preocupacion630

El problema del momento actual es que cada día que pasa las cosas se complican más y más. La inflación desbocada a nivel mundial ya ha quedado en un segundo plano y casi que da igual lo que suceda con los bonos y las fuertes subidas en el precio del dinero. Todo ha quedado en un segundo plano.

  • 11.075,400
  • 1,70%
  • 5.527,540
  • -
  • 507,790
  • 1,09%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Ya apenas se habla de la Fed y de su reunión del mes de marzo. La tan ansiada reunión del principal banco del mundo esperada para este mes ha quedado relegada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Ya lo de menos para los mercados es si subirán los tipos en 25 o 50 puntos básicos. El mercado está a otra cosa.

Y está a otra cosa porque los inversores no le ven el final a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a la posibilidad, cada vez más real, de que se pueda extender el conflicto. Con todas las materias primas disparadas, el petróleo a la cabeza, es evidente que la inflación solo puede ir a peor. El crecimiento de las economías mundiales se resentirá, sin duda. Y esto puede llevar a que a los bancos centrales terminen subiendo los tipos menos de lo inicialmente previsto. Los bancos europeos están cayendo con violencia en las últimas semanas como consecuencia de las represalias que la Unión Europea está tomando contra Rusia y sus bancos. Un efecto 'boomerang' que al final nos afectará a todos ante el riesgo de impago de Rusia como país y posibles quiebras de bancos y empresas. Un puzzle de muchas piezas difícil de encajar.

Y lo peor de todo es que no se vislumbra el final de todo eso. No hay ningún catalizador futuro que nos lleve a mirar al mercado con algo de esperanza. Más bien todo lo contrario. Ya sabemos por experiencia que si hay algo que odian los mercados son las dudas, la incertidumbre. Y mientras estas siguen ahí solo cabe seguir cayendo, con sus rebotes contra tendencia (fases de reacción) que siempre se producen.

A continuación, los analizaremos desde el punto de vista de los gráficos:

IBEX 35

Al cierre del jueves decíamos de nuestro selectivo que este cerraba pidiendo la hora. Y lo cierto es que ha sido perforar la base del amplio movimiento lateral y venirse abajo. Y de qué manera. Si nos creemos el lateral perforado este debería recorrer a la baja, como mínimo, la anchura del mismo. Lo que le proyectaría a la zona de los aproximadamente 7.200 puntos. Y que conste que se trata de un objetivo de caída mínimo teórico. Y ahora la resistencia está en la zona de los aprox. 8.050 puntos, antes soporte.

ibex0403223
Gráfico diario del Ibex 35

STOXX 600

Es un índice bursátil compuesto por las 600 principales compañías por capitalización europeas. Personalmente creía que el soporte de los 435 puntos (mínimos de la semana pasada y máximos de 2020) actuaría como soporte. Pero no, la debilidad de fondo es de tal envergadura que se ha perforado como si fuera de mantequilla. Llegados a este punto el siguiente soporte lo tenemos en la zona de los 415-417 puntos (proyección del 'cabeza y hombros', coincidiendo con un ajuste del 50% de toda la subida desde los mínimos de octubre de 2020. Y por debajo tenemos los 400 puntos (ajuste/retroceso del 61,8%). Confiemos en que esta no vaya más allá de la zona de los 400 puntos por la cuenta que nos trae.

sxxp040322
Gráfico diario del STOXX 600 (SXXP)

S&P 500

Es el índice más importante del mundo y como siempre que vienen mal dadas de verdad, Wall Street aguanta mucho mejor el tipo que el resto de índices del mundo. Si además tenemos en cuenta la fortaleza del 'billete verde' al final resulta que las inversiones al otro lado del Atlántico están haciéndolo mucho mejor que por ejemplo las europeas. Y es que la revalorización del dólar frente al euro hace que las inversiones se vean menos afectadas por las caídas del mercado.

Dicho esto tenemos al índice desplazándose dentro de un canal bajista de corto plazo bastante claro, con un importante soporte en los mínimos de febrero (4.114 puntos) y como resistencia la zona de los aprox. 4.450 puntos. Figura de vuelta no tenemos y los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos. Por ello, no podemos decir que la fase correctiva haya tocado a su fin. Pero sí que está mucho más fuerte que Europa. Las bolsas del Viejo Continente están marcando nuevos mínimos anuales este viernes mientras que Wall Street cotiza todavía lejos de los mínimos de febrero. Vamos, lo de siempre. Que la fortaleza está siempre allí, al otro lado del Atlántico.

spx040322
Gráfico diario del E-Mini S&P Continuous (ES)

Noticias relacionadas

contador