halloweencb12
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El mes de octubre suele ser, estacionalmente hablando, un periodo complicado para los mercados. Se dice de él que es el mes de los suelos de mercado, donde las bolsas marcan los suelos para desde ahí encarar con optimismo la recta final de año y principios del nuevo ejercicio.

DAX

  • 17.917,280
  • -0,95%
  • 5.572,090
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

El jueves negro del 24 de octubre de 1929, cuando comenzó la Gran Depresión; el lunes negro, el 19 de octubre de 1987, que marcó el inicio del mercado bajista de los años 80; la crisis económica asiática, que causó estragos en los mercados el 27 de octubre de 1997...). Puede concluirse que muchas de las grandes crisis bursátiles a lo largo de la historia han tenido lugar en octubre.

Finalmente, el mes de octubre arroja un saldo positivo para nuestro selectivo cercano al 3%, del 2% para el Dax, algo superior al 4% en el Cac 40 y de más del 6% en el S&P 500 y el Nasdaq 100. Un mes con una primera parte de infarto, pero con un muy buen resultado final después de todo.

A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

IBEX

Desde la primera sesión del mes de septiembre nuestro selectivo lleva atacando una y otra vez la importante resistencia de los 9.040-9.055 puntos, sin éxito. Sin embargo este viernes cerraba en los 9.057 puntos y lo hacía en velas semanales. Lo que quiere decir que a falta de algo más de filtro en la ruptura las sensaciones no pueden ser mejores. Muy mal se le tiene que dar la cosa a nuestro índice para no atacar en el corto plazo la importante resistencia que tiene en los máximos anuales: los 9.310 puntos. Y por encima, incluso, la directriz bajista principal, en los aproximadamente 9.450 puntos.

ibex2910214
Gráfico diario del Ibex 35

DAX

A principios de octubre asistimos a un pequeño susto que al final quedó solo en eso. Digamos que el Dax salvó un ‘match ball’ de partido. Y es que justo cuando parecía que se podía confirmar un ‘cabeza y hombros’ con objetivo de caída hacia los 14.000 puntos el dinero salía al rescate de los mercados y el soporte conseguía aguantar al cierre de la sesión. De manera que al final el precio lo que hizo fue corregir hasta la base del lateral por el que se viene desplazando el precio desde finales de marzo y en el que sigue inmerso. De hecho, no podemos descartar que ahora se dirija de nuevo hacia la parte alta de este en los 16.000 puntos (máximos anuales e históricos). Ahora mismo es el escenario más probable.

Dicho esto, al final lo que tenemos es un amplio movimiento lateral donde el precio en lugar de corregir (fase de reacción) haciéndolo con caídas más o menos verticales lo hace consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo desplegando un movimiento lateral. Y por encima de los 16.000 puntos se colocaría de nuevo en subida libre absoluta, con las implicaciones alcistas que ello acostumbra a tener para todo subyacente en esa situación.

dax291021
Gráfico diario del futuro del Dax

S&P 500

Poco se puede decir de un índice que, por enésima vez, le tenemos en subida libre absoluta. De vez en cuanto asistimos a alguna que otra corrección/ajuste proporcional de las subidas previas y luego todo vuelve a la normalidad. A la que es la tendencia alcista de fondo, o principal. Justo a principios de octubre hablábamos del soporte decreciente en el principal índice del mundo y tras apoyarse en él la recuperación ha sido lenta pero continua.

Por lo tanto, no hay mucho más que decir, salvo que la tendencia alcista del índice es impecable en todos los plazos y que como primer soporte importante y como no puede ser de otra manera tenemos los mínimos de octubre en los 4.278 puntos. Y por debajo, un poquito más abajo, tenemos la media móvil de 200 sesiones que pasa ahora mismo por los 4.200 puntos.

spx291021
Gráfico diario del S&P 500

Noticias relacionadas

contador