biden dit que les usa se sont engages a porter secours a taiwan
El presidente de EEUU, Joe Biden.

La tasa de crecimiento de la economía estadounidense se redujo a su ritmo más rápido de la era de la pandemia en el tercer trimestre, según ha informado este jueves el Departamento de Comercio.

El PIB creció a un ritmo anualizado del 2,0% en el tercer trimestre, según la primera estimación del departamento publicada hoy. Los economistas encuestados esperaban una cifra del 2,7%.

Se trata del avance más lento del PIB desde el desplome del 31,2% en el segundo trimestre de 2020, que abarcó el periodo en el que Covid-19 se transformó en una pandemia mundial, lo que dio lugar a una grave paralización económica que envió a decenas de millones de personas a las colas del paro y frenó la actividad en todo el país.

Los descensos en la inversión fija residencial y en el gasto del gobierno federal contribuyeron a frenar las ganancias, al igual que el aumento del déficit comercial de EEUU, que se amplió hasta casi un récord de 73.300 millones de dólares en agosto.

El gasto de los consumidores, que representa el 69% de los 23,2 billones de dólares de la economía estadounidense, aumentó sólo un 1,6% en el período más reciente, tras haber aumentado un 12% en el segundo trimestre.

En el periodo de julio a septiembre se produjo un importante atasco en la cadena de suministro del país, lo que a su vez frenó la recuperación iniciada en abril de 2020 tras la recesión más corta pero más pronunciada de la historia de Estados Unidos.

A pesar de la debilidad del tercer trimestre, los economistas esperan en gran medida que Estados Unidos se recupere en el cuarto trimestre y continúe creciendo hasta 2022. Por ejemplo, Pantheon Macroeconomis anticipa un crecimiento del PIB del 8% en el cuarto trimestre, gracias a la recuperación del consumo.

"En general, el tercer trimestre fue desalentador, pero la mayor parte del déficit con respecto a nuestro pronóstico estuvo en el componente de inventario", señalan estos analistas. "Aunque eso solo sugiere una mayor contribución al crecimiento en el cuarto trimestre, cuando la demanda final también será mucho más fuerte. Por ahora, esperamos un crecimiento del PIB del 8% en el cuarto trimestre", añaden.

Sobre la inflación, explican que "siendo elevada tanto a nivel básico como general, pero eso no es nada nuevo. Esperamos aumentos aún mayores en el cuarto y el primer trimestre, antes de una fuerte desaceleración la próxima primavera, a medida que disminuyan los efectos de la reapertura y el aumento de los precios de los vehículos".

Por otro lado, las solicitudes de subsidio de desempleo bajaron a 281.000 en la semana terminada el 23 de octubre, otro mínimo de la era de la pandemia y mejor que la estimación de 289.000. El total supuso un descenso respecto a las 291.000 de la semana anterior.

Noticias relacionadas

contador