• 'El alcohol produce cambios en nuestro organismo como deshidratación y alteración del equilibrio electrolítico'
cerveza amigos

Las reuniones con amigos y las celebraciones propias del periodo de vacaciones veraniego hace que en ocasiones el cuerpo humano pueda acusar los efectos adversos de una noche con un consumo de alcohol más elevado de lo debido en nuestro organismo.

La aportación de agua es esencial para restaurar el equilibrio hídrico y evitar síntomas asociados

"El alcohol produce cambios en nuestro organismo como deshidratación, alteración del equilibrio electrolítico, reducción de los niveles de glucosa en sangre y alteraciones hormonales y del sistema inmunológico que llevan a la síntesis de sustancias pro-inflamatorias", explica Marta Gámez, nutricionista y directora técnica del Grupo NC Salud, para RPP.

Lea también: Los cinco alimentos que desintoxicarán tu organismo

Para superar cuanto antes estos efectos negativos de la popularmente conocida resaca, desde RPP ofrecen una serie de consejos alimenticios que ayudarán al cuerpo a recuperarse de forma más rápida, y que recogemos a continuación:

- Beber agua: Este elemento es el mejor amigo durante las mañanas de resaca y es que su aportación es esencial para restaurar el equilibrio hídrico y evitar síntomas asociados. Además, según Marta Gámez, lo aconsejable es beber agua antes de acostarnos, de manera que los efectos posteriores sean menores.

- Comer pescado azul y nueces: Los alimentos con efecto antiinflamatorio, según cuenta el artículo de RPP, son muy positivos para estos casos, ya que la resaca es un proceso inflamatorio. Por esta razón, el pescado azul y las nueces contienen beneficiosas propiedades para dejar atrás una noche de fiesta.

- Utilizar curry en los alimentos: Por el mismo motivo que mencionábamos anteriormente, las cualidades antiinflamatorias de la cúrcuma convierten al curry en un alimento muy útil para vencer las molestias derivadas del alcohol.

- Alimentos de fácil digestión: Los atracones de comida no son buenos compañeros de las resacas, por lo que ante síntomas de malestar digestivo se debe comer poco y optar por alimentos de fácil digestión como purés, verduras o frutas.

- Evitar comida grasienta: En línea con lo descrito en el anterior punto, los alimentos con alto contenido en grasas no ayudan a mejorar los problemas estomacales tras una ingesta elevada de alcohol, por lo que su uso debe ser limitado.

- Cocinar a la plancha o en horno: El último consejo que ofrece RPP para paliar la resaca es elegir alimentos cocinados en plancha o en horno para evitar el empleo de aceite, lo que puede repercutir muy positivamente en el estómago.

Lee además:

Los alimentos que te hacen tener un pelo más fuerte y sano

Los 25 alimentos más adictivos para el cerebro

Los mejores alimentos para cuidar tus articulaciones

contador