• La compañía destaca que los resultados del primer semestre del año se han visto afectados principalmente "por vientos en contra regulatorios esperados"
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteEUROPA PRESS
235,000p
  • 0,000p
  • 0,00%

La filial alemana de Telefónica cerró el primer semestre de 2017 con unas pérdidas netas de 139 millones de euros, lo que contrasta con el beneficio neto de 83 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, según ha informado Telefónica Deutschland, que ha confirmado sus objetivos marcados para el conjunto del ejercicio.

La compañía destaca que los resultados del primer semestre del año se han visto afectados principalmente "por vientos en contra regulatorios esperados", especialmente la reducción de la tasas de terminación móvil. Así, añade que, pese a ellos, logró un mayor incremento del beneficio operativo en el segundo trimestre de 2017 que en el primero.

Las ventas de la operadora germana descendieron un 4,1%, desde los 3.691 millones de euros de los seis primeros meses de 2016 hasta los 3.542 millones de euros. En concreto, los ingresos por servicio se redujeron un 0,5%, hasta los 2.681 millones de euros.

Por su parte, el Oibda antes de efectos extraordinarios se sitúo en el primer semestre en los 873 millones de euros, un 2,2% más que en los seis primeros meses de 2016, mientras que teniendo en cuenta los efectos extraordinarios descendió un 28,1%, hasta los 841 millones de euros.

En el segundo trimestre, Telefónica Deutschland registró unas pérdidas de 40 millones de euros, lo que contrasta con los 252 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2016.

La compañía explica que el resultado neto se ha visto afectado tal y como se esperaba por nuevas amortizaciones relacionas con la integración de E-Plus y la consolidación de la red e incide en que esto no tiene efectos en la liquidez de la compañía y, por tanto, no refleja sus capacidades operativas.

Por su parte, el Oibda antes de extraordinarios de la operadora germana aumentó un 4,3% en el segundo trimestre, hasta los 472 millones de euros, mientras que los ingresos se redujeron un 3,4%, hasta los 1.771 millones de euros.

AUMENTO DEL NÚMERO DE CLIENTES

Telefónica Deutschland destaca que en el periodo comprendido entre abril y junio mantuvo la tendencia positiva registrada en los tres primeros meses del año y registró un "buen progreso operativo en medio de un entorno de mercado de intensa competencia".

En concreto, destaca el crecimiento "muy fuerte" del número de suscripciones móviles, que registraron un "sustancial incremento" de 518.000 usuarios en el segundo trimestre gracias a la fuerte demanda de las tarifas de las marcas O2 y Blau. Además, agrega que el aumento del uso medio de datos se ha traducido en un "significativo incremento de los ingresos por datos".

La compañía ha concluido el segundo trimestre con más de 49,91 millones de accesos, un 2,7% más que los 48,6 millones registrado a finales de junio de 2016, de los que 45,19 millones eran clientes de telefonía móvil, un 4,1% más.

"Seguimos siendo el número uno indiscutible en el mercado móvil alemán. En la primera mitad del año hemos sido capaces de nuevo de ampliar significativamente nuestra base de clientes. Esto muestra lo exitoso que es nuestro modelo de negocio", ha afirmado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

En este sentido, ha añadido que, a pesar los "cargas sustanciales" que han supuesto este trimestre aspectos regulatorios y la intensa competencia que existe todavía en el mercado, Telefónica Deutschland ha sido capaz de presentar "un fuerte conjunto de resultados en el segundo trimestre".

TELEFÓNICA BRASIL TAMBIÉN GANA MENOS

La filial brasileña de Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio neto de 1.869 millones de reales (507 millones de euros), lo que supone un descenso del 2,5% en comparación con los 1.918 millones de reales (520 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos operativos netos de Telefónica Brasil en los seis primeros meses del año alcanzaron los 21.287 millones de reales (5.771 millones de euros), un 1,7% más, mientras que los ingresos por servicios se incrementaron un 2,2%.

En el segundo trimestre, Telefónica Brasil ganó 873 millones de reales (237 millones de euros), un 24,8% más que hace un año, mientras que sus ingresos se elevaron un 1,8%, hasta los 10.697 millones de reales (2.900 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador