ep los lideres independentistas el exvicepresidente de la generalitat oriol junqueras d el
Los líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán Pool - Archivo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras que no todos su exconsejeros han sido penados por este último delito, del que se ha absuelto a Josep Rull y Joaquim Forn por los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña. Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad sólo han sido condenados por desobediencia a 10 meses de multa.

Así, Junqueras debera cumplir 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han recibiodo penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Asimismo, el alto tribunal condena por el delito de sedición a Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

Todo el independentismo se ha movilizado una vez se ha hecho pública la sentencia. Los manifestantes han cortado carreteras y vías ferroviarias. Los incidentes más graves se han producido en el aeropuerto de El Prat, donde los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han realizado varias cargas. Además, se han cancelado hasta 108 vuelos de los 1.066 que estaban programados para este lunes.

ep mas de 1000 manifestantes cortan la ap-7 en girona con objetos en la via en protesta por la
Más de 1.000 manifestantes cortan la AP-7 en Girona con objetos en la vía, en protesta por la sentencia del proceso independentistaEUROPA PRESS

Siguen las protestas y los cortes de carreteras

En Girona una tramo de la C65 está cortado en Cassà de la Selva en su confluencia con la C25 por la presencia de madera quemando en la vía, y la NII está cortada en ambos sentidos de la marcha delante de la estación de Mataró (Barcelona). 

Restablecida la circulación de Rodalies en Girona tras retirarse el árbol cortado con motosierra

La circulación de Rodalies entre Girona y Figueres (Girona) y que afectaba a las líneas R11 y RG1 se ha restablecido pasadas las 7.30 horas de este martes después de que técnicos de Adif hayan retirado el árbol que había caído sobre la vía tras ser cortado por una motosierra, según ha informado Renfe a Europa Press.

El servicio de AVE entre Barcelona y Girona sigue interrumpido puesto que no se han podido reparar las dos vías de alta velocidad dañadas el lunes en el marco de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

ep el expresidente de la generalitat carles puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont@JUNTSXCAT

Puigdemont se presentará ante la Justicia belga por la euroorden cuando sea convocado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presentará ante la Justicia belga cuando se le convoque, según ha asegurado su abogado Paul Bekaert, quien ha afirmado que el líder independentista "no se esconderá" y colaborará con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de la orden europea de detencióny entrega activada este lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Lea la noticia completa.

ep los mossos blindan el tsjc ante las protestas tras la sentencia
Los Mossos blindan el TSJC ante las protestas tras la sentenciaEUROPA PRESS

Sindicatos de estudiantes planean una semana de movilizaciones

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Sindicat d’Estudiants han convocado tres días de huelga para miércoles, jueves y viernes. “Apostamos por que los estudiantes sean, otra vez, la punta de lanza del independentismo popular. Organizados en centros educativos y asambleas populares en el territorio, nada nos parará y, para acabar una semana que debe marcar sólo el inicio de las movilizaciones, volvemos a la huelga”, se publicó en el comunicado el SEPC.

Quim Torra agradece las movilizaciones por demostrar "firmeza y más determinación que nunca"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias a todas las personas que se han movilizado en protesta por la sentencia del 1-O que condena a los líderes soberanistas, por demostrar "firmeza y más determinación que nunca".

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, Torra ha dicho: "Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado contra la injusticia de las condenas a los presos políticos".

ep la manifestacion de los cdr en barcelona se detiene ante la jefatura de policia de la via
La manifestación de los CDR en Barcelona se detiene ante la Jefatura de Policía de la Via LaietanaEUROPA PRESS

Las protestas de Barcelona se concentran en la Via Laietana

Las protestas se están centrando ahora en Barcelona ante la sede de la Jefatura Superior de Policía, punto donde suelen producirse enfrentamientos. Los antidisturbios han establecido un perímetro de seguridad para frenar a los manifestantes.

ep centenars de persones es concentren a laeroport de barcelona-el prat en protesta per la sentncia
Protestas en el Aeropuerto de El PratDavid Zorrakino - Europa Press

Los Mossos d'Esquadra comienzan a despejar los accesos a El Prat

Los Mossos d'Esquadra están comenzado a despejar los accesos al Aeropuerto de El Prat. La tensión en este punto que ha sido epicentro de las protestas está reduciéndose conforme avanza la jornada.

ep sentada en el aeropuerto de barcelona - el prat por la sentencia del proces
Sentada en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat por la sentencia del procésDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Tsunami Democràtic desconvoca la movilización en el Aeropuerto de Barcelona

Tsunami Democràtic ha desconvocado la movilización en el Aeropuerto de Barcelona sobre las 20.45, aunque pasadas las 22.00 horas sigue habiendo concentrados, tras un día de protestas en esta infraestructura en respuesta al fallo del proceso soberanista emitido este lunes por el Tribunal Supremo. Puede ampliar aquí la noticia.

Restablecida la circulación de trenes entre Reus y Tarragona

La circulación de trenes entre Reus (Tarragona) y Tarragona ha quedado restablecida este lunes a las 20.15 horas, tras haber estado cortada por la presencia de personas en las vías entre Reus y Vilaseca (Tarragona) a las 17.55 horas, ha informado Renfe a Europa Press.

Este corte ha afectado a las líneas Rt1, R14 y R15 de Rodalies de Catalunya, y en total ha habido 30 trenes afectados por las movilizaciones en respuesta a la sentencia del proceso soberanista dictada por el Tribunal Supremo.

También se producen cargas policiales en la manifestación de la Via Laietana

Hasta el momento, ha habido dos detenidos por las protestas en Cataluña

Las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) han detenido a dos personas durante las protestas que se están llevando a cabo en Cataluña.

 

Nuevas cargas policiales en el aeropuerto de El Prat

La Policía Nacional ha vuelto a cargar contra los manifestantes que estaban realizando una sentada en el aparcamiento de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Por el momento, solo se han detenido a dos personas en todo el día. 

ep concentracion en el aeropuerto de barcelona
Concentración en el Aeropuerto de BarcelonaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Hasta el momento 56 personas han sido atendidas por los servicios médicos

Hasta el momento 56 personas han sido atendidas por los servicios médicos, según informa TVE. De esta cifra, 53 han sido atendidas en El Prat, donde se ha concentrado la protesta más violenta. Del total de atendidos, 10 han sido trasladados a diferentes hospitales.

ep entrenadormanchester city pep guardiola fichapuma
El entrenador del Manchester City, Pep GuardiolaPUMA - Archivo

Pep Guardiola pide en un comunicado la intervención de la comunidad internacional

Pep Guardiola ha pedido a la comunidad internacional que intervenga para apoyar a los independentistas catalanes. En un vídeo en el que habla en inglés, el entrenador y ex futbolista vuelve a convertirse en la figura pública más destacada que apoya el 'procés'.

ep miles de asistentes en la concentracion de anc y mnium en la plaza sant jaume de barcelona contra
Miles de asistentes en la concentración de ANC y Òmnium en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la sentencia del proceso independentistaEUROPA PRESS

Manifestaciones en las principales ciudades de Cataluña contra la sentencia

A las ocho de la tarde han comenzado manifestaciones en las principales ciudades de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo. Miles de personas están participando, de momento sin incidentes reseñables.

ep el ayuntamiento de lleida cuelga una pancarta con una corona del reves
El Ayuntamiento de Lleida cuelga una pancarta con una corona del revésEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Lleida cuelga una pancarta con una corona del revés: "Nuestra sentencia. Independencia"

El Ayuntamiento de Lleida ha colgado este lunes una pancarta con una corona del revés dentro de un símbolo de prohibición en la que puede leerse 'Nuestra sentencia. Independencia', al lado de una bandera independentista en su fachada de la avenida Blondel.

Las cargas en el aeropuerto de Barcelona se saldan con 34 heridos

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19 horas en la protesta por la sentencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona convocada por Tsunami Democràtic, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura.

Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Cataluña, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios).

En el Aeropuerto ha sido detenida una persona por un presunto delito de atentado a la autoridad, han indicado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Sin incidencias en los accesos al aeropuerto de Madrid Barajas

Aena y el Ministerio de Interior han negado que se estén registrando incidencias en los accesos por carretera al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y ha señalado que de momento hay "tráfico lento habitual debido a la lluvia", ha informado a través de sus redes sociales.

También se han manifestado en esta línea a través de sus redes sociales el Ministerio del Interior y la Guardia Civil. En el caso de esta última, ha acompañado su mensaje con la etiqueta 'StopBulos'.

Por su parte, Tsunami Democràtic ha llamado este lunes a bloquear los accesos al aeródromo madrileño a través de una marcha lenta de coches en dirección a la Terminal 1.

La ministra Montero espera que la sentencia abra "un nuevo ciclo político en relación con Cataluña"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido este lunes que la sentencia del procés "pone de manifiesto que la ley es igual para todos", a la par que ha señalado que tras este hito "tenemos que ser capaces de iniciar un nuevo ciclo político en relación con Cataluña, un ciclo de conciliación entre las personas que viven en este territorio y de este territorio con el resto de España".

 

Ya son 108 vuelos cancelados en El Prat por las protestas

La última actualización que ha realizado Aena desde su cuenta de Twitter apunta que se han cancelado 108 vuelos de los 1.066 que tenían prevista su salida de el aeropuerto de El Prat para este lunes.