santander popular
Ana BotínJuan Medina / Reuters

Santander compra Popular tras su intervención previa ordenada desde Bruselas. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido la encargada de ejecutar la operación. "La venta de Banco Popular al Santander es directa, decidida por el Single Resolution Board (SRB) y ejecutada inmediatamente por nosotros, sin necesidad de más requisitos", señala el FROB en declaraciones a 'Bolsamanía'.

Esta autoridad encargada de la resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en su fase ejecutiva en España ha señalado que en esta operación "todos los instrumentos de capital (Cocos) y deuda subordinada se convierten en acciones que luego se venden a Santander por un euro". Además, FROB apunta que los accionistas de Popular que serán informados a través de "canales habituales de sociedades cotizadas".

Una situación que preocupa a los accionistas y a los bonistas, ya que el culebrón de Popular ha acabado de la peor forma posible para ellos en Banco Popular. No ha habido venta ni ampliación de capital para seguir independiente. El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto el acento en el deterioro de la entidad presidida por Emilio Saracho que, finalmente, ha sido traspasada por un euro a Banco Santander.

Una situación que preocupa a los accionistas y de los bonistas, ya que el culebrón de Pupular ha acabado de la peor forma posible para ellos en Banco Popular

Son los accionistas los que asumirán las pérdidas. "Las acciones desaparecen y así se le notificará en unos días a los accionistas. Se emitirán nuevos títulos que serán de Santander, y únicamente volverán a cotizar si el banco decide hacer una oferta pública de venta (OPV), algo que no creo que pase. Pero los accionistas pierden todo", señala Nicolás López, de M&G Valores.

Por su parte, Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial, señala que "a día de hoy no hay posibilidad de que los accionistas de Banco Popular recuperen su dinero, aunque es muy probable que, como hemos visto durante estos años, esta posibilidad sea reclamada judicialmente por los accionistas del Popular", apunta.

"PROTEGER A TODOS LOS DEPOSITANTES"

Justo antes de conocerse el hecho relevante en el que Santander comunicaba la compra de Popular, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha remitido la nota de la decisión tomada por la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea. En ella, se explica que la JUR ha transferido a Banco Santander todas las acciones e instrumentos de capital de Banco Popular. "Esto significa que Popular operará en condiciones normales de negocio como miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato".

La nota sigue explicando que este martes, 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) había decidido que Popular "fallaba o podía fallar" ("failing or likely to fail") y se lo notificó a la JUR. Ésta, junto al FROB, decidió que la venta era de interés público ya que "protege a todos los depositantes de Banco Popular y garantiza la estabilidad financiera. El sistema de resolución entra en vigor hoy, tras el respaldo de la Comisión Europea".

"La decisión tomada hoy protege a los depositantes y funciones críticas de Banco Popular. Esto demuestra que las herramientas dadas a las autoridades de resolución después de la crisis son efectivas para proteger el dinero de los contribuyentes ante el rescate de los bancos ", ha dicho Elke König, presidenta de la JUR, que en una entrevista el pasado 23 de mayo ya admitió la vigilancia a la que sometía el fondo europeo sobre el banco español.

Noticias relacionadas

contador