broker portada dos
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Puede decirse que las bolsas están desplegando un estrecho movimiento lateral desde principios de junio. Lateral que sirve para de alguna manera drenar/ajustar proporcionalmente las importantes subidas previas.

DAX

  • 18.161,010
  • 1,36%
  • 5.533,900
  • -
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Acción-fase de reacción, así es como se desplazan los precios en los mercados. Es decir, en una tendencia alcista los precios tienen que corregir para poder seguir subiendo. Del mismo modo que en una tendencia bajista necesitamos de importantes rebotes contra tendencia para seguir cayendo. Y con la excepción del Ibex, que sigue siendo el índice más débil, el resto parece encontrarse inmerso dentro de un movimiento lateral desde hace algo más de un mes. Lateral que sirve para drenar/ajustar parte de las importantes subidas previas. Los excesos, más tarde o más temprano se pagan, y por ello o bien estos corrigen con caídas más o menos pronunciadas o lo hacen desplegando un movimiento lateral. Y lo cierto es que el momento actual de las bolsas parece decantarse más por la segunda de las opciones.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

Nuestro selectivo sigue siendo el índice más débil y desde luego que a día de hoy nada invita a pensar que podamos volver a los máximos anuales (que en el caso del Dax y de los índices de Wall Street lo son también históricos). Y el motivo no es otro que el hecho de que el precio se ha frenado, al tick, en el 50% de ajuste/retroceso de toda la caída previa. Pero es que, además, resulta que tenemos otra resistencia de mayor calado en el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 8.375 puntos. Referencia de precios que además coincide con un ajuste/retroceso del 61,8% de la corrección previa.

ibex110720
Gráfico semanal del Ibex 35

Por lo tanto y a falta de tener figura de vuelta, cosa que no tenemos ni tampoco la esperamos, todo sigue encajando a día de hoy dentro de lo que es un rebote (fase de reacción) proporcional a las caídas previas. Y poco más. Dicho esto y en el muy corto plazo es importante que nuestro selectivo respete la zona de soporte que presenta en la base del canal alcista de corto plazo.

DAX 30

El índice de la ‘locomotora europea’ ha rebotado un 55% desde los mínimos de marzo, situándose a solo un 7% de los máximos anuales e históricos (13.795). La sobrecompra semanal arroja lecturas muy altas y así es complicado seguir escalando posiciones, aunque no es imposible. De alguna manera lo que nos está indicando el precio es que el ‘momentum’ alcista ya no es el que era. La velocidad de crucero es cada vez menor y por lo tanto no descartamos que el índice se adentre, en el mejor de los casos, dentro de un amplio lateral. No tiene que corregir con fuerza. Pero perfectamente podemos adentrarnos dentro de un amplio lateral y más teniendo en cuenta que el verano ha llegado. El periodo estival no suele caracterizarse precisamente por las subidas.

dax110720
Gráfico semanal del Dax 30

Dicho esto, la zona de soporte que hemos de vigilar en el Dax está en los mínimos de la semana de mediados de junio, coincidiendo con el hueco alcista semanal de los 11.586 puntos. Por lo tanto, puede decirse que en la medida en que dicho soporte no se pierda en realidad no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura alcista. Podríamos perfectamente permanecer un buen tiempo desplegando un movimiento lateral, es decir, consumiendo tiempo, antes de reestructurarnos de nuevo al alza con objetivo en los máximos anuales. Con el permiso claro está de la resistencia intermedia que presenta en el hueco bajista de los 13.579 puntos.

S&P 500

El principal índice del mundo es un calco del Dax alemán. El soporte más importante en este momento lo tenemos en los 2.965 puntos, coincidiendo con el hueco bajista semanal de medidos de marzo que en su momento actuó como resistencia y ahora lo estaría haciendo como soporte (throw back). Dicho con otras palabras, en la medida en que dicho soporte no se perfore no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura alcista que arranca desde los mínimos de marzo. Como resistencias tenemos el hueco bajista semanal de los 3.337 puntos y por encima los máximos anuales, que también lo son históricos, en los 3.393 puntos. Resumiendo, todo sigue en orden en las bolsas mundiales. No tenemos señal de agotamiento de las subidas y no descartamos que estas desplieguen una lateral a lo largo de las próximas, corrigiendo de alguna manera la fuerte sobrecompra semanal alcanzada.

spx110720
Gráfico semanal del S&P 500

Noticias relacionadas

contador