• La naranja o el brócoli poseen propiedades para su mantenimiento
salud

Cuidar y proteger la salud de las articulaciones supone un aspecto crucial para mantener la calidad de vida, ya que son partes de nuestro cuerpo muy empleadas a diario y sometidas a un gran desgaste que pueden derivar en diferentes lesiones o enfermedades.

"El desgaste puede acabar provocando lesiones como las tendinopatías y entesopatías"

Las articulaciones poseen la función de servir de nexo de unión entre los componentes del esqueleto y facilitar movimientos mecánicos, otorgando elasticidad y agilidad al cuerpo. Unos elementos de nuestra anatomía que acusan factores como el envejecimiento y actividades como el deporte, por lo que su mantenimiento se convierte en algo esencial.

Lea también: Los mejores alimentos para cuidar tu corazón

"El desgaste puede acabar provocando lesiones como las tendinopatías y entesopatías que pueden derivar en la temida artrosis", explica Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanfi de España, para el medio RPP.

Desde el citado medio, además, se aportan una serie de alimentos útiles para prolongar la vida de nuestras articulaciones, que detallamos a continuación:

- Cúrcuma: Según la Universidad de Maryland, los estudios realizados sobre esta semilla "han mostrado su efectividad en dolencias como en la reducción de la inflamación o problemas digestivos".

- Naranjas: Este cítrico es un gran antioxidante y se ha demostrado por diversos estudios, según recoge RPP, su alta efectividad para la proteger las articulaciones.

- Aceite de oliva: Un elemento esencial en la dieta mediterránea con grandes propiedades antiinflamatorias debido al ácido oleico y su contenido en polifenoles y ácidos grasos omega-3.

- Brócoli: El consumo frecuente de brócoli, así como de otros verduras como la coliflor, protege contra el desarrollo de artritis, según una investigación realizada por la Clínica Mayo que menciona RPP.

- Jengibre: Un estudio publicado en el Journal of Medicine Food ha revelado que, a sus propiedades contra las migrañas y la tensión arterial elevada, hay que sumarle su capacidad antiinflamatoria y antioxidante.

- Frambuesas y moras: Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard explicó que quienes ingerían una mayor cantidad de estos alimentos tenían menores niveles de la proteína C, factor que encontraron como relevante en la inflamación de la salud cardiovascular.

- Magnesio: Este mineral, presente en frutos secos como las almendras o en verduras como las espinacas, es un gran elemento protector para los huesos.

- Azufre: La eficacia del azufre en el tratamiento de la artritis de rodilla fue probada por un análisis publicado en Archives of Internal Medicine, tal y como cuenta RPP. Este elemento se encuentra en alimentos como los pescados.

- Vitamina D: Está presente en alimentos como el pan, los productos lácteos o los pescados azules, y su consumo reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide según un estudio entre 29.000 mujeres que recoge el citado medio.

Lee además:

La Organización Mundial de la Salud anuncia una vacuna contra el ébola

Una web te dice tu edad real según tu salud

Las Olimpiadas de Río de Janeiro vuelven a la polémica: agua contaminada para los atletas

contador