bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Edificio de la Bolsa de Madrid.

Los dividendos. Conviene tenerlos siempre muy presentes. Porque en una cartera bien diversificada que recogiera con máxima precisión los movimientos del Ibex 35, los dividendos percibidos a lo largo de los últimos años compensarían el menor valor en bolsa de muchas de las acciones que conforman la cartera.

  • 11.001,100
  • -0,24%

Desde 'Bolsamanía' siempre hemos defendido la importancia de analizar los gráficos utilizando plataformas que ajusten tanto las ampliaciones de capital como los dividendos repartidos a las series de precios. ¿Por qué debería ser así? Muy sencillo. Si lo analizamos objetivamente, una empresa que reparte dividendos entre sus accionistas no puede valer lo mismo antes que después del dividendo.

El reparto de dividendo (sobre todo, si es en metálico) no deja de ser una salida de dinero de la caja de la compañía y, por lo tanto, ésta debe valer menos en el mercado una vez el dividendo se reparte. De ahí que las series de precios de las empresas cotizadas se tienen que ajustar siempre al dividendo repartido, así como a todas las ampliaciones de capital que se produzcan (si las hubiere) a lo largo del tiempo.

A la vista del gráfico semanal del Ibex 35 Total Return (IBDIV) o ajustado por dividendos, podemos ver cómo éste se encuentra a poco más del 10% de los máximos históricos que marcó en abril de 2015 en los 28.582,7 puntos. Así, las caídas de semanas atrás encajan a la perfección dentro de lo que sería el típico throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los aproximadamente 24.000 puntos.

De hecho, tenemos una clara figura de vuelta que quedó confirmada a finales de 2016 y que debería tener continuidad en las próximas semanas/meses con objetivo en los máximos históricos. Y por encima se colocaría en subida libre absoluta. Llama poderosamente la atención también el hecho de que la caída hasta los mínimos de 2016 (19.180) se corresponde con un ajuste/retroceso de entre el 50 y el 61,8% de Fibonacci de todo el impulso alcista desde los mínimos de 2012 (12.500).

(Gráfico semanal - Ibex 35 Total Return)

Noticias relacionadas

contador