wall street portada 1
3.276,24
  • 32,61
  • 1,01%

Este miércoles comentamos que los niveles extremos de 'sobreventa' así como el pánico que se empezaba a respirar en el parqué eran síntomas de que el rebote no podía andar muy lejos.

  • 28.722,85
  • 0,66%

En el análisis de primera hora de este miércoles comentamos que dada la extrema sobreventa alcanzada y, sobre todo, el miedo que se respiraba en el mercado, más bien pánico, lo lógico era apostar por importantes rebotes en cualquier momento (lea aquí el análisis). Y el rebote llegó marcando un hito histórico: el Dow Jones y el S&P 500 experimentaron las mayores subidas en puntos de la historia. ¿Esto quiere decir que se acabaron las caídas? No necesariamente. De hecho, a día de hoy y como se puede observar en el gráfico este encaja dentro de lo que es un simple rebote o fase de reacción después de dejarse un 20% desde los máximos anuales y después de caer un 8% en las cuatro sesiones previas a este miércoles.

spx271218
Gráfico diario del E-MINI S&P CONTINUOUS

A mediados de la semana pasada decíamos que el S&P 500 perforaba los mínimos anuales, ahora resistencia (2.530) y que si hacíamos caso a la gran formación bajista en 'cabeza y hombros' este apuntaba, como mínimo, hacia la zona de los 2.300 puntos. Los mínimos de este miércoles se marcaron en los 2.316 puntos del Mini S&P 500 que es el gráfico que tenemos delante. Por lo tanto, el objetivo de caída de la formación bajista se ha cumplido al céntimo.

Llegados a este punto, lo cierto es que a día de hoy todo encaja dentro de un simple rebote, sin más. Pero no es menos cierto que en los mercados, como en la vida misma, siempre sabemos cómo empiezan las cosas pero nunca cómo terminan. Lo que quiere decir que si queremos tener la esperanza de que hayamos visto el final de las caídas hemos de exigirle al precio que respete en todo momento los mínimos de este miércoles.

Si echamos atrás el gráfico en el tiempo, me quedo con el impecable rebote del S&P 500 desde la MM200 semanal. Media móvil que ha estado actuando como soporte, con precisión milimétrica, desde finales de 2011.

spx3271218
Gráfico semanal del S&P 500 (contado)

Noticias relacionadas

contador