• Esta firma ha reducido un 6% su previsión de beneficios para 2017 y un 4% para 2018
  • En los últimos meses, varios analistas han recortado la valoración de los títulos del grupo
9,060€
  • -0,260€
  • -2,79%

Técnicas Reunidas ha vuelto a sufrir un nuevo recorte de valoración por parte de una firma de análisis, esta vez desde AlphaValue. Los expertos de esta casa han reducido el precio objetivo de sus acciones hasta 30,80 euros por acción desde los anteriores 37,50 euros por título, un 'tijeretazo' del 17,8%

Pese a este recorte, AlphaValue todavía aconseja 'comprar' las acciones del fabricante de plantas petrolíferas, cuyos títulos suben un 0,4% en Bolsa este lunes, hasta 26 euros. Estos analistas estiman un potencial alcista para el título del 15%, lo que justifica su consejo de compra.

Sin embargo, el recorte de valoración se explica porque han reducido las estimaciones de la empresa en el negocio de Servicios Petrolíferos ('Oil Services'). En concreto, han recortado su previsión de beneficio por acción (BPA) en un 6,45% para 2017 y en un 4,14% para 2018.

A mediados de septiembre, los analistas de Barclays también recortaron un 17% la valoración de Técnicas Reunidas, hasta 39 euros por acción desde 47 euros. "Técnicas comenzó el año de manera positiva, con la previsión de ganar contratos por valor de 6.000 millones de euros y aumentar el negocio y la rentabilidad", señalaron desde el banco británico. Sin embargo, añadieron que los problemas surgidos en dos contratos que se daban por seguros en Perú y Bolivia mantendrán planos los ingresos y provocarán potenciales problemas de infrautilización y en el capital circulante".

En su opinión, Técnicas sigue ofreciendo un buen perfil de inversión por fundamentales y será capaz de aumentar su cuota de mercado, gracias a su buen historial de ejecución de proyectos. En cualquier caso, dejaron de considerar al valor una de sus ideas centrales de inversión (top picks) por los problemas registrados en algunos proyectos en 2017.

Los resultados del primer semestre de 2017 de Técnicas Reunidas mostraron una caída en la evolución de su cartera de contratos que no gustó nada a los analistas ni al mercado. "El ritmo de adjudicaciones se ha ralentizado, lo que nos ha llevado a revisar nuestras estimaciones a la baja", señalaban entonces los expertos de Bankinter.

En el núcleo del problema, la pérdida de dos contratos pesó especialmente: el proyecto de unidades auxiliares de Talara (Perú), que se ha re-ofertado y probablemente no se adjudique hasta 2018; y la anulación, por parte del Gobierno boliviano, de la construcción de una planta petroquímica, proyecto que iba a ser el de mayor inversión estatal en Bolivia, con una valoración en torno a 2.000 millones de dólares. La pérdida de estos dos contratos, señaló César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación, "ha generado incertidumbre en la compañía y ha provocado un comportamiento muy negativo a lo largo del año".

Noticias relacionadas

contador