ep los lideres independentistas el exvicepresidente de la generalitat oriol junqueras d el
Los líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán Pool - Archivo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras que no todos su exconsejeros han sido penados por este último delito, del que se ha absuelto a Josep Rull y Joaquim Forn por los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña. Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad sólo han sido condenados por desobediencia a 10 meses de multa.

Así, Junqueras debera cumplir 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han recibiodo penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Asimismo, el alto tribunal condena por el delito de sedición a Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

Todo el independentismo se ha movilizado una vez se ha hecho pública la sentencia. Los manifestantes han cortado carreteras y vías ferroviarias. Los incidentes más graves se han producido en el aeropuerto de El Prat, donde los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han realizado varias cargas. Además, se han cancelado hasta 108 vuelos de los 1.066 que estaban programados para este lunes.

ep la manifestacion de los cdr en barcelona se detiene ante la jefatura de policia de la via
La manifestación de los CDR en Barcelona se detiene ante la Jefatura de Policía de la Via LaietanaEUROPA PRESS

Las protestas de Barcelona se concentran en la Via Laietana

Las protestas se están centrando ahora en Barcelona ante la sede de la Jefatura Superior de Policía, punto donde suelen producirse enfrentamientos. Los antidisturbios han establecido un perímetro de seguridad para frenar a los manifestantes.

ep centenars de persones es concentren a laeroport de barcelona-el prat en protesta per la sentncia
Protestas en el Aeropuerto de El PratDavid Zorrakino - Europa Press

Los Mossos d'Esquadra comienzan a despejar los accesos a El Prat

Los Mossos d'Esquadra están comenzado a despejar los accesos al Aeropuerto de El Prat. La tensión en este punto que ha sido epicentro de las protestas está reduciéndose conforme avanza la jornada.

ep sentada en el aeropuerto de barcelona - el prat por la sentencia del proces
Sentada en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat por la sentencia del procésDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Tsunami Democràtic desconvoca la movilización en el Aeropuerto de Barcelona

Tsunami Democràtic ha desconvocado la movilización en el Aeropuerto de Barcelona sobre las 20.45, aunque pasadas las 22.00 horas sigue habiendo concentrados, tras un día de protestas en esta infraestructura en respuesta al fallo del proceso soberanista emitido este lunes por el Tribunal Supremo. Puede ampliar aquí la noticia.

Restablecida la circulación de trenes entre Reus y Tarragona

La circulación de trenes entre Reus (Tarragona) y Tarragona ha quedado restablecida este lunes a las 20.15 horas, tras haber estado cortada por la presencia de personas en las vías entre Reus y Vilaseca (Tarragona) a las 17.55 horas, ha informado Renfe a Europa Press.

Este corte ha afectado a las líneas Rt1, R14 y R15 de Rodalies de Catalunya, y en total ha habido 30 trenes afectados por las movilizaciones en respuesta a la sentencia del proceso soberanista dictada por el Tribunal Supremo.

También se producen cargas policiales en la manifestación de la Via Laietana

Hasta el momento, ha habido dos detenidos por las protestas en Cataluña

Las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) han detenido a dos personas durante las protestas que se están llevando a cabo en Cataluña.

 

Nuevas cargas policiales en el aeropuerto de El Prat

La Policía Nacional ha vuelto a cargar contra los manifestantes que estaban realizando una sentada en el aparcamiento de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Por el momento, solo se han detenido a dos personas en todo el día. 

ep concentracion en el aeropuerto de barcelona
Concentración en el Aeropuerto de BarcelonaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Hasta el momento 56 personas han sido atendidas por los servicios médicos

Hasta el momento 56 personas han sido atendidas por los servicios médicos, según informa TVE. De esta cifra, 53 han sido atendidas en El Prat, donde se ha concentrado la protesta más violenta. Del total de atendidos, 10 han sido trasladados a diferentes hospitales.

ep entrenadormanchester city pep guardiola fichapuma
El entrenador del Manchester City, Pep GuardiolaPUMA - Archivo

Pep Guardiola pide en un comunicado la intervención de la comunidad internacional

Pep Guardiola ha pedido a la comunidad internacional que intervenga para apoyar a los independentistas catalanes. En un vídeo en el que habla en inglés, el entrenador y ex futbolista vuelve a convertirse en la figura pública más destacada que apoya el 'procés'.

ep miles de asistentes en la concentracion de anc y mnium en la plaza sant jaume de barcelona contra
Miles de asistentes en la concentración de ANC y Òmnium en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la sentencia del proceso independentistaEUROPA PRESS

Manifestaciones en las principales ciudades de Cataluña contra la sentencia

A las ocho de la tarde han comenzado manifestaciones en las principales ciudades de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo. Miles de personas están participando, de momento sin incidentes reseñables.

ep el ayuntamiento de lleida cuelga una pancarta con una corona del reves
El Ayuntamiento de Lleida cuelga una pancarta con una corona del revésEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Lleida cuelga una pancarta con una corona del revés: "Nuestra sentencia. Independencia"

El Ayuntamiento de Lleida ha colgado este lunes una pancarta con una corona del revés dentro de un símbolo de prohibición en la que puede leerse 'Nuestra sentencia. Independencia', al lado de una bandera independentista en su fachada de la avenida Blondel.

Las cargas en el aeropuerto de Barcelona se saldan con 34 heridos

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19 horas en la protesta por la sentencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona convocada por Tsunami Democràtic, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura.

Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Cataluña, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios).

En el Aeropuerto ha sido detenida una persona por un presunto delito de atentado a la autoridad, han indicado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Sin incidencias en los accesos al aeropuerto de Madrid Barajas

Aena y el Ministerio de Interior han negado que se estén registrando incidencias en los accesos por carretera al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y ha señalado que de momento hay "tráfico lento habitual debido a la lluvia", ha informado a través de sus redes sociales.

También se han manifestado en esta línea a través de sus redes sociales el Ministerio del Interior y la Guardia Civil. En el caso de esta última, ha acompañado su mensaje con la etiqueta 'StopBulos'.

Por su parte, Tsunami Democràtic ha llamado este lunes a bloquear los accesos al aeródromo madrileño a través de una marcha lenta de coches en dirección a la Terminal 1.

La ministra Montero espera que la sentencia abra "un nuevo ciclo político en relación con Cataluña"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido este lunes que la sentencia del procés "pone de manifiesto que la ley es igual para todos", a la par que ha señalado que tras este hito "tenemos que ser capaces de iniciar un nuevo ciclo político en relación con Cataluña, un ciclo de conciliación entre las personas que viven en este territorio y de este territorio con el resto de España".

 

Ya son 108 vuelos cancelados en El Prat por las protestas

La última actualización que ha realizado Aena desde su cuenta de Twitter apunta que se han cancelado 108 vuelos de los 1.066 que tenían prevista su salida de el aeropuerto de El Prat para este lunes.

ep una multitud de personas se concentran en el aeropuerto de barcelona-el prat en protesta por la
Una multitud de personas se concentran en el Aeropuerto de Barcelona-El PratDavid Zorrakino - Europa Press

Aena confirma la cancelación de 67 vuelos de los 1.066 programados en Barcelona

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha confirmado que se han cancelado 67 vuelos de los 1.066 programados este lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Sánchez pide a Iglesias su apoyo si hay que adoptar medidas extraordinarias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado este lunes con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de pedirle el apoyo de su formación en caso de que el Ejecutivo se vea abocado a adoptar medidas extraordinarias en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo en contra de la sentencia del 'procés'.

En la conversación, que ha transcurrido en un clima "positivo y constructivo", Sánchez ha transmitido a Iglesias que si fueran necesarias medidas excepcionales "éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas", cuya "unidad de acción" buscará siempre el presidente, han informado fuentes del Ejecutivo.

Ábalos ve inoportuno reformar el Código Penal como reacción a la sentencia del 'procés'

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve "no muy oportuna" la propuesta del PP para reformar el Código Penal con el objetivo de introducir el delito de sedición impropia, que sería un tipo similar a la rebelión sin que concurra violencia.

En una declaración en la sede del partido en Ferraz para exponer la posición del PSOE tras la sentencia del 'procés', Ábalos ha exigido al PP la "misma lealtad" que el Gobierno de Mariano Rajoy encontró en el PSOE para hacer frente a la declaración unilateral de independencia en el año 2017.

Rivera pide a Sánchez una reunión urgente entre el Gobierno, Cs y PP

Pedro Sánchez ha llamado por teléfono a Albert Rivera para hablar sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. A través de su cuenta de Twitter, el líder de Ciudadanos ha anunciado que ha pedido una "reunión urgente" entre Gobierno, PP y la formación naranja para "pactar juntos". Sin embargo, Sánchez "no lo ve oportuno por ahora".

Aena anuncia la cancelación de veinte vuelos en el aeropuerto de Barcelona

A través de su cuente de Twitter, Aena ha anunciado la cancelación de hasta veinte vuelos en el aeropuerto de Barcelona. Vueling ha sido la compañía más afectada con quince trayectos previstos para este lunes y que finalmente no se realizarán.

Una decena de heridos en las protestas en el Aeropuerto de Barcelona

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a diez personas este lunes en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic. El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad.

Aumenta la tensión: cargas policiales en el Aeropuerto del Prat

La tensión está aumentando en el Aeropuerto del Prat debido a que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han realizado varias cargas para contener a los manifestantes que intentan acceder a la Terminal 1 para paralizar la actividad aérea, según informa TVE.

ep vueling 20190326135409
VuelingHGE - Archivo

Vueling cancela una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona por las protestas

Vueling se ha visto obligada a cancelar una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona hasta el momento y no descarta nuevas cancelaciones en lo que queda de este lunes debido a las afectaciones que se están produciendo por las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

La Fiscalía belga recibe la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía belga ha recibido este lunes la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar. La documentación está destinada a la Fiscalía de Bruselas, la misma que llevó su caso en 2017 y 2018, y no a la Fiscalía Federal. Puigdemont huyo a Bélgica hace casi dos años.

El presidente de la Cámara de Barcelona lamenta que la sentencia no sea absolutoria y pide la libertad

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha lamentado este lunes que la sentencia del proceso dictada por el Tribunal Supremo no sea absolutoria, y ha pedido la libertad de los líderes independentistas encarcelados.

"Pedimos la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Hasta que esto no sea así, consideramos que no estamos en un país democrático normal", ha dicho en declaraciones a los medios tras conocerse la sentencia.

Puigdemont llama a la movilización porque la sentencia es una "represión"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este lunes un llamamiento a la movilización no violenta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña, que a su juicio "confirma la estrategia de represión y venganza". Lea aquí la noticia completa. 

ep barricada en las vias del ave al sur de la ciudad de girona contra la sentencia por el proceso
Barricada en las vías del AVE al sur de la ciudad de Girona, contra la sentencia por el proceso independentistaEUROPA PRESS

Los manifestantes ponen barricadas en las vías del AVE y de cercanías al sur de Girona

Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y de Rodalies (trenes de cercanías) al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera.

Puigdemot: queda claro la necesidad de vivir en un Estado "verdaderamente democrático"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado que "no hay ningún delito, ni ningún crimen en proponer a los ciudadanos que decidan su futuro". En su comparecencia desde Bruselas ha señalado que "queda más claro que nunca la necesidad de vivir en un Estado verdaderamente democrático".

ANC, Òmnium y CDR convocan concentraciones para la tarde de este lunes

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los CDR han convocado concentraciones para la tarde de este lunes, en respuesta al fallo del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O.

Las organizaciones han avisado de la convocatoria en sus redes sociales, y ANC y Òmnium han animado a concentrarse "en las plazas de todo el país" a las 20.00 horas.

Exteriores reúne a diplomáticos extranjeros y envía información a las Embajadas españolas

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha convocado esta tarde una sesión informativa para el cuerpo diplomático acreditado en España en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los impulsores del proceso independentista en Cataluña.

Paralelamente, su Departamento está enviando a las Embajadas y Consulados españoles en el exterior abundante información, incluida la declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según fuentes de España Global consultadas por Europa Press.

Los manifestantes cortan ocho carreteras de Barcelona

Protestas por la sentencia del juicio del 1-O han cortado la Ronda de Dalt de Barcelona a la altura de la avenida Diagonal en dirección Llobregat, y la Litoral a la altura de la Barceloneta, han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Sobre las 15.00 horas, también está cortada la C-31 en dirección a Castelldefels (Barcelona) por una marcha lenta en los entornos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, infraestructura a la que se han dirigido centenares de personas llamadas por Tsunami Democràtic.

Cargas de los Mossos contra manifestantes en El Prat

Aumenta la tensión en el Aeropuerto del Prat y se producen las primeras cargas por parte de los Mossos de Esquadra sobre los manifestantes.

Situación de los cortes en carreteras e infraestructuras por la sentencia

Informan varios medios de la situación de la movilidad en Catalunya a las 15:00 horas. Estas son las afectaciones provocadas por las protestas contra la sentencia del juicio del ' procés'.

Centenares de personas, algunas con maletas, se dirigen caminando y corriendo este lunes por la carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat después de que los Mossos hayan decidido cortar los accesos por carretera.

CARRETERAS CORTADAS

- N-II, a la altura de Mataró (Barcelona)

- N-240 en Valls (Tarragona)

- A2 en Ódena (Barcelona)

- C-16 y la C-17 en las localidades barcelonesas de Berga y Vic respectivamente

- C-15 en Pobla de Claramunt y en Igualada, ambas en la provincia de Barcelona

- C-37 en Querol (Tarragona)

- C-59 en Moià (Barcelona)

- C-63 en Santa Coloma de Farners (Girona)

- C-66 en Bisbal de l'Empordà (Girona)

- GI-639 en Verges

- C-18 en Sant Cugat, en los túneles de Vallvidriera (Barcelona)

TREN

- Cortadas las líneas de AVE entre Barcelona y Girona

- Suspendido el servicio de la R2 dirección al aeropuerto

- Las líneas R11 y RG1 del servicio de rodalías ha sido interrumpido por la presencia de personas en la vías

 

Calviño: "Nadie está por encima de la ley"

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se ha hecho eco este lunes de la sentencia publicada por el Tribunal Supremo sobre el procés, por la cual se condena a los líderes independentistas a penas de cárcel de entre 9 y 13 años. La titular de la cartera económica ha destacado que la sentencia confirma que "la democracia española es una de las más sólidas del mundo" y que el Estado de Derecho garantiza que "nadie está por encima de la ley". Lea aquí la noticia completa

ep el lider del psc miquel iceta interviene en un acto de precampana de las elecciones generales en
El líder del PSC, Miquel Iceta, interviene en un acto de precampaña de las elecciones generales, en BarcelonaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Iceta (PSC) llama a abrir una etapa con voluntad de diálogo y a que Torra revise sus planteamientos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este lunes a abrir una nueva etapa con voluntad de diálogo y a aprovechar el momento para revisar planteamientos, ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido una reunión al Rey y al presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

Preguntado en rueda de prensa tras la sentencia de los dirigentes independentistas, Iceta ha dicho que lo último que han sabido las autoridades del Estado es que Torra cree que esta nueva etapa es de confrontación, algo que le pone en una posición complicada para retomar las relaciones institucionales, según él: "El diálogo y la confrontación son vías opuestas".

Colapsados los accesos por carretera a la T1 del Aeropuerto de Barcelona

Los accesos por carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat están colapsados a las 14 horas de este lunes, después de que Tsunami Democràtic haya llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura. Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, pide acudir a esta infraestructura con qual medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

ep la fiscal general del estado maria jose segarra interviene durante la apertura del ano judicial
La fiscal General del Estado, María José Segarra, interviene durante la apertura del año judicialRTVE

La Fiscalía velará para que se cumplan las penas del "procés"

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que la Fiscalía velará para que las penas de cárcel que establece la sentencia del "procés" se cumplan de acuerdo al reglamento penitenciario, algo que hará "de forma siempre individualizada".

En una comparecencia para valorar la sentencia del "procés" notificada hoy, Segarra se ha mostrado satisfecha con la resolución del Tribunal Supremo, a pesar de que no ha condenado por un delito de rebelión como quería la Fiscalía, ya que a su juicio recoge como probados los hechos expuestos por los fiscales y demuestra la "íntima relación" entre la sedición y la rebelión.

Por orden de los Mossos de Esquadra, RENFE suspende su servicio de tren al aeropuerto

Los Mossos d'Esquadra han ordenado suspender el servicio de Rodalies al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado fuentes de Renfe en un comunicado. El servicio ha quedado suspendido a las 13.50 horas de este lunes tras hacerse pública la sentencia de los líderes soberanistas y después de que Tsunami Democràtic haya animado a manifestantes a protestar en El Prat.

Huelga estudiantil el jueves y viernes por la sentencia

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha convocado este lunes una huelga en Secundaria para el jueves 17 y en todos los centros estudiantiles el 18 de octubre en respuesta a la sentencia a los líderes independentistas.

En un comunicado, ha dicho que las convoca en un "contexto de movilizaciones permanentes" que se plantean durante toda la semana, y ha remarcado que apoyan todas las columnas convocadas por el Tsunami Democràtic en las universidades.

ep el expresidente de la generalitat carles puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont@JUNTSXCAT

Llarena reactiva la euroorden contra Puigdemont tras la sentencia del 'procés'

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado hoy un auto, tras notificarse la sentencia de la causa del procés, en el que emite orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión. El juez instructor de la causa ha considerado plenamente justificada la petición en tal sentido que ha sido cursada por escrito por la Fiscalía.

Agreden a una mujer que llevaba una bandera española durante una manifestación en contra de la sentencia en Tarragona

Una mujer ha sacado una bandera española mientras la manifestacio pasaba por la calle de Colón en Tarragona. Un manifestante le ha cogido la bandera y lo ha golpeado echándola a tierra.

 

Tsunami Democràtic expide centenares de billetes para acceder al Aeropuerto de Barcelona

Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura aérea, según han informado a través de Telegram.

Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en esta red social, pide acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">Us heu deixat el bitllet d’avió a casa? No patiu, si us el demanen, aquí teniu centenars de bitllets per a vols d’avui ;)<br><br>Els trobareu al canal de Telegram “Bitllets Tsunami” que acabem d’obrir: <a href="https://t.co/2INbqxxcTx">https://t.co/2INbqxxcTx</a><br><br>Ens veiem a la T1!</p>&mdash; Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) <a href="https://twitter.com/tsunami_dem/status/1183702254076993538?ref_src=twsrc%5Etfw">October 14, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia

La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia condenatoria dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo en Cataluña, un asunto que, recuerda Bruselas, es de carácter "interno" y que debe ser resuelto dentro del orden constitucional español.

El Gobierno francés no valora la sentencia e insiste en su apoyo a la unidad de España

El Gobierno francés ha evitado este lunes valorar la sentencia del Tribunal Supremo español sobre el proceso independentista catalán y ha reiterado que su posición constante es el "apoyo a la unidad territorial y constitucional de España".

Así se ha pronunciado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés cuando se le ha pedido una valoración de la condena a los encausados y se le ha preguntado si a Francia le preocupa el impacto de la sentencia en la estabilidad de España.

ep santi vila en la ultima sesion del juicio al proces
Santi Vila en la última sesión del juicio al procésSEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo

Santi Vila ve las penas "desproporcionadas" y urge a trabajar por la reconciliación

El exconseller Santi Vila ha considerado "desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas, por lo que considera que deberían revisarse, y ha urgido a trabajar por la reconciliación lo antes posible.

"Son terribles y muy duras las penas de cárcel. Desproporcionadas con los hechos que ocurrieron. Espero que la política, tanto en Madrid como en Barcelona, tenga el sentido de Estado necesario para sacarnos de este agujero y acabar con este dolor colectivo", ha dicho Vila en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press. Ha afirmado que ni el Código Penal ni los tribunales eran los instrumentos para encontrar soluciones al conflicto: "No nos lo merecemos. Somos una sociedad demasiado moderna y avanzada para vivir esta situación tan impropia del siglo XXI".

 

ep la alcaldesa de barcelona ada colau pronuncia una declaracion institucional desde el ayuntamiento
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pronuncia una declaración institucional desde el Ayuntamiento de Barcelona sobre la sentencia del proceso independentistaEUROPA PRESS

Colau pide explorar la vía "más rápida y efectiva" para la libertad de los condenados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes que se explore la vía "más rápida y efectiva" para lograr la libertad de los políticos condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O. "Pido que no se cierren salidas al conflicto por cálculos electorales", ha reclamado en una declaración institucional que ha leído en catalán y castellano desde el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha marcado tres objetivos: "Libertad, diálogo y salida democrática al conflicto", y ha pedido a todos los partidos trabajar desde la responsabilidad institucional y no desde la confrontación.

Los CDR animan a una movilización permanente: "Ahora es la hora del pueblo"

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han animado este lunes a sumarse a una movilización permanente, tras la sentencia que condena a los líderes independentistas, y "a desafiar el régimen desde la base, allá donde hace más daño".

En un comunicado colgado en las redes sociales, han afirmado: "Ahora es la hora del pueblo. Ahora es la hora de la desobediencia". "El pueblo manda y el Govern obedece, ya está bien de acatar las leyes, las sentencias y la represión", han dicho, señalando que es la hora del poder popular y que solo la autoorganización puede liderar la propuesta.

 

ep los mossos cierran los accesos al parlament ante las protestas por la sentencia
Los Mossos cierran los accesos al Parlament ante las protestas por la sentenciaEUROPA PRESS

Los Mossos cierran los accesos al Parlament ante las protestas por la sentencia

Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición a los líderes del proceso soberanista.

Como ha podido comprobar Europa Press, la policía catalana ha prohibido el acceso al parque y solo mantiene abierta la puerta principal del parque a personas debidamente acreditadas.

ep un millar de personas se concentra ante el tsjc convocadas por mnium por la sentencia
Un millar de personas se concentra ante el TSJC convocadas por Òmnium por la sentenciaEUROPA PRESS

Un millar de personas se concentran ante el TSJC convocadas por Òmnium por la sentencia

Un millar de personas se han concentrado este lunes al mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por una convocatoria de Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado a marchar hacia el TSJC desde la sede de la entidad, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a su presidente, Jordi Cuixart, por delito de sedición.

ep concentracion en plaza catalunya tras la sentencia del 1-o
Concentración en plaza Catalunya tras la sentencia del 1-OEUROPA PRESS

Unas 25.000 personas se concentran en plaza Cataluña contra la sentencia del TS

Unas 8.000 personas se concentran este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

ep el preso del proces y exvicepresidente de la generalitat oriol junqueras erc acude a la votacion
El preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC) acude a la votación de la Presidencia y de los miembros de la Mesa del Congreso durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja. EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo

Junqueras tras la sentencia: "Esto no es justicia; es venganza"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado este lunes a las condenas del Tribunal Supremo por el 1-O afirmando que "esto no es justicia; es venganza".

Lo ha dicho este lunes por la mañana en una conversación telefónica con su equipo de ERC tras publicarse el fallo que le condena a 13 años de cárcel, además de las condenas al resto de acusados, han informado a Europa Press fuentes cercanas. "Sobre todo se condenan ellos mismos, porque, tardaremos más o menos: la independencia seguro que es inevitable", y pide al independentismo no desfallecer.

Tsunami democrático llama a los independentistas a "tomar" la T1 del aropuerto de El Prat

Sánchez llamará esta tarde a Casado, Rivera e Iglesias para pedirles apoyo si hubiese que actuar en Cataluña

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llamará esta tarde a los líderes de los principales partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con el fin de pedirles que se sitúan "del lado del Gobierno" en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo a la sentencia condenatoria del 'procés'.

Así lo ha avanzando fuentes del Gobierno tras la comparecencia en el Palacio de la Moncloa del presidente Sánchez para pedir el "acatamiento" y el "cumplimiento íntegro" de la sentencia porque "nadie está por encima de la ley".

 

ep espana a 6 de octubre de 2019
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP, Pablo Casado, asisten a un acto del PPdeG, en Oleiros (A Coruña/Galicia/España) a 6 de octubre de 2019.M. Dylan - Europa Press

El PP insta a Sánchez a que actúe para "recuperar la economía y vuelvan las empresas"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha valorado la sentencia del juicio del 'procés' como el fin de un "proceso judicial ejemplar" y ha llamado a "cumplir hacer cumplir la sentencia" ante el movimiento de insurrección que se alza en Cataluña. Asimismo, ha dicho que es urgente "recuperar la economía y el regreso de las empresas"

El PP apoyará las iniciativas del Gobierno en funciones para llevar a cabo "medidas para preservar el orden público en Cataluña".

ep el presidente de vox santiago abascal en rueda de prensa
El presidente de Vox, Santiago AbascalJesús Hellín - Europa Press

Vox: la sentencia "es un gravísimo error, la rebelión está acreditada"

El presiente de Vox, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith, han calificado de "gravísimo error judicial" en la interpretación de la rebelión "que está acreditada".

ep el presidente de ciudadanos albert rivera durante una reunion del comite permanente de su partido
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión del Comité Permanente de su partido.Oscar Cañas - Europa Press

Rivera afirma que "hemos ganado los buenos" y pide una reunión a Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una reunión de Estado urgente al Gobierno en funciones y a su presidente, Pedro Sánchez, para abordar la crisis desatada tras la publicación de la sentencia del 'procés'. Ha anunciado que también hablará con el resto de líderes de las fuerzas políticas. "Esto es jusiticia", ha dicho Rivera. "Hoy hemos ganado los buenos, los demócratas".

 

ep el secretario general del psoe y presidente del gobierno en funciones pedro sanchez durante su 20191009170007
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto público en Granada (Andalucía, España) a 8 de octubre de 2019.Álex Cámara - Europa Press

Sánchez garantiza el cumplimiento "íntegro" de la sentencia del procés

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes, tras conocerse la sentencia del juicio del 'procés' dictada por el Tribunal Supremo, que habrá "absoluto respeto y acatamiento" por parte del Ejecutivo. Y acatamiento "significa su íntegro cumplimiento". Lea la noticia completa aquí.

ep declaracion institucional del presidente de la generalitat de catalunya quim torra tras la
Declaración institucional del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, tras la sentencia del proceso independentistaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Torra rechaza la sentencia del 'procés' "por injusta y antidemocrática"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha emitido una declaración oficial en respuesta a la sentencia del 'procés' que ha hecho pública el Tribunal Supremo este lunes. Ha señalado que el Govern rechaza la decisión judicial "por injusta y antidemocrática", la ha calificado de "acto de venganza y no de justicia" y ha anunciado que pedirá reuniones con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.

ep imagen de archivo de los jordis
Imagen de archivo de los `Jordis`ARCHIVO

Permisos y tercer grado, las opciones de 'los Jordis' a partir de Navidad

Las opciones que se abren ante los presos para acelerar sus salida de prisión, al menos parcialmente, son varias. En primer lugar, a partir de la cuarta parte de la condena ya pueden empezar a pedir el tercer grado, que en el caso de los Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, sería hacia diciembre.

En el fondo de la cuestión está el hecho de que los dirigentes independentistas condenados permanecen en prisiones catalanas, donde cumplirán la pena impuesta y se tramitará el régimen penitenciario a futuro.

 

laura borras junts congreso portada

Junts censura los "100 años de condena" y dice que la sentencia demuestra que "la independencia es el camino" | |

La portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha censurado este lunes que el Tribunal Supremo haya impuesto "100 años de condena" a los dirigentes implicados en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y ha apuntado que la sentencia evidencia que "la independencia es el camino".

Nada más conocer la sentencia, Borràs ha hecho un "retrato robot de España" en su cuenta personal de Twitter y que ha recogido Europa Press: "2 años de represión, 100 años de condena y 0 propuestas políticas", ha escrito.

La Federación Catalana de Fútbol suspende su actividad en respuesta a la sentencia del 'procés'

La Federació Catalana de Futbol (FCF) ha comunicado este lunes que, en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el caso del 'procés' independentista, suspende toda su actividad federativa y anula los partidos que se debían disputar este 14 de octubre.

"Como federación deportiva más importante de Catalunya decretamos el paro de toda actividad federativa, tanto en la sede central como en las delegaciones territoriales en solidaridad con los políticos y actores sociales catalanes condenados y a sus familias", manifestó la FCF en un comunicado. En este sentido, el ente federativo catalán entiende que la "única vía de solución" a la situación actual en Catalunya pasa por la "democracia" y por el "diálogo" entre todas las partes implicadas.

 

ep comunicado oficial del girona fc
Comunicado oficial del Girona FCGIRONA FC - Archivo

El Girona FC rechaza la sentencia del 'procés' y pide una solución "política"

El Girona FC ha rechazado este lunes la sentencia del Tribunal Supremo en relación al caso del 'procés' y ha pedido una solución "política" alejada de la justicia, apostando por un proceso de "diálogo y negociación". "El club, que se ha manifestado siempre como un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir, quiere expresar su rechazo a la sentencia. Considera que la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere de una solución política", emitió el club catalán en un comunicado.

En este sentido, el Girona solicita la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre todas las partes "sin límites ni condiciones". "Este proceso, que deberían liderar las instituciones del país, debe incluir también la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados, encarcelados injustamente desde hace dos años", pidió la entidad.

ep diputado jxsi lluis llach manifestacion juicio 9n

Lluís Llach: "Cada día, cada hora estaréis en mi corazón"

El cantante Lluís Llach y diputado de JxCat Lluís Llach ha dicho este lunes tras fallar el Tribunal Supremo la sentencia a los líderes del proceso soberanista: "Cada día, cada hora estaréis en mi corazón".

En un apunte en su cuenta de Twitter, Llach ha agregado: "Todos tenéis mi mayor estima".

ep el diputat de la cup carles riera
El diputat de la CUP Carles RieraDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Riera (CUP) ve en la sentencia "100 años de negación de derechos y de libertades fundamentales"

El diputado de la CUP en el Parlament ha dicho que la condena a los líderes independentistas, que impone penas de hasta 13 años, suponen "99 años y seis meses de injusticia. 100 años de negación de derechos y de libertades fundamentales".

Y ha añadido: son "100 motivos para la solidaridad, 100 razones para luchar hasta que vuelvan a casa, hasta que seamos libres", ha dicho en un tuit.

BComú afirma que la sentencia es "injusta" y expresa su solidaridad con los políticos presos

BComú ha expresado este lunes su "indignación ante una sentencia injusta que genera un precedente inaceptable", en relación a la sentencia para los dirigentes independentistas encarcelados.

 

"Rechazamos la vinculación del derecho a la manifestación y de libre expresión, así como la utilización de la desobediencia civil, con el delito de sedición", han expresado los comuns en un comunicado.

También han mostrado su solidaridad con los políticos presos y sus familias, y han criticado la judicialización de la política y la "violencia" utilizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este sentido, han pedido a todas las fuerzas políticas y sociales catalanas una respuesta "transversal y unánime" a la sentencia centrada en reclamar la libertad de los presos y sin iniciativas unilaterales.

 

jordi sanchez anc portada rey

Jordi Sànchez defiende que nueve años de cárcel "no acabarán" con su optimismo

El expresidente de la ANC y cabeza de lista de JxCat a las elecciones generales, Jordi Sànchez, ha defendido que nueve años de cárcel "no acabarán" con su optimismo, después de conocerse este lunes la sentencia a los líderes independentistas.

"Cataluña será independiente si persistimos. Manifestemos sin miedo, avancemos decididos desde la no violencia hacia la libertad", ha expuesto en una publicación en Twitter. Sànchez, que ha sido condenado por un delito de sedición, ha agradecido a la gente por no desfallecer: "¡Ganaremos!".

 

ep el exconseller de la generalitata de catalunya josep rull durante su intervencion ante el
El exconseller de la Generalitata de Catalunya, Josep Rull, durante su intervención ante el Tribunal Supremo, en la última jornada del juicio del procés.SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo

El TS ve probado que Rull maniobró contra el Estado, Romeva presionó a la UE y Turull y Bassa propiciaron el 1-O

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera probado que en la "estrategia concertada" de los ex consejeros del Govern de Carles Puigdemont para alcanzar la supuesta república catalana mediante la sedición, el titular de Exteriores Raul Romeva presionó a la Unión Europea, el de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull maniobró para impedir el funcionamiento del Estado y los responsables de Presidencia y Trabajo, Jordi Turull y Dolors Bassa, respectivamente, propiciaron la ejecución del referéndum el 1 de octubre a sabiendas de su ilegalidad.

ep quim forn en el recibimiento del presidente de la generalitat de cataluna quim torra a los nuevos
Quim Forn en el recibimiento del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a los nuevos concejales del Ayuntamiento de BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Forn hizo "inefectivas" las órdenes del TSJ "neutralizando" a los Mossos y dio a Sànchez "facultades mediadoras"

El Tribunal Supremo ha considerado probado en su sentencia del juicio del 'procés' que el exconsejero del Interior Joaquim Forn maniobró para hacer "inefectivas" las órdenes judiciales al objeto de impedir el referéndum del 1-O, "neutralizando la capacidad operativa" de los Mossos d'Esquadra. También dio al condenado Jordi Sànchez, presidente de la ANC, "facultades mediadoras" en los incidentes frente a la Consejería de Economía el 20 de septiembre.

El Supremo concluye que Forn "en todo momento ordenó su comportamiento, tanto como miembro del Govern como cabeza de la Consejería de la que dependían los Mossos d'Esquadra, a reconducir la interpretación de los mandatos del Tribunal Constitucional, del titular del juzgado número 13 de Barcelona, del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia y de la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal de ese mismo tribunal, a un sentido y alcance que permitiera disimular su aparente cumplimiento con el decidido propósito de hacer inefectivas tales legítimas órdenes jurisdiccionales y del fiscal superior".

ep la expresidenta del parlament de catalunya carme forcadell durante su intervencion ante el
La expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, durante su intervención ante el Tribunal Supremo, en la última jornada del juicio del procés.SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo

El Supremo achaca a Forcadell un papel "decisivo" en el 'procés' al impulsar una "legalidad paralela"

El Tribunal Supremo atribuye a Carme Forcadell un papel "decisivo" en el proceso independentista catalán ocurrido en el otoño de 2017 desde su "privilegiada posición" como presidenta del Parlamento catalán, al amparar desde esta posición la creación de una "legalidad paralela carente de validez" con las leyes de desconexión --ley de transitoriedad y ley de referéndum--.

Los magistrados justifican la condena de Forcadell a 11 años y medio de cárcel por su posición en la "dirección de un proceso de creación normativa que, pese a su más que evidente insuficiencia jurídica, sirvió de ilusoria referencia para una ciudadanía que iba a ser movilizada como instrumento de presión al Gobierno del Estado".

ep imagen de archivo de los jordis
Imagen de archivo de los `Jordis`ARCHIVO

El TS ve probado que Sánchez lideró la protesta del 20-S y que Cuixart alentó un "levantamiento tumulturario" el 1-O

El Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deja claro en la sentencia que ha emitido hoy contra los líderes del 'procés' que el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se encargó e la "promoción y liderazgo" de la concentración de protesta que se produjo los días 20 y 21 de septiembre de 2017 ante la Consejería de Economía, mientras que al dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart le culpa de alentar un "levantamiento tumulturario" el 1 de octubre, durante el referéndum ilegal de independencia.

ep amp- romeva prometeconstitucionimperativo legal y hastaproclamacionla republica catalana
AMP.- Romeva promete la Constitución por imperativo legal y Jesús Hellín - Europa Press

Romeva tras la sentencia: "Nos determinará aún más en esta lucha por los derechos colectivos"

El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha asegurado este lunes que la condena a prisión que les ha impuesto el Tribunal Supremo les "determinará aún más en la lucha por los derechos colectivos".

"Esta prisión injusta es una herramienta política que, combinada con la firmeza de la ciudadanía, nos determinará aún más en esta lucha por los derechos colectivos", ha sostenido en un apunte en Twitter.

El Supremo rechaza la petición del fiscal sobre el acceso al tercer grado

El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar a los condenados por el 'procés' el artículo 36.2 del Código Penal, que supondría que tengan que cumplir la mitad de la pena impuesta para poder acceder al tercer grado, tal y como solicitó la Fiscalía durante su exposición de conclusiones finales en el juicio contra los 12 líderes independentistas. Interpretan que este artículo no puede ser interpretado como un mecanismo jurídico para evitar anticipadamente decisiones de la administraciones penitenciarias que no se consideren acordes con la gravedad de la penal.

Así, responden a la Fiscalía que lo que hace ese artículo es otorgar al tribunal sentenciador la facultad de efectuar un pronóstico de peligrosidad que preserve los bienes jurídicos que fueron violentados con el delito. En este caso, se descartaría dicho peligro dadas las penas que se han impuesto, no sólo de cárcel, sino también de inhabilitación. 

Los medios internacionales sobre la sentencia del 'procés': "Inyectará una dosis extra de rencor"

La mayoría de medios internacionales llevan a estas horas del lunes la sentencia del 'procés' a las portadas de sus ediciones digitales.

'Bloomberg' dice que las condenas "inyectarán una dosis extra de rencor en el sistema político español mientras el país se prepara para sus cuartas elecciones generales en cuatro años". 'CNBC' reconoce que ahora la principal pregunta es cómo reaccionarán los separatistas al vedericto del Supremo, "y si la reputación tanto de España como del movimiento separatista podría verse afectada y de qué manera". Lea la noticia completa.

ep unos 1000 independentistas cortan la gran via de barcelona cerca de la plaza espanya
Unos 1.000 independentistas cortan la Gran Via de Barcelona cerca de la plaza EspanyaEUROPA PRESS

Concentraciones espontáneas, cortes de carreteras y llamadas a la movilización, la última hora en Cataluña

Las concentraciones espontáneas y los cortes de algunas vías han marcado las primeras reacciones de la ciudadanía a la sentecia del 'procés'. Algunos de los puntos afectados son la plaza Espanya, la avenida Diagonal a la altura de Palau Reial y Passeig de Gràcia, la Gran Vía a la altura de Balmes, la Via Laietana, la Via Augusta, Travessera de les Corts y la Ronda de Dalt a la altura del campus Mundet de la UB. Unas 500 personas se han concentrado también frente a la estación de Sants de Barcelona.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento a concentrarse ahora mismo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en Barcelona, para "señalar a los represores" y "señalar la (IN)Justicia".

Un buen número de personas han respondido al llamamiento de Òmnium Cultural y se reúnen frente a la sede de la entidad soberanista en Barcelona (calle Diputació, 276).

En Tarragona se ha producido hace unos minutos una concentración frente al Ayuntamiento de la ciudad. En Girona, unas 500 personas se concentran frente a la sede de la Generalitat con consignas como Llibertat presos polítics.

Varoufakis llama a "levantarnos" contra la "larga condena"

El exministro de Economía de Alexis Tsipras, Yanis Varoufakis, ha reaccionado también a la publicación de la sentencia. "No tengo derecho a comentar sobre la independencia catalana", ha dicho, porque "corresponde a los catalanes decidir". "PERO, el resto de nosotros debemos levantarnos contra políticos que son sentenciados a largas penas de prisión en el corazón de Europa por perseguir los programas políticos apoyados por sus votantes".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">I have no right to comment on Catalan independence. It is for the Catalans to decide. BUT, the rest of us must rise up against politicians being sentenced to long prison stretches in the heart of Europe for pursuing political agendas mandated by voters <a href="https://t.co/kxLAoBznj4">https://t.co/kxLAoBznj4</a></p>&mdash; Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) <a href="https://twitter.com/yanisvaroufakis/status/1183659498227019778?ref_src=twsrc%5Etfw">October 14, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Ada Colau tacha la sentencia de "crueldad" y pide la libertad de los presos

Reacción también de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, desde su cuenta en la red social Twitter: "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad. Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones hemos d trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">Avui ens enfrontem a un dels dies més difícils dels darrers anys. La pitjor versió de la judicialització: la crueltat. La meva solidaritat amb les persones condemnades i les seves famílies. Dsd les institucions hem d treballar per trobar solucions i aconseguir la seva llibertat.</p>&mdash; Ada Colau (@AdaColau) <a href="https://twitter.com/AdaColau/status/1183662333845004293?ref_src=twsrc%5Etfw">October 14, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Junqueras: "Volveremos más fuertes, convencidos y firmes que nunca"

Reacción de Junqueras tras conocerse su condena: “Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todo el mundo y persistís porque nosotros persistiremos siempre, siempre!”

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">“Tornarem més forts, més convençuts i ferms que mai. Gràcies a tothom i persistiu perquè nosaltres persistirem sempre, sempre!”</p>&mdash; Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) <a href="https://twitter.com/junqueras/status/1183655509561352192?ref_src=twsrc%5Etfw">October 14, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Pablo Iglesias: la sentencia "no pone fin al problema político de fondo"

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FIglesiasTurrionPablo%2Fposts%2F3163647060374345&width=500" width="500" height="268" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

La sentencia completa del 'procés' dictada por el Supremo

<p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;"> <a title="View Sentencia Procés TS on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/430167141/Sentencia-Proces-TS#from_embed" style="text-decoration: underline;" >Sentencia Procés TS</a> by <a title="View Bolsamanía's profile on Scribd" href="https://www.scribd.com/user/377668954/Bolsamania#from_embed" style="text-decoration: underline;" >Bolsamanía</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" title="Sentencia Procés TS" src="https://es.scribd.com/embeds/430167141/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-BALe2UFuKGKaHgCVpQQu&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7080062794348508" scrolling="no" id="doc_34061" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Bildu ve "indignante" la sentencia y dice que el 10N hay "oportunidad de enviar un mensaje claro"

El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha calificado de "indignante" la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés' y ha señalado que, "más allá de las protestas que habrá en las calles" en los próximos días, el próximo 10 de noviembre habrá "una oportunidad excelente" para enviar "un mensaje claro al estado español de cómo opina la sociedad catalana".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, concedida a Europa Press, ha considerado "indignante" la sentencia dada a conocer este lunes y ha recordado, al respecto, la frase de Montesquieu de que "no hay mayor injusticia, mayor tiranía que la que se hace bajo la sombra de las leyes y con apariencia de justicia".

ep 2020 en el palacio de justicia de madrid
El juez Manuel Marchena durante la apertura del año judicial 2019/2020 en el Palacio de Justicia de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Marchena remite oficio al TJUE para recordarle que su dictamen sobre la inmunidad de Junqueras sigue siendo de interés

El presidente de la Sala que ha juzgado el "procés" independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio a su homólogo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea informándole de que la cuestión prejudicial que se ve este mismo lunes en dicho órgano sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras sigue teniendo "interés y vigencia" para el alto tribunal español.

Reacción del Barça: "La cárcel no es la solución"

El FC Barcelona se ha pronunciado tras la sentencia. "Como una de las entidades de referencia en Catalunya, y de acuerdo con su trayectoria histórica, desde la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir, hoy, después de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo con relación al proceso abierto contra los líderes cívicos y políticos catalanes, manifiesta que:

Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución.

La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político.

Por eso, ahora más que nunca, el Club pide a todos los responsables políticos que lideren el proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados.

En FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Comunicado del FC Barcelona:<br><br>&quot;La prisión no es la solución&quot; <a href="https://t.co/s3xSOO95RX">pic.twitter.com/s3xSOO95RX</a></p>&mdash; FC Barcelona (@FCBarcelona_es) <a href="https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1183655713526206465?ref_src=twsrc%5Etfw">October 14, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Casado exige que Sánchez se comprometa a no indultar a los condenados

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del 'procés' y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro.

ep rueda de prensa de jose luis abalos tras la reunion de la comision ejecutiva federal del psoe
Rueda de prensa de Jose Luis Ábalos tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOEOscar Cañas - Europa Press

El Gobierno pide el acatamiento de la sentencia y señala que "no procede" hablar de indulto

El Gobierno ha pedido respeto a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia.

En una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", ha reivindicado el ministro socialista. A partir de ahí, Ábalos ha pedido responsabilidad asegurando que la sentencia se tiene que acatar y que no cabe hablar de indultar a los condenados por el procés independentista.

Puigdemont llama a "reaccionar como nunca" por "más de 100 años de prisión en total"

"100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataunya".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">100 anys de presó en total. Una barbaritat. Ara més que mai, al vostre costat i al de les vostres famílies. Toca reaccionar, com mai. Pel futur dels nostres fills i filles. Per la democràcia. Per Europa. Per Cataunya.</p>&mdash; Carles Puigdemont (@KRLS) <a href="https://twitter.com/KRLS/status/1183648315537330176?ref_src=twsrc%5Etfw">October 14, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La ANC pide responder "masivamente" y sin violencia

La ANC, por su parte, hace un llamamiento a los ciudadanos a que respondan "masivamente y de manera no violenta" a la sentencia del Supremo.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">⬛️⬜️❗️ URGENT: Tothom al carrer!<br><br>L&#39;Estat espanyol condemna el dret a l&#39;autodeterminació.<br><br>📢 Ha arribat l&#39;hora: responem massivament. Siguis on siguis, atura&#39;t, surt al carrer, fes-te sentir!<br><br>📲 Atent als nostres canals!<br><br>Més que mai, <a href="https://twitter.com/hashtag/ObjectiuIndepend%C3%A8ncia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ObjectiuIndependència</a> <a href="https://t.co/VyWERnvOxB">pic.twitter.com/VyWERnvOxB</a></p>&mdash; Assemblea Nacional 🧭 (@assemblea) <a href="https://twitter.com/assemblea/status/1183649846294700032?ref_src=twsrc%5Etfw">October 14, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Los independentistas anunciarán movilizaciones a las 13.00 horas

El movimiento Tsunami Democràtic comunica a través de sus canales que a las 13:00 horas anunciarán la primera acción en respuesta a la sentencia del procés.

ep los lideres independentistas el exvicepresidente de la generalitat oriol junqueras d el
Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i), junto al resto de los acusados por el proceso soberanista catalán Pool - Archivo

13 años de cárcel para Junqueras, 9 para Cuixart y Sánchez

Se descarta el delito de rebelión por unanimidad. Cuatro de los acusados "han sido considerados responsables de delitos de sedición y malversación de fondos públicos, cinco de sedición y los tres restantes únicamente de desobediencia a los tribunales".

La pena más severa es para Junqueras, 13 años de cárcel por sedición y malversación. Los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de prisión por los mismos delitos. Joaquim Forn y Josep Rull  han sido absueltos de malversación, pero condenados a 10 años por sedición. La expresident del Parlament, Carme Forcadell, debería cumplir 11 años y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, se les impone 9 años de cárcel como dirigentes de la sedición. 

ep el president del parlament de catalunya roger torrent
El president del Parlament de Catalunya, Roger TorrentDavid Zorrakino/ EUROPA PRESS - Archivo

Torrent plantea un pleno específico en el Parlament tras la sentencia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha planteado hacer un pleno específico como reacción de la sentencia del Supremo sobre el 1-O, donde el presidente de la Generalitat también pueda intervenir. Torrent ha confirmado, así, la intención del Gobierno de llevar al Parlamento la respuesta institucional a la sentencia.

El presidente del Parlament ha asegurado que defenderá el derecho de debatir sin censura. "Defenderé los derechos fundamentales de los diputados, no porque esto suponga una desobediencia, sino porque me parece que no tengo alternativa", ha dicho en una entrevista a TV3, donde ha insistido que en el Parlament "se tiene que poder hablar de todo, no solo de aquello que guste en el gobierno español".

 

sanchez portada junqueras congreso

Comparecencias de Sánchez y Torra tras la sentencia

La respuesta de las instituciones es otro de los puntos calientes de esta sentencia. Está previsto que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparezca poco después de conocerse el contenido de la misma. Lo mismo hará el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Brigadas de la BRIMO protegen el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

Numerosos grupos de ARRO y BRIMO custodian el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, según informa 'La Vanguardia'.

ep recursos de policia nacional agente agentes policia policias furgoneta policial
Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías, furgoneta policialEUROPA PRESS - Archivo

La Policía blinda las estaciones del AVE, El Prat y el puerto de Tarragona

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado esta mañana un dispositivo en las estaciones de Sants y de Girona pocas horas antes de que se espere conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. En Sants se han cerrado accesos puntuales, pero se permite la entrada a la estación y cuerpos policiales tambén han establecido fuertes dispositivos en el aeropuerto de El Prat-Barcelona Josep Tarradellas y el puerto de Tarragona.

ep el magistrado del tribunal supremo manuel marchena c durante el acto de la apertura del ano
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena (c), durante el acto de la apertura del año judicial este lunes que preside el rey Felipe VI, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.Pool - Archivo

Una coincidencia peligrosa: sentencia del procés y puertas abiertas en el Supremo

Desde el año 2005, el Tribunal Supremo celebra anualmente unas jornadas de puertas abiertas para acercar su actividad a la ciudadanía y dar a conocer el patrimonio histórico y artístico del antiguo palacio y convento de las Salesas Reales, donde tiene su sede, que está ubicado en la Plaza de la Villa de París de Madrid. Este año no iba a ser menos, y en pos de mantener la normalidad pese a lo histórico del momento, volverá a abrir sus puertas al público los días 17, 18 y 19 de octubre. Lea la noticia aquí.

ep el lider de erc oriol junqueras al intervenir en la sesion constitutiva del congreso
El líder de ERC, Oriol Junqueras, al intervenir en la sesión constitutiva del Congreso.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El TUE decide sobre la inmunidad europarlamentaria de Junqueras

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) celebrará este lunes la vista sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, el mismo día en que se espera que se conozcala sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas en prisión juzgados por promover el 'procés' en Cataluña. Lea la noticia completa aquí.

ep los lideres independentistas setados en el banquillo de los acusados en la segunda jornada del
Los líderes independentistas setados en el banquillo de los acusados en la segunda jornada del juicio por el procésPOOL - Archivo

El soberanismo prepara la respuesta a la sentencia del 1-O en instituciones y en la calle

El Govern, el Parlament, partidos soberanistas y entidades sociales preparan la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, y que se abordará a dos niveles: la movilización ciudadana para protestar contra el fallo y, por otro lado, la respuesta política a nivel institucional y de los partidos.

El segundo nivel genera más interrogantes, ya que los dirigentes independentistas no han concretado sus intenciones: todos coinciden en una respuesta transversal, consensuada y con todos los sectores soberanistas --incluidos los comuns-- y han reconocido públicamente que negocian hace meses un acuerdo, sin trascender su contenido.

Miembros del gobierno reafirman la calidad democrática de España bajo el lema 'Spain everybody's land'

Varios ministros del Gobierno de España protagonizan un video institucional en el que defienden en castellano, inglés, francés, alemán y ruso la calidad democrática del país y repasan las grandes conquistas sociales de las últimas décadas. Cierran el video con el lema 'España la casa de todos' y su versión en inglés 'Spain everybodys land'.

En la grabación intervienen la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Educación, Isabel Celáa, la ministra de Transición Ecologica, Teresa Ribera, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el titular de Cultura, José Guirao. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha lanzado en Twitter este lunes asegurando que representa a la "España de verdad".

ep montaje con los rostros de los lideres independentistas del 1-o y presos del procs a menos de dos
Montaje con los rostros de los líderes independentistas del 1-O y presos del ?procès? a menos de dos semanas de la sentencia. (De izquierda a derecha y de arriba abajo) El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la expresidenta del ParlamenEuropa Press

Importantes penas de inhabilitación

La Abogacía del Estado solicitó 12 años de cárcel para el exvicepresident Junqueras; 11 para el resto de exconsejeros en prisión, --Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa --; 10 para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y 8 para líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural), a lo que añadió petición de penas de inhabilitación absoluta por el mismo tiempo en cada uno de los casos.

Para los tres exconsejeros en libertad Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila se solicitaban penas de 7 años de cárcel por malversación y desobedienca, un tipo penal que únicamente conlleva inhabilitación y multa. La sedición, recogida en el capítulo de delitos contra el orden público, se castiga con penas de prisión de 8 a 10 años a quienes hayan "inducido, sostenido o dirigido" la sedición y con la de 10 a 15 años de prisión a las personas "constituidas en autoridad".

marchena

Los magistrados confían en firmar y notificar este lunes la sentencia, que condenará por sedición

Los magistrados del Tribunal Supremo que integran la Sala que ha juzgado el 'procés' independentista en Cataluña confían en firmar y notificar este lunes la sentencia que, según el acuerdo unánime alcanzado entre los magistrados, califica de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

contador