ep archivo   sucursal del banco santander
Sucursal de Banco SantanderEUROPA PRESS - Archivo
4,508€
  • -0,037€
  • -0,80%

"Nos siguen gustando los bancos europeos". Así de contundentes son los estrategas de Barclays en el último informe en que analizan el sector, al que aún ven potencial en bolsa pese a que hasta ahora "se ha comportado bien". Eso sí, avisan de que los inversores "deben ser más selectivos" a la hora de sumar posiciones a sus carteras, y señalan cuáles son sus bancos preferidos: les gustan, sobre todo, los británicos, pero Banco Santander logra colarse en la lista de favoritos.

Como dicen los expertos del banco británico, "hay varias razones por las que los inversores que busquen avanzar en esta etapa pueden perderse", y no deberían hacerlo porque la banca europea "sigue siendo una oportunidad", solo que "el camino es más difícil". "Creemos que las expectativas de beneficios del consenso podrían seguir mejorando y la rentabilidad del capital podría ser más sostenible de lo previsto", apuntan.

"Geográficamente preferimos el Reino Unido. Nuestros bancos predilectos son Lloyds (sobreponderar), Intesa Sanpaolo (sobreponderar) y Santander (sobreponderar). Los menos preferidos son ING (infraponderar), Commerzbank (infraponderar) y UBS (infraponderar)", señalan estos estrategas en el mencionado informe.

Sobre el banco que preside Ana Botín, al que otorgan un precio objetivo de 3,4 euros por acción, dicen que está en su lista de entidades preferidas porque creen que "ofrece un descuento con respecto al sector". Lo explican de la siguiente forma: "Cotiza a unas 8 veces los beneficios en 2023 (frente a 8,6) y presenta un P/TBV de unos 0,7 para un RoTE del 9% en 2023 (frente al 8,5%). Pensamos que las valoraciones ya reflejan un entorno de tipos bajos y la incertidumbre en Brasil, Reino Unido y México, incluyendo las elevadas hipótesis de CoR y las débiles perspectivas de divisas para el real brasileño, el peso mexicano y la libra esterlina".

Asimismo, explican que su visión positiva sobre el banco también se apoya en que "Santander continúa con su estrategia de crecimiento en las regiones más favorecidas", en alusión a que recientemente ha anunciado ofertas para adquirir parte de su filial mexicana y la parte que no controla de Santander Consumer en EEUU, que deberían ver la luz durante el tercer trimestre de este 2021, al tiempo que "continúa con acciones muy sólidas de disciplina de costes en las regiones maduras (principalmente España y Reino Unido)".

Para Barclays, además, es importante que a nivel de divisiones, sus estrategas ven "valor" en las dos regiones de crecimiento en América (Brasil, EEUU y México) y les gusta especialmente los movimientos de recorte de costes que el banco está llevando a cabo en Europa, donde pretende conseguir un ahorro de costes de 1.000 millones de euros para 2022. "Creemos que las cifras del consenso podrían seguir creciendo si se mantiene la mejora de las provisiones para pérdidas crediticias, siempre que las proyecciones macroeconómicas y el tipo de cambio sigan mejorando", remarcan.

CUATRO TEMAS CLAVE A TENER EN CUENTA

Volviendo a la banca europea en general, los analistas de la entidad británica apuntan que hay cuatro temas clave que los inversores no deben perder de vista. Son los siguientes:

1. La rentabilidad del capital está en el punto de mira, pero el largo plazo es más importante que el corto

"Creemos que el mercado anticipa en general una relajación de las restricciones a la rentabilidad del capital este otoño, y puede estar centrándose demasiado en los pagos del segundo semestre de 2022", dicen estos expertos, que ven "más relevante" que haya una "rentabilidad sostenible, que está en función de los niveles de capital inicial y de la generación de capital orgánico". En este sentido, apuntan, Nordea, NatWest y SHB son los mejores en este sentido. "Vemos un retorno de la capitalización bursátil del sector del 18% para 2021-23".

2. La banca sigue siendo una opción para las expectativas de tipos más altos

Por otro lado, los estrategas de Barclays señalan que, aunque existe un debate sobre cuánto tiempo más tiene que durar la operación de reflación, creen que "las estimaciones de beneficios del consenso de los bancos europeos solo prevén márgenes de interés estables a partir de ahora". "Suponiendo que las expectativas de los tipos de interés se mantengan, con el tiempo esto podría convertirse en un impulsor positivo de los beneficios", defienden, pero también remarcan que no se puede olvidar que "las expectativas de ingresos netos por intereses para 2022 siguen siendo un 10% de las expectativas anteriores a la pandemia para 2021". "La recuperación de ese nivel podría impulsar el RoTE del sector hasta el 10%", inciden.

3. No se ha previsto un mejor crecimiento del volumen

Las hipótesis de consenso sobre el crecimiento de los préstamos en 2022 "solo están en línea con las expectativas para 2021 antes de la pandemia, y en 2023 no se prevé ninguna mejora adicional". Según estos analistas, "teniendo en cuenta el aumento de los niveles de depósitos y los préstamos garantizados por el gobierno, puede estar justificada una cierta moderación. Sin embargo, el crecimiento económico y la recuperación tras la pandemia también pueden ser más fuertes de lo que se estima actualmente".

4. La calidad de los activos puede seguir sorprendiendo positivamente

Por último, desde Barclays destacan que las hipótesis de deterioro de consenso para 2022 "están ampliamente en línea con los niveles de 2015-19". "Si bien esto puede parecer una estimación razonable de los niveles 'normalizados', una menor exposición no garantizada y los préstamos garantizados pueden ser un motor más positivo; y a corto plazo podemos ver amortizaciones significativas de la acumulación de reservas del Covid-19, especialmente en Reino Unido".

Dicho esto, remarcan estos analistas, ahora no es tan sencillo: "La valoración del sector a dos años vista es superior a la media a largo plazo, lo que significa que se pueden descontar algunas mejoras, y el sentimiento es mucho mejor que hace 12 meses", resaltan. Además, "podríamos ver una mejora limitada en las expectativas de los ingresos, lo que podría llevar al sector a un comportamiento lateral. Creemos que ahora se justifica una mayor diferenciación de los valores", concluyen.

Noticias relacionadas

contador