Manual de chartismo: Capítulo 23

¿QUÉ ES UN TRIPLE TECHO O UN TRIPLE SUELO?

Son una variante del doble techo o del doble suelo, siendo el doble techo la figura que forma la curva de cotizaciones cuando alcanza dos máximos consecutivos separados por un valle (lógicamente el doble suelo es la figura inversa). También son figuras de cambio de tendencia, siendo figuras mucho más difíciles de encontrar que los dobles techos o los dobles suelos. A veces, mientras se están formando, se confunden fácilmente con los rectángulos o con una figura de cabeza hombros. Se caracterizan por tener unos picos o unos valles bastante espaciados y de forma redondeada, no siendo necesario que las distancias sean exactas entre sí, ni que los picos o los valles lleguen exactamente a los mismos niveles. El volumen se comporta de manera particular ya que va descendiendo paulatinamente desde la formación del primer techo o suelo hasta la formación del tercer y ultimo techo o suelo. La figura queda confirmada cuando la curva de cotizaciones atraviesa, con notable incremento de volumen, el nivel del valle mas profundo (orden de venta) o del pico mas alto (orden de compra).

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE INTERSECCION DE MEDIAS?

Según este sistema un titulo esta en fase alcista cuando en el chart, la cotización se halla por encima de la media móvil de las ultimas 200 sesiones. En cambio esta en fase bajista cuando la cotización esta por debajo de dicha media móvil. Dado que la media móvil de las ultimas 200 sesiones es una media lenta que hace perder muchas tendencias secundarias, se suele usar en combinación con una media móvil mas sensible, como la de las ultimas 70 sesiones, aunque actualmente los charts, como los del Semanario Bursátil FORECAST, utilizan una combinación de medias móviles de 10 sesiones, otra de 70 sesiones y otra de 200 sesiones, logrando así definir un movimiento alcista según su intensidad.

Lógicamente se define como muy alcista un titulo, en cuyo chart, la curva de cotizaciones este por encima de la media móvil de las ultimas 10 sesiones, y esta a su vez por encima de la media móvil de las ultimas 70 sesiones, que a su vez esta por encima de la media móvil de las ultimas 200 sesiones. Según esta teoría, el momento de entrar (o de salir) del mercado es cuando la curva de cotizaciones supera (o pierde) la media móvil correspondiente: la de las ultimas 10 sesiones si se invierte a corto plazo; la de las ultimas 70 sesiones si se invierte a medio plazo; o la de las ultimas 200 sesiones si se invierte a largo plazo. Por razones de fiabilidad, se le añade un margen de seguridad del tres por ciento, es decir se confirma un movimiento alcista a corto, medio o largo plazo, si la curva de cotizaciones supera la media móvil correspondiente (10, 70 o 200 ultimas sesiones) en un tres por ciento. En el sistema de intersección de medias el volumen prácticamente carece de importancia.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FIGURAS DE CONSOLIDACIÓN DE TENDENCIA?

Las figuras chartistas son las que forma la curva de cotizaciones en un chart. Las figuras chartistas pueden ser clasificadas en dos categorías: las figuras de cambio de tendencia y las figuras de consolidación de tendencia. Las figuras de cambio de tendencia, indican que se va a producir un cambio en la vigente tendencia de las cotizaciones. Por el contrario, las figuras de consolidación de la tendencia, indican que el mercado solo esta haciendo un alto en el camino (consolidando niveles), y que la antigua tendencia continuara vigente una vez finalizada y confirmada la figura.

Las principales figuras de consolidación de tendencia son: los triángulos (triangles) en todas sus variantes: triángulos simétricos, invertidos, ascendentes y descendentes; las banderas (flags) y sus derivados como los estandartes (pennat); y las cuñas (wedges). Son figuras de escasa fiabilidad, por lo que es conveniente esperar a que se confirme la figura antes de tomar posiciones, siguiendo la tendencia que marca el mercado, sea esta hacia arriba o hacia abajo.