ep 12 march 2020 hessen frankfurt main a stock trader looks at monitors in the trading room of the
Boris Roessler/dpa - Archivo

Los dos índices se están girando a la baja, o mejor dicho se han frenado en seco, desde el nivel de resistencia que le confiere un ajuste/retroceso del 61,8% de la fuerte caída previa.

DAX

  • 17.685,710
  • -0,85%
  • 5.522,660
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

El rebote desde los mínimos de marzo ha sido muy importante y muy rápido. Aunque no se puede decir lo mismo, por ejemplo, de nuestro Ibex. Pero sí del S&P 500 y del Dax, que han subido más de un 30%. Y a la vista del gráfico semanal que adjuntamos acerca de los grandes índices, estos se han frenado en seco, al tick, desde el nivel de ajuste/retroceso muy próximo al 61,8% de toda la caída previa. Rellenando además de manera parcial el último de los grandes huecos bajistas semanales: los 11.540 puntos del índice germano y los 2.972 puntos del índice estadounidense.

dax040520
Gráfico semanal del Dax 30

Por lo tanto conviene extremar la cautela en este momento. Comienza el mes de mayo y ya sabemos aquello de 'sell in may and go away'. Estamos hablando de una pauta estacional que viene a decirnos que el mes de mayo suele ser un buen momento para aligerar cartera, para reducir riesgo. No es una pauta infalible ni mucho menos, nada lo es en los mercados. Pero sí que es cierto que a lo largo de los años esta funcionado por lo general bastante bien. Al igual que se dice del mes de octubre que es el mes de los grandes suelos de mercado. De hecho hay quien habla de vender en mayo y comprar en octubre como referencias temporales que funcionan bastante bien.

En cualquier caso, y lejos de que creernos todo a pies juntillas, es cierto que el mes de mayo ha empezado mal. O mejor dicho no ha empezado bien. Los mercados se han frenado en seco en niveles de resistencia muy importantes y lo cierto es que todo puede pasar. Digamos que si hay un nivel desde el que intentar los cortos (posiciones bajistas) es justo ahora, e niveles de resistencia claves. Ahora bien, cerrar los huecos bajistas semanales que los índices dejaron a mediados de marzo sería una clara de importante señal de fortaleza que no podremos obviar, si es que finalmente se produjera en las próximas semanas. Por el momento puede decirse que el rebote ha llegado donde tenía que llegar como niveles máximos (teóricos) del mismo.

spx040520
Gráfico semanal del S&P 500

Noticias relacionadas

contador