nueva vladimir putin portada

El déficit presupuestario de Rusia alcanzó máximos históricos el pasado mes de diciembre, cuando la brecha fiscal registró un récord de 3,9 billones de rublos (56.000 millones de dólares) tras un marcado descenso de los ingresos en medio de las restricciones a las exportaciones de petróleo y gas, según los cálculos realizados por 'Bloomberg'.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha confirmado que, en términos anuales, el déficit del país en 2022 ascendió al 2,3% de su producto interior bruto (PIB). También ofreció unos datos preliminares que mostraron un amento de un tercio del gasto anual en comparación con los pronósticos anteriores a la guerra.

Estas cifras empeoran los pronósticos anteriores, ya que el presidente del país, Vladimir Putin, apuntó en diciembre a un déficit anual del 2% del PIB, que se iría recudiendo hasta alcanzar el 0,8% en 2025.

"Tenemos un presupuesto deficitario, es cierto. Pero es de alrededor del 2% este año (2022). El próximo año será del 1% y en 2025, menos del 1%, esperamos que en algún lugar alrededor del 0,8% del PIB", aseguró el mandatario ruso en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Las restricciones a la compra de crudo y gas ruso han pesado sobre los ingresos del país, aunque las autoridades huyen de todo alarmismo, y consideran que podrán encontrar nuevos mercados para sus productos. De esta manera, Siluanov aseguró que no será necesario revisar el presupuesto a pesar de los mecanismos adoptados para limitar las exportaciones rusas.

"Honestamente, no hemos revisado ninguna estimación (del presupuesto federal). ¿Por qué? Porque venderemos petróleo de todos modos. En cualquier caso, ¿cómo cambiará el presupuesto a partir de esto? No cambiará en absoluto. Ya que se cumplirán las obligaciones ", dijo el ministro.

Noticias relacionadas

contador