broker710345a
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

Los 9.400 puntos en los que cerró ayer el índice se corresponden con un ajuste/retroceso del 50% de la caída previa, por lo tanto se trata de una potencial zona de resistencia.

Mucho se está hablando en los últimos días acerca de si la superación de los 9.330 puntos implica un cambio de tendencia en nuestro Ibex 35. No, no tenemos figura de vuelta alguna. Los 9.300-9.330 puntos actuaron como soporte en dos ocasiones en las últimas caídas (marzo y agosto). De ahí que dijéramos, tras marcar nuevos mínimos anuales, que un rebote hasta dicho nivel de precios (luego resistencia) era algo probable. Y que si la subida se frenaba ahí podíamos hablar de un simple 'pull back'. Ahora que estamos por encima no quiere decir que la fase correctiva haya tocado a su fin. Quiere decir, que de alguna manera el riesgo de coger carrerilla a la baja desde la resistencia de los 9.330 puntos ha disminuido. Podemos caer claro que sí, pero no con las connotaciones que tiene un 'pull back', en las que el precio acostumbra a caer con mucha velocidad.

Simplemente, observen el gráfico diario y se darán cuenta de que los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos. Y así no se sube. Lo que no quita para que el rebote pueda tener continuidad. De hecho, en realidad la clave en el corto plazo no puede estar en otro nivel que no sea la resistencia que le confiere el último máximo decreciente (9.671). Son cinco los máximos decrecientes consecutivos desde los máximos de mayo, por lo tanto no hay nada a día de hoy que nos diga que estamos ante algo más que un rebote. Al menos no todavía. De hecho, para poder decir del Ibex que estamos ante un potencial cambio de tendencia le debemos exigir que haga algo distinto a lo que viene repitiendo mes tras mes. O sea, que al menos nos construya un primer máximo creciente, lo que significa cerrar por encima de los 9.671 puntos. Y mientras no lo haga en realidad todo sigue igual, nada ha cambiado de forma importante. Simplemente, se trata del enésimo rebote dentro de una fase correctiva que permanece intacta desde mayo de 2017. Y otra muestra más: la MM200 diaria está muy lejos de los actuales niveles de precio, concretamente en los 9.860 puntos.

Gráfico diario del Ibex 35

En cuanto al gráfico semanal se puede decir que el precio ha comenzado a rebotar a las puertas de lo que puede ser la base (soporte) del canal bajista por el que se viene desplazando el índice desde mayo de 2017. Además de los fortísimos niveles de sobreventa semanales que presenta. O dicho con otras palabras, el rebote puede tener continuidad, claro que sí. Observen cómo la tendencia de medio plazo sigue siendo bajista y aun cuando pudiera buscar la parte alta del mismo, ahora en las inmediaciones de los 10.000 puntos, la fase correctiva seguiría intacta.

Gráfico semanal

En cuanto al gráfico mensual, vamos a ver qué quiere hacer el Ibex en las dos semanas que tenemos por delante. La vela mensual de agosto fue claramente bajista, cerrando cerca de los mínimos anuales. Si en el tiempo que nos queda para terminar el mes el Ibex consiguiera cerrar más arriba aún, unido a la extrema sobreventa alcanzada (no vista desde principios de 2016) dejaríamos la puerta abierta a un rebote que le lleve, como mínimo, hacia la zona de los 10.000-10.200 puntos, la parte superior del canal bajista. Pero sí, resumiendo, a día de hoy estamos ante un rebote dentro de una fase correctiva de orden mayor. Pero como nos gusta recordar... por algún lado habrá que empezar. ¿No?

Gráfico mensual

Noticias relacionadas

contador