caida-produccion-industrial-china-coronavirus-1024x730

China ha publicado este viernes los datos de su PIB del primer trimestre, que han arrojado unos resultados peores de lo previsto. La economía del gigante asiático se contrajo un 6,8% de enero a marzo de 2020, en comparación con el año pasado, ya que la segunda economía más grande del mundo sufrió un gran golpe por el brote de coronavirus, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Supone la primera caída desde 1992, cuando el Gobierno de pekín empezó a informar sobre este indicador.

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PIB de China se reduciría en un 6,5% en los tres primeros meses del año, en comparación con 2019. Las previsiones de 57 analistas encuestados oscilaron entre una contracción del 28,9% y una expansión del 4%. La magnitud del desplome es aún mayor si se tiene en cuenta que China creció un 6% en el trimestre anterior, de septiembre a diciembre de 2019.

Además, la Oficina Nacional de Estadísticas de China ha hecho públicos también los siguientes datos:

La producción industrial cayó un 8,4% en el primer trimestre y marcó un descenso del 1,1% en marzo.

La inversión en activos fijos cayó un 16,1% en el primer trimestre.

Las ventas minoristas cayeron un 19% hasta marzo. Las ventas de bienes de consumo cayeron un 15,8% en marzo, mientras que las ventas en línea de bienes físicos aumentaron un 5,9%.

"Aunque el PIB del primer trimestre y las ventas minoristas fueron peores para los productos, la producción industrial aumentó en el tercer mes del año", destaca Stephen Innes, analista de Axicorp. "La producción se está normalizando y seguirá el consumo final", explica, y añade: "Si la inversión en activos fijos se mantiene durante los próximos meses, los mercados buscarán más apoyo del Gobierno".

Por otra parte, la tasa de desempleo urbano en marzo fue del 5,9%, según la encuesta del gobierno, inferior al récord del 6,2% de febrero. "El empleo es una prioridad nacional y es estable en general, pero la presión sobre los empleos sigue siendo considerable debido a los pedidos cancelados", dijo el viernes Mao Shengyong, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, en una conferencia de prensa, según una traducción de CNBC.

"China se enfrenta a una tremenda presión en medio de las crecientes incertidumbres e inestabilidades del brote de coronavirus", dijo Mao, y agregó que "el país también enfrenta nuevas dificultades y desafíos para reanudar el trabajo y la producción".

Noticias relacionadas

contador