Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Banco Santander, CaixaBank, OHL y cuatro valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 20 feb, 2017 15:35 - Actualizado: 20:19
inversión

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Volkswagen, Banco Santander, CaixaBank, Facebook, eDreams, OHL, Sacyr y Telefónica.

Banco Santander
3,984
  • -0,42%-0,02
  • Max: 4,04
  • Min: 3,98
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,20
17:38 24/06/19
TELEFONICA
7,258
  • -0,08%-0,01
  • Max: 7,32
  • Min: 7,23
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,37
17:38 24/06/19
Caixabank
2,445
  • -0,77%-0,02
  • Max: 2,50
  • Min: 2,44
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,23
17:38 24/06/19
EDREAMS ODIGEO
3,635
  • 0,55%0,02
  • Max: 3,66
  • Min: 3,58
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,08
17:38 24/06/19

Hola José María, ¿podrías analizar, por favor, Volkswagen y Banco Santander? Muchas gracias. A.NG.

Estimado lector, buenas tardes. La situación técnica de Volkswagen es un calco de los títulos de IAG, en el sentido de que los dos presentan imponentes huecos bajistas que se están rellenado casi en su totalidad aunque por hechos distintos, uno por el dieselgate y el otro por el efecto Brexit. No me disgusta el gráfico de Volkswagen por cuanto le tenemos construyendo mínimos y máximos crecientes desde el desplome, en octubre de 2015, del dieselgate. Desde entonces presenta impecables mínimos y máximos crecientes y contra eso sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. Ahora bien, no descartamos que cuando se aproxime a la zona de resistencia de los 162-162,40 euros asistamos a una importante recogida de beneficios por cuanto estamos hablando de una fortísima resistencia que dudo mucho sea superada en su primer intento. Sin lugar a dudas el cierre del hueco bajista semanal de los 162,40 euros, cuando se produzca, será una importante y clara señal de fortaleza. Pues de alguna manera se estaría dando carpetazo al efecto dieselgate. Volkswagen es un claro mantener pero de ahí a adoptar largos a estas alturas del partido hay un trecho.

(Gráfico semanal - Volkswagen)

Banco Santander es alcista, como se puede deducir fácilmente del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales de junio. Otra cosa es que en el corto plazo quepa la posibilidad de buscar la base del canal, por definición soporte, ahora en los 4,80 euros. En teoría cualquier acercamiento a la base del canal se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días, quisiera conocer los soportes de CaixaBank ante una eventual corrección en los mercados. Gracias. F.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Desde los mínimos de junio, y al igual que Banco Santander (que lo acabamos de analizar) el título presenta una impecable tendencia alcista. Sin embargo en el corto plazo éste se ha frenado en la zona de resistencia que presenta en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde septiembre de 2014. Por lo tanto si bien es cierto que el aspecto técnico, en términos de medio pazo, no es malo, es cierto que podemos asistir a una corrección de mayor profundidad antes de reestructurarse de nuevo al alza. En términos de muy corto plazo CaixaBank presenta soporte en los 3,29 euros y por debajo los 2,95-3 euros. Como resistencia tenemos el hueco bajista de los 3,46 euros y por encima los máximos de principios de enero en los 3,63 euros. Un saludo.

(Gráfico semanal - CaixaBank)

Buenos días. ¿Cómo ve a Facebook? Gracias. A.CR.

Estimado inversor, buenas tardes. De nuevo nos están preguntando mucho por este título en los últimos consultorios y lo cierto es que no podemos arrojar más luz a los análisis ya comentados. Facebook es un título en máximos de todos los tiempos y por lo tanto en subida libre absoluta. De hecho meses atrás, en el último proceso correctivo, comentamos que cualquier corrección que le acercara de nuevo a la base del canal (por definición soporte) se debería interpretar como una oportunidad de compra, de subirse al tren de las compras. Y hasta hoy. Ni que decir tiene que estamos ante un claro “mantener”. Abrir largos ahora, aun cuando pueda seguir escalando posiciones, es llegar tarde. Un saludo.

(Gráfico semanal - Facebook)

Hola. ¿Qué le parece eDreams a corto plazo? Gracias y saludos. J.L.

Apreciado lector, buenas tardes. Este título es un claro ejemplo de “mantener”. Desconozco si está o no invertido en eDreams, lo cuál siempre es necesario ante cualquier análisis. Dicho esto y a la vista del gráfico semanal lo cierto es que la serie de precios continúa dibujando mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Este título comenzó a parecernos interesante (allá por el mes de julio) desde el momento en el que se apoyaba, en forma de throw back, en la parte superior del canal bajista por el que se estuvo desplazando el precio desde abril de 2015 hasta abril de 2016. Superó al alza el canal, se apoyó en él, y desde ahí a recuperar posiciones con sus correspondientes fases de reacción. Por lo tanto estamos hablando de un título que, en condiciones normales, debería buscar atacar en las próximas semanas/meses la importante zona de resistencia que presenta en los 4,16 euros, los máximos de abril de 2015. Gracias a usted, un saludo.

(Gráfico semanal - eDreams)

Buenos días Sr. Rodríguez. En las últimas semanas hemos visto a OHL subir con fuerza al calor de la obtención del mayor contrato de su historia. ¿Cree que ya podemos intentarlo en esta compañía? ¿O todavía es pronto? ¿Qué le dicen los gráficos? Aprovecho para agradecerle su trabajo en esta sección, la cuál intento no perderme nunca. Un saludo y gracias. N.O.

Estimado inversor, buenas tardes. Por más que haya subido semanas atrás OHL éste sigue inmerso dentro de una clara tendencia bajista. De nuevo le tenemos en plena zona de resistencia, en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde principios de 2015 hasta hoy. En el corto plazo, además, presenta resistencias en los 3,85 euros (máximos de enero) y por encima los 3,98 euros (máximos de octubre). En mi opinión, y cuando en las próximas sesiones pudiera dejar atrás esta directriz bajista lo cierto es que no me fiaría del todo en la medida en que el título no cierre (o lo que es lo mismo anule) el imponente hueco bajista de la sesión del 24 de junio en los 4,24 euros. En mi opinión sólo cerrando este hueco bajista daremos por cerrada la imponente señal de debilidad que supuso el inicio del desplome desde los 4,24 euros hasta los 1,73 euros en sólo dos meses. Muchas gracias por sus palabras caballlero, un saludo.

(Gráfico semanal - OHL)

Buenos días. No hace mucho leí en su página que Telefónica era uno de los títulos favoritos para los gestores value pero ni con esas sube de forma consistente. Parece que quiere pero no puede. ¿Qué tiene que pasar para que cambie la tendencia en el título? Y si no es mucho abusar, ¿qué opina de Sacyr? ¿Se acabó la subida? A ésta último le gano un dinero y no me gustaría que se pusiera a caer otra vez con fuerza. Muchas gracias. Un saludo.

Apreciado lector, buenas tardes. Hay que reconocer que Telefónica no lo ha hecho mal en las últimas semanas, de hecho ha sido uno de los títulos que más soporte ha dado al Ibex 35 en los últimos tiempos. Técnicamente presenta un aspecto interesante. De hecho se puede decir que ya está 'asomando la cabeza' por encima de la resistencia que presentaba en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde hace casi un año. En mi opinión sólo falta un pequeño empujón final que le lleve a confirmar en velas semanales por encima de los 9,41 euros (hueco bajista semanal con el que arrancó 2016 y que coincide con los máximos de septiembre). Por lo tanto he de decir que en este momento el aspecto técnico de los títulos de nuestra operadora apunta buenas maneras. De ser capaz de cerrar el hueco bajista semanal al que hemos hecho referencia no descartamos el inicio de un nuevo impulso alcista con objetivo en los 11,20 euros (máximos de noviembre de 2015).

(Gráfico semanal - Telefónica)

En cuanto a Sacyr le tenemos en plena zona de resistencia. Fíjese lo impecable de la tendencia bajista desde mediados de 2014 coincidiendo, además, con el antiguo soporte horizontal, ahora resistencia, de los 2,52-2,56 euros. Si acaso y por aquello de asegurar las ganancias coloque un stop profit (o de beneficios) en el soporte que le confiere el último mínimo creciente (2,28) y mientras no cierre por debajo mantendría las posiciones en cartera. Lo que nos dice la teoría es que en resistencias si acaso se vende pero no se compra. Gracias a usted, un saludo.

(Gráfico semanal - Sacyr)

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión