broker750

Nos adentramos de lleno en la segunda parte del verano, probablemente aquella en la que la gran mayoría de los inversores están de vacaciones. Julio y agosto son los dos meses en los que el volumen de negociación suele ser el más bajo del año, salvo que nos encontremos con una de esas crisis inesperadas que en ocasiones suceden.

DAX

  • 15.482,320
  • 0,87%
  • 8.810,400
  • 0,62%
  • 4.361,140
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Durante el ecuador del mes de julio hemos asistido a una rápida corrección que de media ha sido del 6% para el conjunto de las plazas del Viejo Continente. Sin embargo, nuestro selectivo comenzó a corregir antes, a mediados de junio, y se ha dejado por el camino un 12%. Justo el doble que nuestros vecinos. Lo que abre una brecha, cada vez más amplia, entre nuestro Ibex y el resto de índices mundiales. Así, por ejemplo, el Ibex sube un 7% en el año vs. 15% del Euro Stoxx 50 y el 17% del S&P 500, o el 16% del Nasdaq 100.

Sea como fuere lo que no tiene mucho sentido en este momento es comprar. Y no quiero decir que no puedan subir más las bolsas, que puedes. Es simplemente que el mercado debería tomarse un respiro, drenar parte de las últimas subidas y consolidar. No tiene que hacerlo con fuertes caídas, lo puede hacer perfectamente desplegando un movimiento lateral. Resumiendo, a día de hoy no hemos perforado soportes relevantes pero la pérdida de 'momentum' (velocidad de crucero) es evidente. Digamos que es pronto para vender pero tarde para comprar.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles desde el punto de vista de los gráficos:

IBEX 35

La reciente fase correctiva en nuestro selectivo desde los máximos anuales de mediados de junio, ha dejado a nuestro índice claramente atrás en comparación con nuestros vecinos del Viejo Continente. Algo a lo que, por otro lado, ya estamos más que acostumbrados. Si nos centramos en el muy corto plazo tenemos un claro soporte en la zona de los 8.250-8.275 puntos y como resistencia el hueco bajista de los 8.855 puntos. Sería interesante que dicho hueco se cerrara, o lo que es lo mismo se anulara. No hacerlo sería una señal de debilidad de corto pazo que no podemos obviar.

ibex300721
Gráfico diario del Ibex 35

Si finalmente se perforara el soporte al que hemos hecho referencia, mucho cuidado. Pues lo normal es que trate de volver al soporte que tiene en el rango de precios comprendido entre los 7.660-7.700 puntos (los mínimos de diciembre y de enero). Los máximos anuales, por definición importante resistencia, quedan muy lejos de los actuales niveles de precio (9.310) y por encima tenemos los 9.500 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista primaria, la que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde 2007.

DAX 30

El índice de la ‘locomotora europea’ está en subida libre. Lo cual ya lo dice todo. Ahora bien, desde el pasado mes de abril el índice se está desplazando con precisión milimétrica dentro de un canal alcista bastante estrecho. Rebotando desde la base del mismo (soporte) y tomándose un respiro cuanto toca la parte alta de este (resistencia). El futuro del Dax nos ha señalado un primer soporte de corto plazo en los 15.000 puntos y en la medida en que este no se perfore no tendremos la más mínima señal de debilidad. De terminar perforándolo a la baja lo cierto es que existe la posibilidad de que busque de nuevo la antigua zona de máximos históricos, los niveles prepandemia en los 13.800-13.850 puntos, ahora soporte. De hecho, no será la primera vez ni será la última en la que un subyacente decide corregir (fase de reacción) hacia los anteriores máximos históricos en un típico movimiento en ‘throw back’ para desde ahí reestructurarse de nuevo al alza.

dx300721
Gráfico diario del futuro del Dax

S&P 500

El gráfico semanal del principal índice del mundo habla por sí solo. Sí, ya sabemos que la sobrecompra semanal es extrema y que por lo tanto conviene ser cautos ante la posibilidad de una corrección del mercado más amplia de lo que nos tiene acostumbrados. Pero el mercado está sobrecomprado desde hace ya muchos meses y con todo y con eso no apenas corrige. Y no duden de que la corrección llegará. Mientras tanto, lo que tenemos son impecables y continuados mínimos y máximos crecientes. Unos tras otros y así no se cae. De lo que se deduce que la primera señal de debilidad dentro de la actual estructura alcista de los precios pasa porque no se perfore el último mínimo creciente, en este momento en los 4.233 puntos.

spx300721

spx300721
Gráfico semanal del S&P 500

Dicho esto, cuando llegue la fase correctiva no necesariamente tenemos que ver a los precios desplomarse por más que el índice acumule una subida del 100% desde los mínimos de marzo de 2020. Soy más partidario de un movimiento lateral similar al que tuvo lugar entre agosto y noviembre del año pasado. Un movimiento lateral que se prolongue varios meses y donde se alternen las caídas y los rebotes consumiendo tiempo. Y mientras tanto, más de lo mismo. A seguir subiendo.

Noticias relacionadas

contador