• La posición corta en la 'teleco' supera los 350 millones de euros
  • El agregado de posiciones cortas se situó en el 2,45% del capital el pasado 21 de julio
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteEUROPA PRESS
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telefónica publicó sus resultados el jueves y, un día después, la firma francesa Boussard & Gavaudan redujo drásticamente la que era hasta ese momento la posición corta más importante de la bolsa española.

En concreto, los ‘hedge funds’ de la gestora han pasado de tener una apuesta del 0,99% del capital hasta el 0,74% del accionariado. Lejos ya del 1,23% que alcanzó a principios de julio. De esta forma, deja de ser la mayor inversión bajista de la bolsa española, al reducirla hasta los 360 millones de euros. Se queda por debajo de la apuesta de Lansdowne en Amadeus, que con un 1,7% del capital roza los 400 millones de euros, y también es inferior ahora a la que tienen los vehículos de BNP Paribas en la propia Telefónica, con un 0,78% que supone cerca de 380 millones de euros. El agregado de posiciones cortas en la ‘teleco’ publicado el pasado lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se situó en el 2,45% el 21 de julio.

Boussard & Gavaudan es una gestora francesa fundada en el año 2002 por los ex directivos de Goldman Sachs Emmanuel Boussard y Emmanuel Gavaudan, con activos bajo gestión de un valor cercano a los 3.000 millones de euros.

El paso atrás se produce justo después de la publicación de los resultados trimestrales. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ganó 1.600 millones de euros en el primer semestre, una cifra que se incrementó un 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque se quedó levemente por debajo de las expectativas del consenso de analistas seguidos por FactSet, la respuesta del mercado fue positiva. El stock de deuda, que presionó la cotización de las acciones en 2016, se redujo en 279 millones en el segundo trimestre hasta los 48.487 millones de euros.

Antes de publicar los resultados trimestrales, la compañía anunció la semana pasada una reestructuración de su cúpula ejecutiva. Álvarez-Pallete eligió al hasta ahora director de estrategia y finanzas Ángel Vilá como nuevo consejero delegado, mientras que la responsabilidad de su anterior cargo la asumirá Laura Abasolo.

El valor se disparó un 3,5% el jueves, aunque el viernes corrigió un 1,7%, mientras que hoy cotiza con ganancias del medio punto porcentual. En el acumulado del año, se dispara casi un 10%, superando así el bache que tuvo entre marzo y junio.

Noticias relacionadas

contador