ep el presidente ruso vladimir putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.Dmitry Azarov

La noticia de este viernes es, sin ninguna duda, el ataque ruso a la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, situada en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido conversaciones durante la noche con el presidente de EEUU, Joe Biden. El fuego que han provocado los ataques ya está controlado y las tropas rusas se han hecho con la central. La situación se complica por momentos y las bolsas, como no podía ser de otra manera, lo recogen.

Los expertos también lo recogen en sus informes diarios, con comentarios como el de Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, que afirma tajante que "se necesita un tipo especial de estupidez para empezar a disparar contra una central nuclear".

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha advertido de que "si explota la central nuclear de Zaporiyia, será una catástrofe diez veces más grande que la de Chernóbil" en 1986.

"Es doblemente incomprensible e imprudente dada la experiencia de Rusia con Chernóbil, y los impactos potenciales en la propia Rusia, así como en Europa, de cualquier posible lluvia radiactiva", añade Hewson.

El daño medioambiental en Chernóbil ha dejado inutilizada la tierra agrícola durante años, y los daños adicionales de otra fusión nuclear serían "catastróficos", remarca este experto. "Los primeros informes sugieren que el incendio está bajo control, pero como indicación de hasta dónde llegará Rusia para lograr sus objetivos, es un acontecimiento aún más preocupante, haciendo que los precios del trigo y el maíz se disparen", comenta.

"DE LO MALO A LO PEOR"

Jeffrey Halley, analista de Oanda, en un informe titulado "De lo malo a lo peor", señala que este ataque pone de relieve "otra grave factor de riesgo en torno a la invasión rusa de Ucrania, la seguridad de las centrales nucleares". En este sentido, comenta que "Europa parece estar a merced de la capacidad de los regimientos de artillería rusos para disparar con precisión. Esto no me reconforta".

La semana comenzó con cierto sentimiento de esperanza y la sensación de que Vladimir Putin podría aflojar la ofensiva contra Ucrania. Sin embargo, los ataques contra Kiev demostraron rápidamente que esto no iba a ser así. No ha habido un acercamiento de posiciones y la guerra parece que se va a alargar más de lo que muchos esperaban, sobre todo porque el presidente ruso ya ha dicho que está dispuesto a conseguir sus objetivos sea como sea.

Noticias relacionadas

contador