broker caidas portada
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Tras las fuertes ventas de la pasada jornada (el Ibex se dejó un 3,7% este jueves; el resto de Europa, algo más del 2%), los índices del Viejo Continente han vuelto a hundirse este viernes. El selectivo español se ha desplomado un 3,63%, hasta 7.720,90 puntos, y completa una semana para olvidar (la más bajista desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia), con una fortísima caída del 9%. Del mismo modo, las grandes bolsas europeas han sufrido una gran corrección, con pérdidas superiores al 4% para el Dax 40 alemán, cercanas al 5% para el Cac 40 francés y superiores al 6% en el Ftse Mib italiano tan solo esta jornada.

Esto, después de Rusia haya atacado una de las centrales nucleares ucranianas, la de Zaporiyia, que se ha incendiado tras el bombardeo. Se trata de la central nuclear más grande de Europa. Las autoridades ucranianas han confirmado que se ha logrado apagar el fuego y las últimas informaciones indican que las tropas rusas han ocupado la central nuclear.

La Organización Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, ha confirmado que no ha habido escape radiactivo y que los sistemas de los seis reactores nucleares de la planta funcionan correctamente. Sin embargo, el temor a un accidente nuclear ha sido suficiente para hundir los mercados europeos.

Wall Street aguanta mejor por su menor exposición directa a la guerra y registra caídas superiores al 1%. En Asia, los descensos también se han impuesto esta madrugada, con recortes superiores al 2% en el Nikkei o el Hang Seng.

Tras comenzar con la sensación de que Vladimir Putin podría aflojar su ataque, la semana rápidamente se torció después de la ofensiva contra Kiev, y acaba con las peores predicciones posibles tras este ataque ruso a una central nuclear. Lejos de terminar, la guerra va camino de cumplir su segunda semana mientras Putin ya ha dicho que conseguirá sus objetivos sea como sea.

Así, el Ibex se ha dejado nada menos que un 9% en la semana. El viernes pasado subió más de un 3%, el lunes acabó plano, el martes perdió otra 3,4%, el miércoles subió un 1,6% y este jueves se dejó otro 3,7%. Esto da muestra de la tremenda volatilidad y nerviosismo que hay en los mercados.

Dentro del selectivo, apenas han subido un puñado de títulos. Han destacado las alzas en Cellnex (ha obtenido la autorización británica para comprar las torres de Hutchison).

En el lado negativo, los valores del sector turístico (Amadeus, IAG, Meliá), PharmaMar (ha recibido un pago de 25 millones de Jazz Pharmaceuticals), los bancos, Telefónica o Inditex (en niveles de marzo de 2020), han sido los más bajistas, junto a ArcelorMittal, PharmaMar e Indra.

EL EMPLEO DE EEUU SUPERA PREVISIONES

En medio de todo este caos, la 'normalidad' ha venido de la publicación del informe de empleo, en este caso de febrero, en Estados Unidos. La primera economía del mundo creó 678.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 400.000 previstos y los 481.000 del anterior informe.

Desde CMC Markets, señalan que esta cifra no alterará la previsión de la subida de tipos en marzo por parte del banco central americano, pese a que los salarios han subido menos de lo previsto. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha anticipado esta semana un incremento de 25 puntos básicos en ese encuentro.

En otras referencias de la jornada, las ventas minoristas de la zona euro crecieron un 7,8% en enero frente al año pasado.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, tras perder en cierre semanal el soporte de 8.000 puntos, "si nos creemos la perforación del movimiento lateral en el Ibex 35, lo que dice la teoría es que debería recorrer a la baja, como mínimo, la anchura del mismo", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Esto supone una caída hasta aproximadamente 7.200 puntos. Con sus rebotes contra tendencia, claro está", añade este experto.

El petróleo sigue disparado, el Brent repunta más del 3% ($114,27), al igual que el WTI ($111,53).

El euro se deprecia un 1,3% y se cambia a 1,0984 dólares, mínimos desde mayo de 2020. El oro sube un 1,4% (1.964 dólares), al igual que la plata (25,72 dólares).

El bitcoin cede un 3% (40,781 dólares) y el ethereum se deja un 4,5% (2.680 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,712% y el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 0,97%.

Noticias relacionadas

contador