Consultorio285(2)

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Bayer, Acerinox, Grifols, ArcelorMittal, IAG, Banco Sabadell, Intesa SanPaolo, Nvidia, Tesla Motors e Inditex.

  • 10,230€
  • 0,99%
  • 43,840€
  • -1,64%
  • 187,690$
  • 11,51%

Buenos días, me gustaría que analizasen la química alemana Bayer. ¿Cree que es un buen momento para entrar en ella? ¿Cómo ve este sector en estos momentos? Gracias y un saludo. A.M.

Estimado lector, buenas tardes. Bayer, al igual que el sector en general y el conjunto de las bolsas europeas sigue siendo un título en fase bajista o correctiva. Eso sí, dentro de una importante tendencia alcista de grado mayor. En el muy corto plazo presenta figura de vuelta por encima de la resistencia de los 100 euros y lo cierto es que no podemos descartar que intente buscar la zona de resistencia de los 117 euros (directriz bajista de los últimos meses). Si bien es cierto que en mi opinión la clave está en respetar sí o sí el soporte horizontal de los 91 euros. Este soporte ha funcionado como tal en numerosas ocasiones desde verano de 2013 hasta el día de hoy. Por lo tanto puedo decir que Bayer podría continuar escalando posiciones con cierta alegría siempre y cuando no perfore en adelante el soporte de los 91 euros. Un saludo.

Buenos días, me gustaría que analizaran Acerinox. ¿Cree que logrará batir su resistencia para iniciar un nuevo impulso alcista? Muchas gracias.

Apreciado lector, buenas tardes. En teoría esas son las sensaciones, pero hasta que el precio no lo confirme lo mejor es esperar y más en este título que es capaz de todo, de lo mejor y de lo peor. En teoría Acerinox parece estar dando forma a una “bandera”, a priori de continuidad alcista, pero la señal de compra sólo la tendremos cuando el precio confirme en precios de cierre y con holgura por encima de los 10,50 euros. Mientras tanto lateralidad y más lateralidad. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días, ¿piensa que es buen momento para entrar en Grifols o para un posible rebote? Gracias. J.P.

Estimado lector, buenas tardes. Grifols es de esos título que a pesar de las correcciones que se producen de vez en cuando sigue siendo alcista en términos de medio y largo plazo. Grifols sigue dibujando mínimos y máximos crecientes semanales en todos los plazos y así no se baja. El problema de abrir largos a estas alturas del partido es que el stop loss es el que es y éste queda lejos de los precios actuales. Quiero decir con ello que este título me gusta pero debo saber que aun cuando corrigiera hacia la zona de soporte de los 18 euros seguiría siendo un título alcista. El primer soporte importante queda lejos de los precios actuales y no es otro que los mínimos anuales en los 17,85 euros. Un saludo.

¡Hola! ¿Cuándo cree vd. que sería el momento adecuado para entrar en ArcelorMittal? Un saludo y gracias. P.A.

Apreciado lector, a pesar de haber duplicado su cotización ArcelorMittal no es un título que a día de hoy me invite a invertir, al menos no por el momento. Simplemente observe el gráfico semanal y se dará cuenta de que la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista, pues los máximos y mínimos decrecientes siguen intactos. Ahora bien, no descarto que el movimiento de los últimos meses termine siendo el comienzo de un cambio de tendencia, el principio de alguna futura pauta de vuelta en curso. De hecho, por algún lado hay que empezar siempre. Si quiere mi opinión le diría que ahora mismo no me sentiría cómodo en el título. Prefiero comprar más caro, pero con mayor seguridad de lo que hago. Cuando llegue el momento nos construirá alguna figura de vuelta y ahí será donde nos plantearíamos aconsejar compra, pero no antes. Al fin y al cabo no es la primera vez que este título sube con mucha fuerza para luego volver a caer. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días, me gustaría que analizárais, por favor, IAG. ¿Creéis que podría buscar atacar la zona de resistencia de los 7,25 euros e incluso los 8,50? O es ser muy optimista... muchas gracias y buen día. R.E.

Estimado lector, buenas tardes. Siento decirle que no veo a IAG atacando la resistencias que comenta, al menos no por el momento. De hecho la perforación del lateral de las últimas semanas sugiere más bien todo lo contrario. No descarto que la corrección en curso intente, cuanto menos, rellenar el hueco alcista (en teoría zona de soporte) que presenta en la zona de los 6,20 euros y en función de que rellene o cierre el hueco tendrá unas implicaciones u otras. Pero no, ahora mismo parece más probable la continuidad de las caídas que atacar la importante zona de resistencia que presenta en los 7,25-7,30 euros. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Buenos días y gracias por tu ayuda José María. Quisiera conocer tu opinión sobre dos bancos en los que estoy invertido, con perdidas que rondan los 2.000 euros entre ambos: Banco Sabadell e Intesa SanPaolo. ¿Mantengo las posiciones hasta que entren en vigor las medidas de crédito al 0% en junio o por el contrario su efecto será insignificante en la cotización de ambos y deshago las posiciones? ¿Y cuál sería la siguiente resistencia a sobrepasar en los títulos de Nvidia? Un saludo. CS.A.

Estimado lector. Independientemente de las subidas de la sesión de este viernes el sector financiero europeo en general está muy tocado, muy débil. Lo que quiere decir que al final todos caerán sin excepción. Aquí puede leer el análisis sobre este sector que realizamos este jueves. Dicho esto y sobre Banco Sabadell le dirá, como se puede apreciar en el gráfico semanal adjunto, que le tenemos en plena zona de soporte, en la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde los mínimos históricos que alcanzó en 2012. Muy importante que la entidad consiga respetar la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales (1,31 euros). Perforarlos (en periodo semanal y en precios de cierre) dejaría las puertas abiertas a una vuelta al origen del movimiento, esto es la zona de los 0,99 euros. Pero mientras no perfore el soporte que presenta en los 1,31 euros cabe la esperanza de que intente reestructurarse al alza tras apoyarse de nuevo en la directriz alcista.

En cuanto a Intesa Sanpaolo, que al igual que muchos de nuestros blue chips rebotó en forma de “pull back” semanas atrás, sigue inmerso dentro de una clara tendencia bajista de medio plazo. Ahora bien, si hay un momento para intentarlo por el lado largo (o alcista) es ahora, tras frenarse la cotización a las puertas de la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales (2,12 euros). O dicho con otras palabras, en la medida en que el título respete el soporte que presenta en los mínimos anuales podemos intentarlo, para trading, por el lado largo (o alcista).

Y por último y en cuanto a Nvidia, título que recomendamos en su día (lea aquí el artículo) cuando hablábamos de las compañías del Nasdaq que seguían presentando un buen aspecto técnico de medio y largo plazo, decirle que tras superar la resistencia que presentaba en los máximos de 2015 ($34), ahora soporte, presenta el camino despejado hasta los máximos históricos que marcó en octubre de 2007 en los $39,67. Y por encima, y como seguro ya conocerá, se colocaría en “subida libre” absoluta. Un saludo.

Buenas tardes José María. Quisiera entrar en Tesla Motors e Inditex, pero a ser posible en niveles de soporte. ¿Me podría indicar los soportes y resistencias a tener en cuenta así como por dónde pasan las respectivas medias de 200 sesiones? Mil gracias. M.S.

Apreciado lector, buenas tardes. Sobre la primera, Tesla Motors, veo difícil que pueda entrar en niveles de soporte después del impresionante rally de las últimas semanas. De hecho ha pasado desde los $140 hasta los $270 en poco más de un mes y ahora mismo le teneos cerca de niveles de resistencia. La media móvil siempre de 200 sesiones (MM200) pasa por los $228. El aspecto técnico de este título sugiere que más pronto que tarde superará los máximos históricos que alcanzó en septiembre de 2014 en los $290. Pero no por ello voy a entrar en un título que ha rebotado desde mínimos anuales un 85%. Cuando corrija el último rally alcista, que más tarde o más temprano lo hará, entraríamos en el título de forma más cómoda pero no ahora en plena euforia compradora (correr detrás de los precios no suele terminar bien).

En cuanto a Inditex comentarle que la MM200 está actuando con máxima precisión como resistencia en los últimos meses. Como primera zona de soporte tenemos el hueco alcista de los 27,96 euros y por debajo los mínimos anuales en los 26,59 euros y como resistencia tenemos los 30,40 euros y, sobre todo, los 31,15 euros. Dicho esto Inditex sigue siendo un título alcista en términos de medio y largo plazo que en este momento está desplazándose horizontalmente, lo que tampoco es mal síntoma. Muchas gracias a usted, un saludo.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

Y el petróleo erre que erre con la directriz bajista primaria

Los índices de Wall Street se acercan a niveles de resistencia importantes

Telefónica y Banco Santander: los principales responsables del preocupante deterioro de nuestro Ibex 35

El gráfico del sector de los bancos europeos no puede ser más desolador: ¿a por los mínimos de 2012?

contador