• Invertirá 100 millones de euros anuales para contenido propio
  • La plataforma online de Movistar es la más utilizada por los españoles
khaleesi juego de tronos

La 'teleco' deja de pujar por el fútbol, que le salía muy caro, y tiene decidido aprovechar con una fuerte inversión el nicho de las series. Para ello tendrá una dura competencia con Netflix, Wuaki o HBO.

Telefónica cambia de planes en su particular lucha por el ‘Juego de Tronos’ por el liderazgo. El fútbol es cosa del pasado para la ‘teleco’ española. Aún no es oficial, pero es oficioso. El próximo paquete de la Champions y de LaLiga será para Mediapro, controlado por Bein Sports. En la actualidad la empresa árabe adquirió los actuales derechos de Champions, Liga y Copa y revendió a Vodafone, Movistar y Orange. Esta operación le costó a la empresa dirigida por Álvarez-Pallete algo más de 2.400 millones millones de euros.

El fútbol le ha costado 2.400 millones de euros a Telefónica

“El fútbol no es rentable. La gente quiere el 5G, una televisión de calidad, llamadas ilimitadas y deporte pagando poco”, comentan a Bolsamanía fuentes de Telefónica. Por eso, la entidad española ha decidido volcar todos sus esfuerzos en las series de contenido propio, en la compra de derechos de éxitos internacionales y de producción audiovisual. “Nuestro presupuesto, en este 2017 va a ser de 100 millones de euros”, explican a Bolsamanía.

CUATRO SERIES, CUATRO OPORTUNIDADES

Movistar + producirá cuatro series propias con las que deberá enganchar a un público cada vez más heterogéneo y exigente con la calidad de las series. ‘Venganza’ se estrena con un pack de 6 capítulos. Esta historia relata la vida de Amanda Santana, hija de David Santana, un hombre que fue traicionado por Ramón y Victoria Piedrahíta, y culpado de haber sido el responsable de un atentado terrorista a un avión comercial. La segunda es ‘Vergüenza’ que trata de una comedia romántica incómoda, incorrecta, incómoda e independiente que va a romper moldes en la ficción española. ‘La Peste’ se estrenará en diciembre y es la gran esperanza de la cadena de pago. Un thriller de seis capítulos en el que narra la decadencia de España en el siglo XVI. Por último, Movistar se hizo con los derechos de Velvet. La antigua serie, será relanzada por Movistar +.

A su vez, Telefónica posee los derechos de ‘Juego de Tronos’, ‘Better Call Saul’ , ‘Orange is the new black’ o ‘Billions’. Eso sí, con trampa. Algunas de las series cumplen contrato y las productoras como HBO o Netflix han asegurado que el idilio entre Telefónica y productora llega a su fin debido a que ellas quieren pescar en mercado español.

De este modo, Telefónica no podrá contar con las series de Netflix por lo que el reto de consolidarse como una productora es mayúsculo.

Para intentar captar a los máximos clientes posible, Movistar + ha lanzado una promoción especial para verano y se podrán ver las series de estreno completamente gratis hasta finales de agosto.

LAS MANOS QUE MECERÁN MOVISTAR +

Con la huída de Telefónica del fútbol y el aterrizaje en las series, Movistar + deja en manos de Domingo Corral (director de ficción de Movistar +) y de Álex Martínez Roig (director de contenidos de Movistar +). Éste último reconocía en una entrevista concedida a La Vanguardia que “existe un panorama complejo por la compra de derechos en series extranjeras” debido a la presencia de Amazon, Netflix y HBO.

Para Álex Martínez Roig, es igual de importante el mercado nacional que el extranjero por lo que indica “que hay que hacer contenidos más exigentes para atraer al público”.

DURA COMPETENCIA

Pero si la competencia en el fútbol ha sido dura para Telefónica, tendrá que luchar con auténticos titanes con series ya asentadas. A pesar de que la de Movistar + es la plataforma más utilizada con un 7,2% de los usuarios de España, la sombra de Netflix se acerca peligrosamente. Los usuarios de la plataforma de series alcanzó los 540.000 abonados únicos (sin contar la posibilidad de compartir usuario) y Wuaki TV está tercero con un 1,3%, según el estudio de la CNMC en 2016.

Esta temporada de ‘Juego de Tronos’ será la última que aparezca en las pantallas de los abonados de Movistar + y HBO poco a poco va perfeccionando sus canales. Por ejemplo, ya ha anunciado un acuerdo con Sony y podrá verse a través de la Play Station 4. A su vez, todos los Smart TV de Samsung también tendrán acceso directo a partir de julio.

LOS NUEVOS TIEMPOS MIDEN LA AUDIENCIA

Telefónica es consciente de que el fútbol pasará factura, es por eso que también quiere volcar su contenido a Internet. Como ejemplo, citan las reproducciones en Youtube en programas como Buenafuente. “En esta plataforma se ha alcanzado 437 millones de visualizaciones”, explican. “La televisión de pago no puede ser medida por millones de personas en audiencia y desde Movistar+ consideramos que las interacciones y las visualizaciones en las redes sociales marcarán el camino”.

Recientemente, Movistar + dio un giro radical a su política en la televisión. Desde el 9 de julio, Fusión incorpora dos nuevas propuestas para consumir la televisión a un precio mucho más reducido. Por ejemplo, se diseñó su Fusión #0, que promociona una oferta de 45 euros al mes para los clientes con cobertura ADSL a máxima velocidad o fibra, que incluye banda ancha fija de 50 Gb, 2 GB de datos móvil con 200 minutos de llamadas, la tradicional segunda línea móvil con 200 Mb para navegación y llamadas a cero céntimos el minuto, así como línea de teléfono fija con tarifa plana nacional y la oferta audiovisual de la TDT, que incluye el Canal #0 y una selección de casi 4.500 películas.

Este giro se de a que la ‘teleco’ incide en captar para la televisión de pago. “1 de cada 3 personas en España no tiene tv de pago, nosotros queremos acercarla todo lo posible, o que al menos la prueben”, valoran.

Noticias relacionadas

contador