ep complejo industrial de grifols en dublin irlanda
Complejo industrial de Grifols en Dublín (Irlanda)GRIFOLS

El grupo farmacéutico Grifols ha publicado sus resultados de enero a septiembre, que han mostrado un beneficio neto de 188 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra incluye las cuentas de Grifols y la contribución de 5 meses de Biotest (Mayo-Septiembre). Sus acciones caen con fuerza en bolsa.

  • 8,834€
  • 1,59%
  • 6,280€
  • 1,95%

"El beneficio neto asciende a 188 millones de euros, lo que refleja el aumento de los gastos financieros relacionados con la adquisición de Biotest", ha explicado la compañía.

Por otra parte, Grifols ha descartado realizar una ampliación de capital para reducir su elevada deuda, al comentar que "opera bajo un plan de negocio a largo plazo que no requiere capital adicional, y está firmemente comprometido con su estrategia, la disciplina y el control de costes, la generación de flujo de caja operativo, el aumento de la liquidez y el desapalancamiento".

En otros parámetros destacados, Grifols ha publicado una subida del 18,8% en sus ingresos de enero a septiembre, hasta 4.351 millones de euros, con un margen bruto de 1.632 millones (37,5%), "afectado por el alto coste por litro de plasma registrado en el primer semestre por las elevadas compensaciones a los donantes y costes laborales".

El Ebitda se ha situado en 927 millones de euros y el Ebitda ajustado en 899 millones, con un margen/Ebitda ajustado del 20,7%. "Mayor rentabilidad a nivel de Ebitda impulsado por el apalancamiento operativo, el ahorro de costes y la priorización del I+D, compensando las presiones inflacionistas", ha explicado la empresa.

La ratio de apalancamiento reportado se reduce a 8,6 veces el Ebitda, mientras que se espera que se reduzca a 7,9 veces a finales del 2022 anualizando el tercer trimestre de 2022.

"Grifols se centra en mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, reducir la deuda, capturar oportunidades comerciales, desbloquear el valor sustancial de la adquisición de Biotest y racionalizar la organización", ha destacado la empresa.

"La compañía está en vías de cumplir sus compromisos financieros para el ejercicio 2022, con unos ingresos récord en el rango de 5.800-6.000 millones de euros y un margen EBITDA ajustado del 20-21%", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador