ep archivo   fbrica de grifols a parets del valls barcelona
Fàbrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona).EUROPA PRESS - Archivo
8,376€
  • -0,282€
  • -3,26%

Importantes subidas en Grifols. La farmacéutica ha subido un 3,63% este lunes tras una mejora de Morgan Stanley a sus acciones, las cuales recomienda ‘sobreponderar’. Asimismo, la firma estadounidense ha elevado el precio objetivo de los títulos de la compañía española de 13 a 14 euros.

Ha sido un mes de movimientos bursátiles significativos para Grifols tras presentar las cifras del tercer trimestre de 2022. El laboratorio catalán informó que el beneficio hasta septiembre ascendió hasta los 188 millones de euros, cifra en las que se incluye la contribución de 5 meses de la germana Biotest (mayo-septiembre) tras su adquisición. Asimismo, la compañía descartó realizar una ampliación de capital para reducir su elevada deuda, asegurando que operan “bajo un plan de negocio a largo plazo que no requiere capital adicional”.

Inicialmente, estas cifras no fueron bien recibidas por el mercado, aunque analistas como los de Banco Sabadell o Jefferies se han mostrado sorprendidos por la reacción de los inversores a estas cifras. En el caso de Sabadell, que ha reiterado su consejo de compra pese a un recorte en la valoración, la firma española cree que la actual cotización “no está justificada por la progresiva recuperación operativa” que esperan de cara a los próximos meses.

“Los resultados del tercer trimestre superaron los ingresos del consenso, pero no el EBITDA, con unos márgenes inferiores a los previstos”, explican desde Jefferies, “Creemos que se trata de un efecto retardado, ya que los volúmenes de obtención de plasma han crecido un 25% hasta la fecha con un coste por litro inferior. Y lo que es más importante, Grifols está 'centrado' en mejorar el flujo de caja y en reducir el nivel de apalancamiento”.

Por su parte, Barclays ha mejorado el precio, pero siguen manteniendo un consejo de ‘infraponderar’ los títulos del laboratorio barcelonés. En el aspecto negativo, los expertos del banco británico destacan unos márgenes “un poco más débiles” y un apalancamiento mayor del esperado.

Asimismo, en las últimas semanas Grifols se ha visto beneficiada por las perspectivas de menores subidas de tipos en EEUU, ya que la compañía catalana tiene una gran exposición a la primera economía del mundo. En este sentido, el mercado espera que recupere el nivel de beneficios previo a la pandemia durante el año 2024. Desde los mínimos del pasado mes de octubre, Grifols ha subido más de un 30%, siendo una de las acciones más destacadas de la bolsa española.

Noticias relacionadas

contador