Enviar noticia por correo electronico

Remitente:
Nombre: Email:
Destinatario:
Nombre: Email:


Amplias protestas en Cataluña tras la sentencia del procés

Bolsamanía | Bolsamania | 14 oct, 2019 08:30 - Actualizado: 15 oct, 2019

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras que no todos su exconsejeros han sido penados por este último delito, del que se ha absuelto a Josep Rull y Joaquim Forn por los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña. Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad sólo han sido condenados por desobediencia a 10 meses de multa.

Así, Junqueras debera cumplir 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han recibiodo penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Asimismo, el alto tribunal condena por el delito de sedición a Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

Todo el independentismo se ha movilizado una vez se ha hecho pública la sentencia. Los manifestantes han cortado carreteras y vías ferroviarias. Los incidentes más graves se han producido en el aeropuerto de El Prat, donde los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han realizado varias cargas. Además, se han cancelado hasta 108 vuelos de los 1.066 que estaban programados para este lunes.