ep los lideres independentistas el exvicepresidente de la generalitat oriol junqueras d el
Los líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán Pool - Archivo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras que no todos su exconsejeros han sido penados por este último delito, del que se ha absuelto a Josep Rull y Joaquim Forn por los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña. Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad sólo han sido condenados por desobediencia a 10 meses de multa.

Así, Junqueras debera cumplir 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han recibiodo penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Asimismo, el alto tribunal condena por el delito de sedición a Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

Todo el independentismo se ha movilizado una vez se ha hecho pública la sentencia. Los manifestantes han cortado carreteras y vías ferroviarias. Los incidentes más graves se han producido en el aeropuerto de El Prat, donde los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han realizado varias cargas. Además, se han cancelado hasta 108 vuelos de los 1.066 que estaban programados para este lunes.

ep mas de 1000 manifestantes cortan la ap-7 en girona con objetos en la via en protesta por la
Más de 1.000 manifestantes cortan la AP-7 en Girona con objetos en la vía, en protesta por la sentencia del proceso independentistaEUROPA PRESS

Siguen las protestas y los cortes de carreteras

En Girona una tramo de la C65 está cortado en Cassà de la Selva en su confluencia con la C25 por la presencia de madera quemando en la vía, y la NII está cortada en ambos sentidos de la marcha delante de la estación de Mataró (Barcelona). 

Restablecida la circulación de Rodalies en Girona tras retirarse el árbol cortado con motosierra

La circulación de Rodalies entre Girona y Figueres (Girona) y que afectaba a las líneas R11 y RG1 se ha restablecido pasadas las 7.30 horas de este martes después de que técnicos de Adif hayan retirado el árbol que había caído sobre la vía tras ser cortado por una motosierra, según ha informado Renfe a Europa Press.

El servicio de AVE entre Barcelona y Girona sigue interrumpido puesto que no se han podido reparar las dos vías de alta velocidad dañadas el lunes en el marco de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

ep el expresidente de la generalitat carles puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont@JUNTSXCAT

Puigdemont se presentará ante la Justicia belga por la euroorden cuando sea convocado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presentará ante la Justicia belga cuando se le convoque, según ha asegurado su abogado Paul Bekaert, quien ha afirmado que el líder independentista "no se esconderá" y colaborará con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de la orden europea de detencióny entrega activada este lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Lea la noticia completa.

ep los mossos blindan el tsjc ante las protestas tras la sentencia
Los Mossos blindan el TSJC ante las protestas tras la sentenciaEUROPA PRESS

Sindicatos de estudiantes planean una semana de movilizaciones

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Sindicat d’Estudiants han convocado tres días de huelga para miércoles, jueves y viernes. “Apostamos por que los estudiantes sean, otra vez, la punta de lanza del independentismo popular. Organizados en centros educativos y asambleas populares en el territorio, nada nos parará y, para acabar una semana que debe marcar sólo el inicio de las movilizaciones, volvemos a la huelga”, se publicó en el comunicado el SEPC.

Quim Torra agradece las movilizaciones por demostrar "firmeza y más determinación que nunca"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias a todas las personas que se han movilizado en protesta por la sentencia del 1-O que condena a los líderes soberanistas, por demostrar "firmeza y más determinación que nunca".

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, Torra ha dicho: "Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado contra la injusticia de las condenas a los presos políticos".

contador