cb china bolsa trade

El coronavirus ha traspasado todas las barreras y ha ido más allá de lo puramente sanitario. Hasta tal punto que se ha convertido en una crisis económica sin precedentes que está afectando a todos los ámbitos, desde el empresarial hasta el macroeconómico.

Donde más se están notando las repercusiones de la pandemia es en los principales índices bursátiles. Las bolsas de todo el mundo están registrando importantes caídas en lo que va de año. El Ibex, sin ir más lejos, registró a mediados de marzo la mayor caída de su historia después de dejarse más de un 14%.

Estas caídas están generalizadas, sin embargo, llama la atención que el Shanghai Composite, principal índice de la bolsa china, está siendo uno de los menos bajistas. En lo que va de año ha retrocedido algo más de un 9%.

Es entre el 22 de febrero y el 3 de marzo, cuando el Covid-19 sale de las fronteras asiáticas, cuando el índice sufre la mayor caída, cercana al 11%. Aunque los mínimos anuales los ha registrado esta semana, a pesar de que todo apunta que están superando la crisis sanitaria. Han llegado a registrar varios días sin contagios locales. El máximo retroceso del índice ha sido cercano al 14%.

Unas cifras pequeñas en comparación de lo que están viviendo el resto de índices. El Ibex 35 está cayendo cerca de cun 30% en lo que va de año, una cifra muy silimar a la del Dax, índice de referencia en la bolsa de Alemania, que se deja un un 27,30% o la bolsa italiana que retrocede cerca de un 28%.

Una situación que se está produciendo de manera muy similar al otro lado del Atlántico. A pesar de que Wall Street ha registrado esta semana un importante rally alcista, está muy lejos de los niveles en los que empezó el año. El S&P 500 se está dejando cerca de un 20% en lo que va de 2020 mientras que el Dow Jones más de un 24%.

Este último cerró el 12 de marzo un jueves negro, la caída del 10% fue el mayor crash de la bolsa neoyorquina desde octubre de 1987. Entonces se desplomó un 22%

Noticias relacionadas

contador