Manual de chartismo: Capítulo 17

¿QUÉ ES TAPAR EL GAP?

Los gaps, que se pueden traducir como huecos, son áreas del chart en las que no se ha cruzado ninguna operación, es decir áreas en las que la curva de cotizaciones forma un hueco o salto. Generalmente los gaps representan una señal de fuerza en el movimiento o tendencia de las cotizaciones, tanto en movimientos alcistas o bajistas. Después de un gap la cotización se mueve con mucha rapidez al alza o a la baja, pero según el análisis técnico la cotización después de este rápido movimiento pierde fuerza y la curva de cotizaciones retrocede hasta que llega a la altura en que estaba el gap. Posteriormente la curva de cotizaciones recupera su antigua dirección y recupera la antigua tendencia alcista o bajista.

La interpretación de este movimiento se basa en el hecho de que la explosión de fuerza que representa el gap, produce temor entre los inversores que en frío piensan que su reacción ha sido muy emocional y deshacen posiciones con lo que la cotización vuelve a sus antiguos niveles. Posteriormente la curva de cotizaciones recupera el camino, pero sin los excesos que produjeron el gap y el movimiento continua sin sobresaltos ni estridencias.

Por ejemplo en Hisalba, la curva de cotizaciones formó dos gaps a finales de noviembre y a finales de marzo, los cuales fueron tapados posteriormente por las cotizaciones que bajaron hasta los niveles de los gaps.

¿QUÉ ES UNA CRUZ DE ORO?

Es el cruce de una media larga con otra corta. Suele marcar en la mayoría de los casos un cambio de tendencia de la curva de cotizaciones dentro de los periodos de tiempo relativos a loas dos medias móviles que se cortan. Por ejemplo si la media móvil a corto plazo corta a la media móvil a medio plazo, significa que la tendencia a corto plazo ha cambiado pero se mantiene la tendencia a medio plazo.

¿TIENEN LOS CANALES SOLO UN SUELO Y SOLO UN TECHO?

Un canal puede definirse como dos lineas paralelas que contienen la curva de cotizaciones de un titulo. Las cotizaciones, en consecuencia oscilan dentro de esas dos líneas, que se llaman líneas de soporte o suelo y línea de resistencia o techo. Pero frecuentemente los canales tienen mas de una línea de resistencia y más de una línea de soporte. En realidad excepto las dos líneas extremas que actúan solo de soporte o de resistencia, las demás actúan de soporte y de resistencia alternativamente según su posición con respecto a la curva de cotizaciones. Estas líneas de soporte/resistencia interiores del canal guían durante ciertos periodos de tiempo a la curva de cotizaciones y le impiden llegar a las líneas exteriores de soporte y de resistencia que forman los limites del canal.

Por ejemplo, el Grupo Acciona desde hace un año se mueve en un canal alcista con varias líneas de soporte y de resistencia y que están guiando a la curva de cotizaciones de forma que cuando rompe uno de los niveles la cotización pasa al siguiente nivel, hasta que llega a las líneas extremas del canal momento en el que se invierte la tendencia y la antigua línea interior que actuó de resistencia actúa ahora de soporte y viceversa. A veces si se dibuja un canal en un chart muy corto es muy fácil no ver alguna línea del canal, sobre todo las mas exteriores, lo que puede conducir a cometer errores en el análisis