• El ajuste se producirá tanto en la red de sucursales como en los servicios centrales
  • Supone más del 10% del grupo combinado por la fusión de ambos bancos
ep jose ignacio goirigolzarri presidente bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia confirma su intención de adelgazar la plantilla del grupo resultante de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha comunicado a los sindicatos su intención de un ajuste de plantilla de 2.510 empleos, aunque normalmente las negociaciones posteriores acaban reduciendo esta cifra inicial.

Entre los planes del banco parcialmente nacionalizado, ya que el 60% del capital está aún en manos del Fondo de Reestructuración y Reordenación Bancaria (FROB), está la salida de 817 trabajadores de los servicios centrales por solapamiento de centros de Bankia y BMN, 700 en la red de oficinas por solapamiento de centros, 118 en estructuras intermedias (direcciones territoriales y direcciones de zona), 300 por ajustes de productividad en la red comercial, 375 por excedencias y cesiones a otras empresas del grupo y 210 por el proceso de digitalización, según fuentes sindicales conocedoras del contenido de la reunión de este lunes entre directivos y los representantes de los trabajadores.

De esta forma, empieza un periodo 'informal' establecido en los convenios del sector de bancos y ahorro que sirve para informar a las partes, y que se prolongará hasta el 28 de diciembre. Después comenzará una fase de 30 días de negociaciones haya o no acuerdo. Es decir, el ajuste se concretará en enero y se realizará a lo largo de 2018. En general, las cifras iniciales acaban reduciéndose de forma importante. Banco Santander anunció un ajuste de 1.585 empleos en noviembre, pero al final acordó un recorte de 1.100 puestos de trabajo.

Bankia tenía en septiembre 13.472 empleados, según el documento trimestral publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que el número de oficinas ascendía a un total de 1.751. BMN, por su parte, aporta otros 4.000 trabajadores. Es decir, la cifra inicial planteada para el ajuste por parte de Bankia supone en torno al 14% de la plantilla de ambas entidades.

Los sindicatos tratarán de reducir la cifra, que consideran excesiva, y de que la totalidad de las bajas sean voluntarias a partir de bajas incentivadas o 'prejubilaciones'. Con el recorte de plantilla de Bankia y BMN se abre un nuevo capítulo en los ajustes de plantilla del sector financiero español, que entre 2007 y 2016 redujeron el número de trabajadores en un 30% hasta los 194.283 empleados.

Noticias relacionadas

contador