ep el presidente del gobierno pedro sanchez ofrece una rueda de prensa posterior a su reunion con el 20191011132612
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes, tras conocerse la sentencia del juicio del 'procés' dictada por el Tribunal Supremo, que habrá "absoluto respeto y acatamiento" por parte del Ejecutivo. Y acatamiento "significa su íntegro cumplimiento".

Así lo ha asegurado el socialista en una declaración institucional que ha ofrecido en La Moncloa, tanto en español como en inglés, para ofrecer el punto de vista del Gobierno, dando así a entender que no habrá indultos y que las penas se cumplirán íntegramente. La sentencia, ha remarcado, "pone fin a un proceso que se ha desarrollado con plenas garantías y transparencia" en el Supremo, y que confirma que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", que "nadie está por encima" y que "todos estamos obligados a su cumplimiento".

Es más, ha insistido en que en democracia "nadie es juzgado por sus ideas, sino por delitos", y ha avisado a los independentistas que ahora se "abre una etapa nueva" en la que habría que tomar otro camino diferente del actual porque ha quedado confirmado el "naufragio de este proyecto político". De hecho, ha remarcado que el Gobierno, aunque en funciones, "se mantendrá atento" en los próximos días para garantizar el mantenimiento del "respeto a la legalidad democrática", y eso es algo que hará "desde la unidad y con proporcionalidad".

Sánchez avisa así a los independentistas, como ya hiciese hace unos días, de que no le temblará la mano a la hora de aplicar el artículo 155 de la Constitución de nuevo si es necesario, para mantener el orden en Cataluña. Si eso ocurre, es algo que hará con "firmeza democrática y con proporcionalidad", y ha garantizado que se responderá "con prudencia y serenidad" a las "transgresiones que puedan producirse". Además, ha dicho que si llega el caso, espera contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas para que la respuesta sea unitaria y se actúe "con una sola voz".

El presidente en funciones, que ha destacado que el autogobierno en Cataluña lo regula el Estatut, que "fue atropellado y quebrantado unilateralmente por el independentismo”, ha pedido un cambio porque la sentencia ha confirmado "el fracaso de un proyecto político que ha dejado una profunda fractura interna en Cataluña”. Lo que ha dejado todo este proceso, ha dicho Sánchez, es un "triste saldo de dolor y enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña".

Por tanto, ha destacado, "si dejamos de lado los extremismos, podemos encontrarnos" porque el Gobierno siempre contribuirá a garantizar el bienestar de la sociedad catalana. "Cataluña tiene que dialogar con Cataluña, porque es la integridad de Cataluña la que está en juego, no la de España", ha insistido el socialista, que ha exigido al Govern de la Generalitat que gobierne "para todos y cada no de los catalanes, no solo para los que defienden las tesis independentistas". "Si lo hacen, encontrarán el diálogo del Gobierno", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador