Manual de chartismo: Capítulo 16

¿QUÉ SON LOS CHARTS DIARIOS, SEMANALES, O MENSUALES?

Básicamente todos los charts representan la curva de cotizaciones de las acciones de una empresa o de cualquier otro activo financiero (bono, futuro, etc.), Pero pueden tener importantes diferencias visuales entre ellos, estas diferencias surgen según se modifique la forma de medir las cotizaciones (eje vertical), o el periodo de cotización (eje horizontal). Según la escala del eje horizontal (sesiones) el chart puede ser diario, semanal, mensual, etc.

Un chart diario, es aquel en el que la curva de cotizaciones se representan las cotizaciones de una sola sesión (apertura, máximo, mínimo y cierre). Son los charts más utilizados y los mas frecuentes en los medios de comunicación. Los chart diarios alcanzan como máximo hasta dos años de duración y si se precisa estudiar un periodo más largo, es necesario acudir a los charts semanales.

Un chart semanal es aquel en el que en la curva de cotizaciones se representan las cotizaciones de toda una semana: la cotización de apertura es la del lunes, los máximos y los mínimos corresponden a las cotizaciones máximas y mínimas de la semana y la cotización de cierre es la del viernes. Con estos charts se pueden estudiar periodos de hasta diez años.

A veces es necesario analizar periodos o ciclos de tiempo más largos, para lo cual se recurre a los charts mensuales e incluso anuales. Se construyen de forma análoga al chart semanal, siendo la cotización de apertura la del primer día del mes o del año; los máximos y mínimos son las cotizaciones máximas y mínimas del mes o del año y la cotización de cierre la del último día del mes o del año. Estos charts se emplean para estudiar ciclos bursátiles completos, y tendencias a muy largo plazo.

Contra más amplia es la agrupación de las cotizaciones mayor es el historial de cotizaciones (charts largos) que cabe en un gráfico, aunque a cambio se pierde el detalle de las últimas sesiones. El caso opuesto a los charts largos son los charts cortos, y él mas corto de todos es el chart intraday que está formado por las cotizaciones de una sola sesión y sirve para analizar las cotizaciones a lo largo de una sola sesión (intraday). Los charts se seleccionan en función del plazo de la inversión a efectuar, si es una inversión a corto plazo se usa el chart diario y el chart semanal o mensual si es a medio o largo plazo. El chart anual solo se usa para estudiar ciclos bursátiles y análisis teóricos.

¿QUÉ ES UN ISLOTE?

Es una figura rápida de cambio de tendencia, semejante a la vuelta en un día, El islote es una figura que refleja una especie de euforia histérica. En un día de máximo optimismo las cotizaciones tienen un tremendo salto hacia arriba quedando la cotización desligada del resto de la curva de cotizaciones. En la sesión o sesiones siguientes la curva de cotizaciones vuelve a sus cauces anteriores como si nada hubiera pasado, quedando la cotización como un puntito irreal muy por encima del resto de la curva. Suelen ser el anuncio de una gran bajada a corto plazo.

Es decir cuando observamos un chart, se llama isla o islote a las cotizaciones que han quedado aisladas del resto de la curva de cotizaciones por sendos huecos. En análisis chartista se considera que los islotes un mercado muy emocional y especulativo, es decir un mercado que es capaz de pasar rápidamente de la euforia al pesimismo y viceversa. Además, estos cambios de comportamiento suelen tener lugar sin aviso previo y de la noche a la mañana. Los islotes en general se interpretan como el posible indicio de un cambio de la tendencia existente.

¿QUÉ ES UN CANAL?

Un canal puede definirse como dos lineas paralelas que contienen la curva de cotizaciones de un titulo. Las cotizaciones, en consecuencia oscilan dentro de esas dos líneas, que se llaman líneas de soporte y de resistencia. Los canales pueden ser horizontales, ascendentes o descendentes. En realidad, la mayor parte de las tendencias alcistas y bajistas se producen después de un desarrollo a lo largo de un canal. La existencia de canales alcistas y bajistas ofrece la oportunidad de invertir a corto plazo, comprando en el soporte y vendiendo en la resistencia. La existencia de canales alcistas y bajistas brinda tales oportunidades de acción sin necesidad de tocar las posiciones a largo plazo acordes con la tendencia principal del mercado, que pueden de esta forma mantenerse intactas. El procedimiento a seguir en estos casos es comprar cada vez que la cotización alcance el nivel del canal (línea de soporte) y vender cuando llegue al extremo superior del mismo (línea de resistencia)

Solo se considera significativa la rotura de uno de los extremos del canal cuando dicha ruptura sea clara, produciéndose un incremento apreciable de la cotización (mas de un tres por ciento) por encima de la línea de resistencia, o un descenso por debajo de la línea de soporte. Como siempre, un incremento de volumen aumenta la fiabilidad de la ruptura. En cambio, si la ruptura de uno de dichos niveles no encuentra continuidad, existe una fuerte probabilidad de que la cotización vuelva al extremo opuesto del canal, presentándose por tanto una buena oportunidad de inversión.

Por ejemplo, Adolfo Domínguez, estaba en una tendencia alcista que estaba dentro de un canal ascendente, en el que se podría operar comprando para aprovechar la tendencia alcista, pero también podrían obtener beneficios si comprasen o vendiesen a más corto plazo a fin de aprovecharse de las oscilaciones que tienen lugar dentro de dicha tendencia.