La banca está 'on fire': el interés de los inversores marca máximos de tres años

Por su atractivo para ganar exposición a un fuerte crecimiento económico en la zona euro

brokercbfiesta

Bancos, bancos y más bancos. Las 'manos fuertes' que invierten en Europa no piensan en otra cosa, según el último sondeo publicado por Bank of America entre los principales gestores de activos del Viejo Continente.

Tal y como ha publicado Bolsamanía desde el mes de octubre, analistas como los de JP Morgan ya señalaron que los bancos eran una de las opciones más atractivas de inversión una vez descubierta la vacuna contra el coronavirus, que anticipaba un ciclo de crecimiento económico muy sólido en 2021 y 2022.

Las valoraciones por los suelos de las principales entidades españolas y europeas hicieron que muchos gestores apostaran por la banca como una de sus principales ideas de inversión para el ejercicio actual. Y la verdad es que, tal y como demuestran las estadísticas, los fondos de renta variable especializados en el sector financiero están obteniendo rentabilidades superiores al 10% desde principios de año.

En este sentido, la encuesta de gestores de Bank of America indica que "el interés de los inversores en los bancos europeos ha alcanzado un máximo de tres años", ya que un 24% de los encuestados han señalado que tienen una mayor exposición en sus carteras al sector financiero.

Además, el 62% de los encuestados considera al sector bancario "como un vehículo atractivo para posicionarse ante un previsto aumento de los rendimientos de los bonos, o como una forma de ganar exposición a un fuerte crecimiento", mientras que solo el 27% tiene una opinión negativa sobre el sector".

En este sentido, los analistas de JP Morgan, según ha publicado FundNews esta misma semana, recomendaban cinco bancos europeos en los que posicionarse ahora mismo para ganar dinero en los próximos meses.

Se trata del español BBVA, el italiano Intesa San Paolo y el noruego Nordea, el suizo UBS y el británico Barclays. "En general, seguimos siendo positivos en el sector de los bancos europeos" debido a los avances económicos que se prevén en 2021 y en los próximos años, han señalado.

En España, la revalorización del sector en 2021, tras un 2020 para olvidar, está siendo muy positiva. Por ejemplo, Sabadell lidera las ganancias con una subida anual del 84%, seguido de Santander (+34%), BBVA y CaixaBank (+31%) y, en menor medida, Bankinter (+3%).

LA ENERGÍA GANA ATRACTIVO

Por otro lado,los inversores siguen siendo positivos sobre las acciones cíclicas europeas frente a las defensivas, pero su entusiasmo está empezando a enfriarse. La proporción que espera una mayor rentabilidad cíclica desciende del 70% el mes pasado al 60%, mientras que la proporción de inversores que esperan que los cíclicos comiencen a tener un rendimiento inferior ha aumentado del 4% al 11%.

Los gestores también han aumentado su interés en la energía, otro sector de valor, ya que la asignación relativa se ha situado cerca de un máximo de dos años (un 14% de encuestados están sobreponderados).

Al mismo tiempo, los inversores han comenzado a recortar su infraponderación en sectores defensivos clave como telecomunicaciones, servicios públicos y alimentos y bebidas.

Entre los países europeos, Italia es ahora el mercado de renta variable más atractivo, mientras que Suiza, que funciona como un sustituto defensivo de los bonos, sigue siendo el más evitado.

Noticias Relacionadas
contador