• También anticipa más transacciones en otros países europeos durante 2018
  • Las operaciones transfronterizas se producirán cuando se consolide la Unión Bancaria europea
cbunicaja
1,147€
  • 0,014€
  • 1,24%

Unicaja y Liberbank. Son los dos bancos españoles más atractivos para protagonizar una operación corporativa en España durante 2018, según afirman los analistas de la entidad estadounidense Citi en un informe sobre los futuros movimientos de consolidación que prevén en la banca europea.

Entre los bancos que "más valor" pueden generar a los posibles compradores interesados, Citi menciona a Liberbank y Unicaja en España, pero también a los italianos Banco BPM, UBI Banca y BPER Banca, a los irlandeses Bank of Ireland y Permanent TSB, al alemán Commerzbank, al polaco Getin Noble Bank, a los ingleses Virgin Money y OneSavings Bank y al austriaco Raiffeisen Bank.

"La mejora de los fundamentales, la fortaleza macro y las exigencias regulatorias implican que es el momento de la consolidación para los bancos europeos, en nuestra opinión", afirman desde Citi. "Esperamos consolidación doméstica primero, seguida a medio plazo de operaciones transfronterizas", añaden.

Su conclusión es que "los bancos con exceso de capital son los compradores más probables, mientras los bancos más pequeños con una débil rentabilidad o posición de capital son los objetivos más probables".

Y en este escenario, Unicaja y Liberbank acaparan todas las miradas en España. Una valoración que recientemente también han realizado otros expertos, que sitúan a Unicaja como el banco más atractivo para que BBVA recupere tamaño respecto a Santander y CaixaBank.

LA BÚSQUEDA DE RENTABILIDAD, CLAVE

Citi considera a España un mercado todavía "fragmentado", pese al frenético ritmo de consolidación bancaria que ha registrado el sector bancario desde que comenzó la crisis. Sin embargo, estos analistas consideran que más operaciones corporativas permitirán a los bancos "aumentar su poder de precios" al otorgar los créditos.

En la actualidad, además de los cinco grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Bankia) operan en España con un tamaño medio los mencionados Unicaja y Liberbank, pero también Ibercaja (muy potente en Aragón), Abanca (Galicia) y Kutxabank (País Vasco).

Para Citi, estos bancos medianos necesitan alcanzar "una escala mínima" que les permita "absorber los costes regulatorios" y al mismo tiempo hacer frente a la disrupción digital. En su opinión, "la escala será cada vez más importante en el sector bancario".

Y añaden que "la consolidación es una manera de aumentar la rentabilidad a través de sinergias de costes" y que esperan "más consolidación en España por las continuas presiones sobre la rentabilidad (bajos tipos de interés por más tiempo, competencia y necesidad de inversiones en tecnología)".

Esta misma semana, Bankia ha anunciado un ajuste de su plantilla de 2.510 empleados para completar la integración de BMN. El ajuste se producirá tanto en la red de sucursales como en los servicios centrales y supone más del 10% del grupo combinado por la fusión de ambos bancos. En este sentido, Citi también espera que el proceso de cierre de oficinas bancarias en España continúe durante 2018.

Noticias relacionadas

contador