• Entre julio y agosto los consejos de compra se elevaron del 56% al 65% al mismo tiempo que Técnicas sufría un desplome del 21% en ese periodo
  • Los expertos resaltan que los descensos hacen de ella una opción muy interesante "por valoración"
cbriesgo2932
9,540€
  • 0,315€
  • 3,41%

Sólo hay cuatro compañías con saldo anual negativo en el Ibex y Técnicas Reunidas las 'gana' a todas. Con recortes de más del 20% en estos nueve meses de 2017, se sitúa a la cabeza de este grupo que completan Siemens Gamesa (-19%), Mediaset (-14%) e Inditex (-4%). La 'buena noticia' es que los fuertes descensos la han convertido en una oportunidad de inversión atractiva, según los expertos. No en vano, entre julio y agosto (periodo en el que se desplomó un 21%) las recomendaciones de compra sobre Técnicas Reunidas aumentaron del 56% al 65% mientras que los consejos de venta bajaron hasta el 12%, según el consenso recogido por FactSet.

El respaldo que ofrecen actualmente los analistas a Técnicas Reunidas, que se mantiene en ese 65%, marca máximos desde hace tres años, mientras que no se veía un porcentaje tan bajo de recomendaciones de venta -que sigue en el 12% de agosto- desde 2011. "Es sobre todo una cuestión de valoración", confirma Enrique Yaguez, analista de Mirabaud Securities España, cuando se le pregunta por los motivos por los que el banco tiene un consejo de 'compra' sobre la compañía. En su opinión, este incremento general en los apoyos a Técnicas entre julio y agosto responde a la misma razón, las fuertes caídas registradas por sus títulos. "Este salto se ha producido por la variable del precio. A la acción le han 'pegado' bastante, sobre todo cuando presentó resultados", explica Yaguez.

Al potencial que le otorgan las fuertes caídas registradas en bolsa se suman las favorables previsiones en cuanto a adjudicaciones de contratos y la 'estabilidad' del crudo. En negativo, la presión de los 'cortos'

Los resultados del primer semestre de 2017 de Técnicas Reunidas mostraron una caída en la evolución de su cartera de contratos que no gustó nada a los analistas ni al mercado. "El ritmo de adjudicaciones se ha ralentizado, lo que nos ha llevado a revisar nuestras estimaciones a la baja", señalaban entonces los expertos de Bankinter. En el núcleo del problema, la pérdida de dos contratos pesó especialmente: el proyecto de unidades auxiliares de Talara (Perú), que se ha re-ofertado y probablemente no se adjudique hasta 2018; y la anulación, por parte del Gobierno boliviano, de la construcción de una planta petroquímica, proyecto que iba a ser el de mayor inversión estatal en Bolivia, con una valoración en torno a 2.000 millones de dólares. La pérdida de estos dos contratos, reconoce César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación, "ha generado incertidumbre en la compañía y ha provocado un comportamiento muy negativo a lo largo del año".

Al igual que Mirabaud o que Carax AlphaValue -quienes creen que el precio actual de las acciones de Técnicas Reunidas sigue "muy por debajo de su valor intrínseco"- en Ahorro Corporación también tienen una recomendación de 'compra' sobre la multinacional precisamente porque, a estos niveles, "ofrece un potencial muy atractivo". Sánchez-Grande cree además que la empresa, a pesar de los traspiés, puede alcanzar sus objetivos de cartera de pedidos a finales de año. "En la segunda parte del año va a ganar numerosos contratos que le lleven a cumplir objetivos y eso hará que tenga un buen comportamiento", predice el director de análisis de Ahorro.

Sin embargo, aunque estos últimos meses del año presentan expectativas alentadoras en pedidos para Técnicas Reunidas que pueden servir como catalizador positivo, no todos los analistas tienen claro que la empresa vaya a cumplir con sus planes de renovar, e incluso aumentar, su cartera al cierre de 2016, que se situaba en 10.582 millones de euros. Los expertos de Renta 4 predicen que se quedará cerca (en 10.300 millones de euros), pero desde Bankinter no son tan optimistas y sitúan su estimación en 8.370 millones de euros. "Seguramente la segunda mitad del año será intensa en adjudicaciones", señalan estos últimos expertos, pero avisan de que no esperan que Técnicas sea capaz de mantener la cartera de pedidos en el nivel de cierre de 2016.

La buena marcha de las adjudicaciones 'acompañará' en esta última parte del año y parece que el petróleo también lo hará. El desempeño del precio del crudo, dada la actividad de Técnicas Reunidas como ingeniería que desarrolla infraestructuras para el sector petrolero, tiene también impacto en su evolución, y así quedo reflejado durante el pasado año cuando el desplome en el crudo le llevó a caer hasta el nivel de los 22 euros por acción. Frente a esto, para estos últimos meses del año las previsiones de los expertos hablan de un precio del crudo 'estable' en torno a 50 dólares por barril. "Vemos un escenario más volátil (en el crudo) pero la tendencia a medio plazo es alcista", señalan desde Ahorro Corporación. Desde el punto de vista técnico, los analistas de 'Bolsamanía' avisan de que el petróleo Brent está superando resistencias (los máximos de mayo en los 54,67 dólares) y subrayan que registra alzas del 8% en las últimas dos semanas.

¿Y LOS BAJISTAS?

Los bajistas no lo ven todo tan claro como los analistas de mercado y cada vez son más los que están presentes en el capital de Técnicas Reunidas a la espera de que ésta siga cayendo en bolsa como lo ha hecho desde comienzos de año. Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que las posiciones cortas en la compañía han aumentado hasta niveles récord del 14,53% desde el 12,29%.

Al mismo ritmo que los analistas aumentaban sus recomendaciones de compra, los bajistas hacían lo propio con sus posiciones y ganaban con las caídas en los títulos de Técnicas Reunidas. El mayor incremento de los cortos, en las dos semanas hasta el 1 de septiembre, se produjo en Almirall (pasaron del 2,74% al 2,81%), pero inmediatamente después se sitúa Técnicas Reunidas, con una subida de los cortos del 1,61%. La firma tiene 10 fondos con más de un 0,5% del capital apostado contra sus títulos, entre los que destacan AKO Capital (1,92%) y AHL Partners (1,32%).

Noticias relacionadas

contador