ep presidentegobiernofuncionescandidato socialistala reeleccion pedro sanchez dareplicala intervencionportavozerccongresolos diputados durantesegunda sesiondebateinvestiduracandidato socialista
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

La solidez económica de España ha servido para relajar los temores de los mercados ante la incertidumbre política. Las dudas sobre la investidura de Pedro Sánchez no preocupan (aún), y es que los buenos datos que sigue registrando la economía han ayudado a calmar las aguas. De hecho, la revisión al alza de las previsiones del FMI sobre el PIB, que se conoció el martes, poco después de la fallida primera votación en el Congreso, ha servido para apuntalar la confianza.

Este jueves los diputados están llamados a la segunda votación de la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, y esta vez Sánchez solo necesita mayoría simple (más síes que noes) para salir elegido. La negociación a contrarreloj con Unidas Podemos, y las idas y venidas, han dificultado el escenario, aunque los expertos no están preocupados.

"El contexto macroeconómico, acostumbrado ya a una mayor fragmentación política, sigue siendo favorable, impulsado por unas condiciones monetarias y financieras acomodaticias, un sentimiento positivo y una sólida demanda interna", recuerda Barclays en su último informe sobre la situación de España, en el que señala que "en un contexto de mayor incertidumbre política, seguimos esperando un crecimiento anual del 2,2% este año y del 1,6% en 2020". También desvela que su previsión es que Pedro Sánchez sea presidente este mismo jueves.

Aunque estos analistas no son los únicos que piensan así. Desde ActivTrades señalan que, "en medio de toda la incertidumbre política, la economía española se mantiene fuerte con un crecimiento anual durante el primer trimestre de este año del 2,4%, por encima de la media de crecimiento económico para la región en general". Y aunque "lo que menos les gusta a los inversores es la incertidumbre" porque para ellos "la estabilidad política es importante para poder saber cómo posicionarse en los mercados", lo cierto es que los datos económicos actúan como puntal en esta situación.

De hecho, los analistas de Barclays restan importancia a una posible investidura fallida porque ni siquiera en ese caso habría mucho que temer "dado el contexto económico relativamente saludable". "Paradójicamente, el estancamiento político español implica continuidad política", remarcan estos expertos, que creen que incluso en el peor de los casos "los mercados deberían descartar el riesgo político ya que los fundamentos siguen siendo saludables".

Barclays señala que "si no se produce ningún cambio de política, seguimos previendo una cierta consolidación fiscal, con un déficit que se reducirá al 2,3% en 2019 y al 2,2% en 2020". Una dinámica que dejará a España "en la senda del desapalancamiento del sector público", al tiempo que se espera que la deuda en relación con el PIB "se estabilice en torno al 96%, lo que se suma al sentimiento positivo del mercado tras la reciente derogación del procedimiento de déficit excesivo por parte de Bruselas".

LA INESTABILIDAD POLÍTICA ES LA "NUEVA NORMALIDAD"

"La inestabilidad política crónica en España se está convirtiendo en la nueva normalidad: elecciones frecuentes, largas y a veces infructuosas negociaciones para formar mayorías viables, y gobiernos minoritarios inestables apoyados por una diversa gama de partidos", ha indicado Federico Santi, analista del grupo Eurasia Group a CNBC. Un punto de vista que comparte Alfonso Velasco, analista de la Economist Intelligence Unit, que ha explicado a AFP que "lo que estamos viendo en la política española son efectivamente las tensiones naturales que ocurren cuando un sistema político pasa de una vieja forma de operar (gobiernos de partido único) a lo que parece ser la nueva normalidad (gobiernos de coalición)".

Sea como sea, lo cierto es que la economía parece ser inmune a todo lo que está ocurriendo en el ámbito político. El PIB sigue creciendo muy por encima de la media de la Eurozona y organismos e instituciones han revisado al alza sus previsiones. No solo el Fondo Moneario Internacional, sino también otros como Standard & Poor's, BBVA Research o el Panel de Funcas.

Noticias relacionadas

contador