le-premier-ministre-belge-charles-michel-a-demissionne-selon-les-medias

A una semana de la cumbre de la Unión Europea (UE) que tiene que marcar el rumbo fiscal del bloque en plena recuperación de la economía tras la pandemia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha presentado este viernes una propuesta para convencer a los países llamados 'cuatro frugales' para que suban a bordo del Fondo de Recuperación. Como se esperaba, ha reducido el presupuesto plurianual a 1,074 billones (una rebaja del 2,36%), de los 1,1 billones que propuso la Comisión Europea -los países conservadores pedían 1,05 billones- a cambio de lograr que se aprueben los 750.000 millones de la reconstrucción, según informa 'Reuters'.

Con la economía de la UE de camino a su peor recesión, el bloque está negociando sobre cómo financiar la recuperación de la pandemia de coronavirus, con dos bandos bien diferenciados entre los países del norte y del este frente a los países del sur de alta deuda afectados por COVID-19 a quienes apoyan Francia y Alemania. El presidente del Consejo Europeo no ha tocado ni una coma de la propuesta de la Comisión sobre los fondos de ayuda y ha mantenido que esté dotado con 750.000 millones de euros, así como la distribución entre subvenciones a fondo perdido (500.000 millones de euros) y préstamos (250.000 millones).

En un intento por hacer que el estímulo económico masivo del bloque sea más aceptable para los ahorradores de los estados miembros del norte, Michel ha propuesto mantener el llamado reembolso que estos países reciben de sus contribuciones al presupuesto. Holanda, Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania contribuyen al total con mucho más de lo que reciben.

Los 27 líderes nacionales de la UE se reunirán en Bruselas la próxima semana para sus primeras conversaciones cara a cara desde que el coronavirus llevó a Europa al cierre en marzo para negociar la propuesta.

Noticias relacionadas

contador