• La operación se ha realizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Unica de resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria
santander popular portada grande
Banco Santander compra Banco PopularBOLSAMANIA

Banco Santander ha adquirido el 100% del capital social de Banco Popular por un euro y ampliará capital por aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de la entidad presidida por Emilio Saracho, cuya cotización ha sido suspendida. Una operación que se ha realizado como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Unica de resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

banco-popular-sous-pression-pour-fusionner

Los ganadores de la 'muerte' de Popular: el precio de la deuda sénior se dispara

En el final infeliz de Banco Popular hay un ganador. Los acreedores de deuda sénior. Es decir, bonos que no se convertirán en acciones y cuyas obligaciones asumirá Santander, lo que ha provocado esta mañana un rally de su precio. Lea aquí la noticia completa

Santander cae un 0,88% en bolsa tras anunciar la compra de Popular

El resto del sector bancario del Ibex 35: Sabadell (-2,16%), Bankia (+4,95%), BBVA (+2,03%), CaixaBank (+1,49%), Bankinter (+0,53%)

ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

El Comité del Ibex decide la exclusión inmediata de Banco Popular e incorpora a Inmobiliaria Colonial

Banco Popular abandonará el Ibex de manera inmediata. El Comité Asesor Técnico (CAT) del índice así lo ha confirmado en un comunicado publicado antes de lo esperado, ya que se esperaba para el cierre y ha sido publicado a primera hora de la tarde. La Inmobiliaria Colonial será su sustituta. Lea aquí la noticia completa

Santander cae un 0,55% a poco minutos para el cierre del mercado

El resto del sector bancario del Ibex 35: Sabadell (-1,33%), Bankia (+5,46%), BBVA (+2,91%), CaixaBank (+1,90%), Bankinter (+1,01%)

Unión Europea de Inversiones analiza la situación del Popular

Unión Europea de Inversiones, el principal socio de la Sindicatura de Accionistas de Banco Popular y dueña hasta ahora del 2,9% del capital de Banco Popular, ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración de reunirá en breve para analizar el nuevo escenario abierto tras la compra de Santander del Banco Popular.

La sociedad de cartera apunta que tras la operación de Santander se ha procedido a la amortización de las 123,5 millones acciones.

Andrea Levy sobre la venta de Popular: "Se trata de garantizar la continuidad del negocio y de proteger al contribuyente"


Pablo Echenique culpa a BlackRock de "la turbia compra del Banco Popular por un euro"


cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia sube un 6% en bolsa y Santander cae ligeramente un 0,1%

Bankia lidera las subidas entre los integrantes del Ibex 35 con subidas del 6%. Le sigue BBVA con ascensos del 3%. Dentro de los valores bancarios, Caixabank sube un 2,2%, Bankinter un 0,4%, Santander cae un 0,1% y Sabadell un 1,6%.

banco-popular-sous-pression-pour-fusionner

El Comité Asesor Técnico del Ibex decide la exclusión inmediata de Popular

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha decidido la exclusión inmediata de Banco Popular a partir de este mismo jueves, "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor, como consecuencia de la declaración de resolución de la entidad acordada por la Junta Única de Resolución e implementada por el FROB en el día de hoy, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento (UE) nº. 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de julio de 2014, y aprobación del dispositivo de resolución en el que se contienen las medidas de resolución a aplicar sobre la misma", según indica en un comunicado recién publicado.

ep jose garcia cantera
José García Cantera, nuevo presidente de Banco Popular SANTANDER

José García Cantera es el nuevo presidente de Banco Popular en sustitución de Emilio Saracho

Banco Santander ha designado con efecto inmediato un nuevo consejo de administración en Banco Popular que estará integrado por cinco miembros y que estará presidido por Javier García Cantera, después de que el antiguo equipo directivo de la entidad haya sido destituido.

 El nuevo consejo de administración de Popular estará presidido por Cantera y contará con Javier García-Carranza y José Doncel como consejeros ligados al grupo Santander, mientras que Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Tejuca ejercerán como consejeros independientes.

De este modo, el antiguo consejo de administración de Banco Popular, liderado por Emilio Saracho e Ignacio Sánchez-Asiaín ha sido destituido con efecto inmediato desde la firma del acuerdo de absorción por parte de Banco Santander, que se ha efectuado en la mañana de este miércoles.

ep presidentefondoreestructuracion ordenada bancaria frob
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)EUROPA PRESS

FROB: "La venta de Popular al Santander es directa, decidida por el SRB y ejecutada de inmediato por nosotros"

Santander compra Popular tras su intervención previa ordenada desde Bruselas. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido la encargada de ejecutar la operación. "La venta de Banco Popular al Santander es directa, decidida por el Single Resolution Board (SRB) y ejecutada inmediatamente por nosotros, sin necesidad de más requisitos", señala el FROB en declaraciones a 'Bolsamanía'.

Esta autoridad encargada de la resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en su fase ejecutiva en España ha señalado que en esta operación "todos los instrumentos de capital (Cocos) y deuda subordinada se convierten en acciones que luego se venden a Santander por un euro". Además, FROB apunta por otra parte que los accionistas de Popular que serán informados "canales habituales de sociedades cotizadas", apuntan. Lea la noticia completa aquí.

De Guindos

Guindos asegura que los depósitos de Popular están garantizados y que podrá continuar con sus operaciones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los depósitos de Banco Popular están "más garantizados que antes" y que la entidad cuenta con todos los elementos para continuar operando dentro de Grupo Santander. 

En declaraciones a los medios, el ministro ha destacado que tanto los clientes como los depositantes, los ahorradores y los trabajadores de Banco Popular "tienen que estar hoy mucho más tranquilos que hace unas semanas", ya que ahora la entidad "forma parte de un grupo muy sólido como es el Banco Santander". "Tenemos todos los elementos para que efectivamente Banco Popular, dentro del Grupo Santander, pueda continuar con sus operaciones", ha afirmado.

 

 

ep ana botin presidentasantander
Ana Botín, presidenta del Santander B.SANTANDER

Santander podría lanzar la ampliación de capital con un descuento del 5%

Según la estimaciones de Orey Financial, Santander podría lanzar la ampliación a 5,50 euros por acción, lo que supondría un descuento del entorno del 5% sobre el precio de cierre de la sesión de ayer (5,80 euros).
  
Desde nuestro punto de vista, la ampliación de capital que va a realizar Santander por valor de 7.000 millones de euros tendría que ser suficiente para absorber los activos malos del Banco Popular. Hay que tener en cuenta, que Santander es un banco que opera a escala global y estos 7.000 millones no suponen más del 10% de su actual capitalización.

ep junta daccionistesbanc popular
Junta de accionistas de Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

La CNMV indica que las acciones de Banco Popular "previsiblemente no vuelvan a cotizar"

La Comisión Nacional de Mercados y Valores se ha pronunciado sobre la compra adquisición de Banco Popular por parte del Banco Santander. El organismo ha confirmado que las acciones de Banco Santander "previsiblemente no vuelvan a cotizar". Además, indica que levantará la suspensión de los valores suspendidos lo antes posible. Lea aquí la noticia completa

ep juntaaccionistasbanco popular
Junta de accionistas de Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

¿Qué ocurrirá ahora con el dinero de los clientes de Banco Popular?

Banco Popular lleva semanas, e incluso meses, siendo el protagonista de todas las sesiones. Desplome tras desplome y con una situación al borde del colapso, Banco Santander se ha hecho con la entidad presidida por Emilio Saracho por un euro. Pero, ¿qué va a pasar con los ahorros de los clientes de Popular? Lea aquí la noticia completa

Banco Popular se convierte en el primer banco intervenido por la UE

La resolución de Banco Popular y su venta a Banco Santander, que ha adquirido el 100% del capital social por un euro, ha sido la primera que se realiza bajo las normas de resolución de entidades bancarias de la Unión Europea, que se aprobaron tras la crisis financiera de 2008 con el objetivo de evitar los rescates con dinero público.

 

ep emilio saracho 20170410081002
Emilio SarachoBANCO POPULAR

Vino el CoCo y se convirtió: Popular destruye 2.000 millones de inversión de los bonistas

Los accionistas lo pierden todo. Y los bonistas con mayor grado de riesgo asumido también. La deuda subordinada emitida por Banco Popular, que tiene un valor nominal de 2.000 millones de euros, ha pasado a valer un euro al convertirse en acciones que se traspasarán tras la intervención europea a Banco Santander (rescate 'bail-in'), que realizará una ampliación de 7.000 millones para digerirlo. Lea la noticia completa aquí.

screenshot 20 01 2017 7 52 52

BBVA considera que la absorción de Popular por parte de Santander es una "muy buena noticia"

BBVA considera que la absorción de Banco Popular por parte de Banco Santander es una "muy buena noticia" para el sector, puesto que aporta "estabilidad" tanto al sistema financiero español como al europeo, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

"Es una muy buena noticia, que aporta estabilidad al sistema financiero europeo y español", han asegurado estas fuentes después de que Santander haya adquirido la totalidad de Banco Popular por el precio simbólico de un euro una vez que las autoridades comunitarias decretaran su "inviabilidad".

En concreto, el BCE declaró la inviabilidad de Banco Popular después de que las autoridades comunitarias detectaran que la entidad podría registrar pérdidas de hasta 8.200 millones de euros en el escenario más estresado que impedirían a Popular hacer frente al pago de sus deudas o demás pasivos a su vencimiento.

Juan Carlos Monedero: "Me jode pensar que con la propina que dejé ayer me podía haber comprado tres o cuatro Bancos Popular"


cbpopular24

La OCU y despachos de abogados preparan acciones judiciales en defensa de los accionistas de Popular

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y varios despachos de abogados como Navas y Cusí están estudiando acciones judiciales en defensa de los pequeños accionistas del Popular, al tiempo que trasladan un mensaje de tranquilidad a los depositantes de la entidad.

En una nota de prensa, la OCU recuerda que, si una entidad acaba finalmente en manos de otro banco, como ha sido el caso del Popular y su compra por el Santander, éste deberá respetar al pie de la letra y hasta el vencimiento los contratos ya firmados, con todas las condiciones que se hayan firmado tanto de plazos como de rendimientos.

Los depositantes y aquellos usuarios que tengan cuentas en el Popular "no tienen nada que temer", ya que el Banco Santander debe responder por todas las cuantías depositadas, señala la organización de defensa de los consumidores, informa Europa Press.

La propia nota institucional del FROB insiste en este punto y lo hace en unos términos que implican la subrogación por parte del Banco Santander en todas las obligaciones contractuales del Popular y por tanto los depositantes pueden estar tranquilos.

ep presidentecirculoempresarios javier vegaseoane
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de SeoaneEUROPA PRESS

Vega de Seoane (Círculo de Empresarios), sobre Popular: "Cuando se invierte y se hacen las cosas mal, palmas"

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se ha mostrado este miércoles a favor de la compra de Banco Popular por parte del Santander pese a ser accionista de la entidad presidida por Emilio Saracho, ya que así los contribuyentes no tendrán que "pagar el pato" de un hipotético rescate por parte de la Administración Pública, recoge Europa Press.

En un comunicado, Bruselas ha explicado que las pérdidas han sido "totalmente absorbidas" por los accionistas y los titulares de deuda subordinada y no ha sido necesaria la inyección de fondos públicos ni la participación del Fondo Único de Resolución.

De este modo, Vega de Seoane, que ha confirmado durante la presentación de 'El Barómetro de los Círculos 2017' que posee acciones del Popular, perderá el 100% de su capital invertido en la entidad. "Cuando inviertes en algo y las cosas se hacen mal, palmas", subrayó.

ep luis guindos ministro economi
El ministro de Economía, Luis de Guindos

Guindos pide comparecer en el Congreso para explicar el proceso de resolución y venta del Banco Popular

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre el proceso de resolución y venta del Banco Popular acordado por la Junta Única de Resolución, según consta en el texto de la solicitud remitido a la Cámara Baja al que tuvo acceso Europa Press.

Para De Guindos, la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular, que supone su venta a Banco Santander, "es una buena salida para la entidad" dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, destacando que implica la máxima protección a los depositantes.

Wall Street y Financial Times: "Santander asume el 'fracaso' de Popular"

Financial Times: "Santander asume el 'fracaso' de Banco Popular tras la intervención de la UE"

Wall Street Journal: "Santander compra Banco Popular después de que BCE determinara que 'el fracaso'"

 

cbpopularsaracho
Emilio Saracho, presidente de Banco Popular

Accionistas minoritarios del Popular tachan de "expropiación" la compra y estudian demandar al consejo

Accionistas minoritarios del Popular, agrupados a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), han calificado de "expropiación" la compra del Popular por parte del Santander, por lo que estudian demandar al actual consejo de administración, presidido por Emilio Saracho, a través de una acción de responsabilidad social. Lea aquí la noticia completa

ep bolsa madrid ibex 35 parque

El Comité del Ibex se reúne esta tarde con la expulsión de Popular sobre la mesa

Banco Popular abandonará el Ibex de manera inmediata. El Comité Asesor Técnico (CAT) del índice se reúne esta tarde en su encuentro ordinario de junio y, según ha confirmado a 'Bolsamanía' su presidente, Blas Calzada, el tema de Popular se tratará en este encuentro. Calzada no ha adelantado si Popular quedará excluido del selectivo pero todo parece indicar que así será tras la compra del banco por parte de Santander por 1 euro. En julio del año pasado, tras la OPA lanzada por Carlos Slim sobre FCC, el CAT decidió la exclusión de la constructora del índice y, en su lugar, entró Meliá Hotels. La cotización de Popular ha sido suspendido este miércoles antes de la apertura y no se espera que el banco vuelva a cotizar a corto plazo. Lea aquí la noticia completa

santander popular portada rueda prensa

Ana Botín: "El sistema sigue estable. Los accionistas van a realizar una ampliación de 7.000 millones"

Santander asegura que va a nombrar "un consejo con cinco miembros que estará presidido por nuestro director financiero José García Cantera"

"Vamos a nombrar un consejo con cinco miembros que estará presidido por nuestro director financiero José García Cantera", anuncia el banco cántabro.

Ana Botín: "Hubo un proceso de venta privado en el que el Santander no presentó ninguna oferta"

"Hubo un proceso de venta privado en el que el Santander no presentó ninguna oferta. Dada esta situación, las autoridades entendieron que lo que interesaba era una intervención. Hemos ido a una subasta. Presentamos una oferta ayer y la hemos firmado esta mañana" relata Botín sobre cómo se ha desarrollado la operación en las últimas horas.

Ana Botín: "El Popular tiene muchas fortalezas que vamos a preservar"

"El Popular tiene muchas fortalezas que vamos a preservar", asegura Botín, que defiende la rentabilidad que los accionistas del Santander lograrán con esta compra, con un retorno de la inversión (ROI) del 13,6% en 2020.

ep ana botin

Ana Botín: "La integración de las dos redes permitirán unos ahorros del 10%, aproximadamente 500 millones de euros en 2020"

"La integración de las dos redes permitirán unos ahorros del 10%, aproximadamente 500 millones de euros en 2020", detalla en la rueda de prensa acompañada por el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez.

Botín subraya que la operación se produce en un "momento muy positivo del ciclo" para España y Portugal

Botín subraya que la operación se produce en un "momento muy positivo del ciclo" para España y Portugal, con subida del precio de la vivienda y de los tipos en los próximos años, y defiende "el encaje estratégico" de la compra porque los negocios "se complementan".

Ana Botín: "El proceso de integración de la nueva entidad lleva un tiempo"

ana botin santander

Ana Botín: "Los clientes de Popular tienen que estar tranquilos"

"Mi prioridad es y serán los clientes el Popular. Quiero aprovechar para dar la bienvenida a los 4 millones de clientes del Popular. Pueden estar tranquilos; tenemos mucha experiencia", se compromete Botin.

Ana Botín, presidenta de Santander: "Es una buena operación para España y para Europa"

Esta operación drive para "dar continuidad a una entidad tan importante en el sistema financiero español. Va a contribuir al crecimiento económico de nuestro país. Es buena para España y buena para Europa", asegura Ana Botín.

Ana Botín: "Banco Santander y Popular crearán el mejor Banco de España"

luis garicano ciudadanos
Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos

El asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano, considera esta operación: "Es la menos mala solución a una crisis aguda de liquidez"

 

Comienza la rueda de prensa del Single Resolution Board (SRB) sobre la operación entre Santander y Popular

El Single Resolution Board (SRB) comparece en rueda de prensa tras emitir su comunicado por la operación.


ep luis guindos jornadas spain investors day
Luis de Guindos, ministro de Economía

Luis de Guindos asegura que es "una buena salida" para Popular "sin usar fondos públicos"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado después de la compra del Popular por Santander por un euro que es "una buena salida para la entidad financiera sin la necesidad de la utilización de recursos públicos". Lea aquí la noticia completa

ep emilio saracho
Emilio Saracho, presidente de Banco PopularBANCO POPULAR

Los accionistas pierden todo en Banco Popular

El drama de los accionistas y de los bonistas ha acabado de la peor forma posible para ellos en Banco Popular. No ha habido venta ni ampliación de capital para seguir independiente. El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto el acento en el deterioro de la entidad presidida por Emilio Saracho. Lea aquí la noticia completa

ep ana botin presidentasantander
Ana Botín, presidenta del Santander B.SANTANDER

Santander prevé una rentabilidad de la inversión del 13,5% en 2020 al quedarse con Popular

La entidad presidida por Ana Botín ha publicado una presentación dirigida a los analistas en la que estima que la cuota de mercado aumentará entre un 6% y un 7% en España y en torno al 2% en Portugal. En el primer caso, con 1.644 sucursales, 4,1 millones de clientes y 89.000 millones de euros; en el segundo, Popular tiene en el país luso un total de 118 sucursales, 320.000 clientes y 6.400 millones de euros en créditos clientes. Lea aquí la noticia completa

Popular es vendido tras ser declarado "inviable" y para proteger a los depositantes

Ya está. Banco Popular, un banco histórico, un banco respetado hasta no demasiado tiempo, ya es historia. Acaba en manos del Banco Santander. Pero no lo hace de cualquier modo. Termina así tras ser declarado oficialmente como "inviable". Lea aquí la noticia completa

banco santander

Santander compra Banco Popular y (técnicamente) vuelve a dar señal de compra

La entidad cántabra ha amanecido con caídas del 3% en plena zona de soporte, el hueco alcista de la sesión del 24 de abril. Lea aquí la noticia completa

ep francisco gonzalez
González (BBVA) afirma que España pasa por "un buen momento"

Bankia, BBVA y Caixabank suben con fuerza tras la operación entre Santander y Popular

Las acciones de Bankia, BBVA y Caixabank suben entre un 5% y un 2% en bolsa este miércoles y lideran las ganancias entre los componentes del Ibex 35, después de que Santander haya comprado Banco Popular. Lea aquí la noticia completa

ep emilio saracho 20170512132902
Emilio Saracho, presidente del Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

La CNMV suspende "cautelarmente" la cotización de Banco Popular

Banco Popular deja de cotizar "cautelarmente". Así lo ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras conocerse que Banco Santander adquirirá el 100% de su capital social. Lea aquí la noticia completa

bolsa madrid ibex

El Ibex y Santander aguantan el tirón: se moderan las caídas tras la compra de Popular

El selectivo modera las caídas y Santander también. Ambos cotizan planos. La cotización de Popular está suspendida desde antes de la apertura. Lea aquí la noticia completa

ep ana botin
Ana botín, presidenta del Banco Santander

Santander se queda con Banco Popular por 1 euro

Santander ha enviado a primera hora un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informando de la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución (JUR) y ejecutado por el FROB. Lea aquí la noticia completa 

contador