenses. En estos documentos, se mostraba que Binance.US y la matriz Binance estaban mucho más relacionadas de lo que ambas compañías dicen. Además, la firma de Zhao habría intentado contratar a Gary Gensler, actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, ‘Bloomberg’ ha informado que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) estaría investigando a la criptobolsa por permitir que clientes de origen ruso utilizaran la plataforma para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia con motivo de la invasión de Ucrania.

Recientemente, las autoridades israelís han hecho público que han incautado desde 2021 unas 190 cuentas de Binance con presuntos vínculos con organizaciones terroristas como Hamás y Dáesh.

Noticias relacionadas

contador